“Datos De Empleo De EE.UU. Peor A Lo Esperado” 8-10

NON-FARM PAYROLLS PEOR A LO ESPERADO

Estados Unidos agregó menos empleos de lo previsto por segundo mes en septiembre, lo que indica debilidad en la recuperación del mercado laboral y complica una posible decisión de la Reserva Federal de comenzar a reducir el apoyo monetario antes de fin de año.

Las nóminas no agrícolas aumentaron 194.000 el mes pasado después de un aumento revisado al alza de 366.000 en agosto, según mostró un informe del Departamento de Trabajo el viernes. La tasa de desempleo cayó al 4,8%, mientras que las ganancias medias por hora aumentaron. La estimación de economistas fue de un aumento de 500.000 en las nóminas de septiembre.

Las cifras de empleo corren el riesgo de no satisfacer los criterios de la Reserva Federal de “progreso sustancial adicional” para la mejora del mercado laboral, lo que indica que el banco central podría retrasar su plan para comenzar a reducir las compras de activos para fin de año.

Los inversionistas de todo el mundo están a la espera de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que hablará sobre los datos de empleo y es probable que entregue perspectivas de la política monetaria.

 

 

IRLANDA DA UN PASO IMPORTANTE

Irlanda abandonó su oposición a una revisión de las normas mundiales sobre el impuesto de sociedades, aceptando renunciar a su preciada tasa impositiva del 12,5% para las grandes multinacionales, en un importante impulso a los esfuerzos por imponer un tipo mínimo en todo el mundo.

Irlanda, sede europea de baja tributación para empresas de primer orden como Apple Google y Facebook, se negó a firmar el acuerdo inicial en julio, objetando la tasa propuesta de “al menos” el 15%. El texto actualizado de esta semana eliminó el “al menos” de la referencia, despejando el camino para que los ministros hagan lo que los sucesivos gobiernos dijeron que nunca considerarían: renunciar a la baja tasa que ha ayudado a atraer inversiones y empleo a Irlanda durante décadas.

Los países que todavía se resisten para un alza y normalización de los impuestos son Estonia y Hungría, y que no pueden bloquear los cambios propuestos.

 

 

TESLA EN PROBLEMAS

Los problemas de la cadena de suministro habían obligado a Tesla a aumentar los precios de los automóviles, al menos temporalmente, dijo el director ejecutivo, Elon Musk, en la reunión anual de accionistas de la empresa.

Un doble golpe de la escasez global de chips y barcos es lo único que se interpone en el camino para que Tesla mantenga un crecimiento de ventas superior al 50%, agregó Musk después de que la compañía informara a principios de esta semana entregas récord. Tesla también reveló que trasladará su sede a Texas.

 

CHINA AL ALZA

Las acciones chinas avanzaron tras la reapertura de los mercados continentales tras un feriado de una semana, y las acciones tecnológicas mostraron resistencia frente a la incertidumbre regulatoria y económica.

El índice de referencia CSI 300 subió hasta un 1,5%. El gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, reiteró el jueves que las autoridades continuarán tomando medidas para frenar el comportamiento monopolístico entre las empresas de plataformas de Internet. Dicho esto, la crisis de la deuda de China Evergrande Group todavía arroja una sombra sobre el mercado en general.

USDCLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia ALCISTA, cotizando en 814.65 (+0.34%), un alza de más de 2 pesos. El dollar index (DXY) continúa cerca de los máximos de 4 meses, pero esta vez con probabilidades de caer ligeramente.

Los datos Non-Farm Payrolls de Estados Unidos fueron, pero a lo esperado y cae la posibilidad de que la Reserva Federal no reduzca sus estímulos tras la precaria recuperación económica que reflejaron los datos. El Dollar Index (DXY) cotiza con tendencia bajista en 94.14 (-0.09%).

El reporte de nóminas no agrícolas en Estados Unidos entrega las pistas que necesitaba el mercado para determinar la política monetaria del país, y el consenso espera que para lo que queda del año no exista un cambio en las tasas ni en las reducciones de estímulos.

El cobre cotiza con tendencia alcista en 4,2707 USD/lb (+0,42%). El cobre se mantenía estable el viernes, ya que las preocupaciones sobre el impacto en el crecimiento mundial por pecios más altos eran compensadas por bajos inventarios en los depósitos de operadores, lo que apunta a una demanda sólida.

Las existencias de los almacenes de operadores subieron, pero se mantuvieron en niveles bajos. Los datos semanales de inventarios de cobre para los almacenes monitoreados por la Bolsa de Futuros de Shanghái mostraron un aumento por primera vez en ocho semanas, de 15% a 50.062 toneladas, pero aún siguen en torno a los mínimos de 2009. El mercado todavía percibe que existe limitaciones de oferta de cobre y se esperaba un nivel de inventario más alto.

Se espera para esta jornada una leve tendencia bajista, impulsada por un dólar más débil que se deprecia por la idea de que no habrá recortes de estímulos monetarios por parte de la Fed. Un dólar débil fortalece los metales industriales. Se espera una tendencia alcista con una resistencia en 820,90 y un soporte en 809,50.