MERCADOS A LA BAJA
Las acciones mundiales abrían a la baja el lunes, ya que la subida de los precios de las materias primas agravó los temores en torno a una creciente crisis energética, mientras que los débiles datos de China mantenían viva la preocupación por la ralentización del crecimiento económico.
Los precios del petróleo tocaron máximos de varios años el lunes, impulsados por la recuperación de la demanda y los altos precios del gas natural y del carbón, lo que ha alentado a los economistas a pensar en que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) reducirán los estímulos antes de lo previsto para frenar la inflación.
Además, el crecimiento económico chino cayó más de lo previsto en el tercer trimestre, en momentos que el país sufre una crisis energética y el sector inmobiliario enfrenta políticas más severas, revelaron este lunes datos oficiales.
La recuperación de la segunda mayor economía mundial perdió fuerza tras su rápido resurgimiento posterior a la pandemia, con una expansión interanual de 4,9% del PIB en el tercer trimestre. La cifra es inferior a las previsiones de 5%, y representó una desaceleración desde la expansión de 7,9% en el período de abril a junio.
PRESIONES INFLACIONARIAS EN EUROPA
El gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, que no es uno de los miembros más agresivos del Banco Central Europeo, reconocio que las expectativas de inflación eran más elevadas de lo que el BCE desearía.
Los futuros de los tipos de interés a corto plazo del euro subieron tras estas declaraciones debido a la creciente especulación en torno a que el BCE tendrá que seguir la estela de otros bancos centrales para empezar a retirar los estímulos.
Los tipos de interés del Reino Unido suben después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, emitiera su más clara advertencia sobre una inminente subida de los tipos de interés.
El rendimiento de los bonos del Reino Unido a dos años, muy sensible a los tipos de interés, ha aumentado 13 puntos básicos, mientras que el rendimiento de los bonos a 10 años ha aumentado 7 puntos básicos, hasta el 1,17%.
ENERGÍA AL ALZA
Los precios del petróleo siguen avanzando, haciendo caso omiso de la evidencia bastante clara de que la compra marginal de China se está desacelerando a la vez que el resto de la economía.
Los futuros del crudo estadounidense suben un 1,6%, hasta 83,03 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent se apuntan un alza del 1,2%, hasta 85,84 dólares por barril.
En Europa, mientras tanto, los futuros del gas natural de referencia en los Países Bajos se disparan un 11% después de que el monopolio ruso del gas, Gazprom, se negara a enviar más gas a través del sistema de gasoductos ucranianos en noviembre, lo que aumenta aún más la presión sobre la UE para terminar las aprobaciones regulatorias para el gasoducto Nord Stream 2.
BITCOIN CERCA DE MÁXIMOS
El Bitcoin se acerca a nuevos máximos históricos, tras situarse anteriormente en USD $62.634, todavía respaldado por las expectativas de que la Comisión de Bolsa y Valores y de Estados Unidos apruebe formalmente al menos dos fondos cotizados que ofrezcan exposición a la moneda digital.
Esta medida ampliaría instantáneamente el acceso de los inversionistas, tanto minoristas como institucionales, a los movimientos del Bitcoin, aunque no afectaría por sí misma de forma inmediata a la adopción del activo digital como medio de pago, dado que los dos fondos que se están considerando se basan en los futuros del Bitcoin liquidados en efectivo que ya cotizan en la Bolsa Mercantil de Chicago, y no en el propio Bitcoin.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia alcista, cotizando en 825 (+0,19%), un alza de más de 1 peso. El dólar americano se apreciaba a nivel internacional y las acciones globales caían por riesgos generados por la crisis energética en Europa y en China.
El alza de los precios del petróleo tocaron máximos de varios años, el gas y el carbón continúan al alza. Las bolsas mundiales caen ante la preocupación de que los responsables de la política monetaria en Estados Unidos decidan reducir los estímulos para noviembre.
Los riesgos por inflación impulsan la búsqueda de activos de refugio como el dólar. Además, el crecimiento económico chino cayó más de lo previsto en el tercer trimestre, en momentos que el país sufre una crisis energética y el sector inmobiliario enfrenta políticas más severas, revelaron este lunes datos oficiales.
A nivel local, el peso chileno se aleja de las volatilidades después de que en la última encuesta respecto a la carrera presidencial liderará Kast con un 21% y Boric con un 20%, pero todavía ganaría Boric en segunda vuelta. De todos modos, la encuesta calma los riesgos a un mes de las elecciones.
El cobre continúa su tendencia alcista cotizando en USD $4,75 (0,68%). Se espera una tendencia alcista leve para esta jornada con resistencia en 830 y un soporte en 820.