“Confianza En El Mercado Aumenta” 25-10

ENTREGA DE RESULTADOS TECNOLÓGICAS

Las acciones mundiales operaban el lunes cerca de máximos de seis semanas, mientras los inversionistas esperaban destacados resultados corporativos con el telón de fondo de una desaceleración del crecimiento, entre crecientes riesgos inflacionarios causados por un crudo en máximos de varios años, que afectaban a la confianza.

Los activos de riesgo están de vuelta en las últimas semanas tras un tormentoso septiembre, mientras los inversionistas hacen caso omiso a los bonos. Las asignaciones a los mercados de bonos tocaban su nivel más bajo en los registros en octubre, según un sondeo mensual de gestores de fondos de Bank Of America.

Este cambio muestra que los inversionistas en acciones no están muy preocupados por la desaceleración generalizada del impulso económico y el aumento hasta máximos de varios años de los riesgos inflacionarios implícitos en el mercado.

Facebook abrirá el lunes, al cierre, la presentación de resultados de los gigantes tecnológicos, seguido durante la semana por pesos pesados como Microsoft, Apple y Alphabet y gigantes europeos y asiáticos como Deutsche Bank y Lloyds esta semana.

 

 

PETRÓLEO AL ALZA

Los precios del petróleo volvieron a alcanzar récords el lunes tras las declaraciones del ministro saudita de Energía este fin de semana, que deja poco margen a un próximo aumento de la oferta por parte de la OPEP+, acrecentando aún más la crisis energética de Europa y Asia.

El ministro saudita de Energía habiendo indicado (el sábado) que la OPEP+ se mantendría prudente respecto al aumento de su producción, el Brent y el WTI estuvieron al alza desde el inicio de los intercambios asiáticos.

El responsable, que lidera la alianza de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), hizo hincapié en la presencia activa del coronavirus en varias partes del mundo, como en Rusia, confrontada a una virulenta ola de la epidemia que afecta las cadenas de suministro.

 

 

CHINA Y COVID-19

China dijo que su último brote de Covid-19 se había extendido a 11 de sus 23 provincias, aumentando el espectro de nuevos bloqueos mientras continúa con su enfoque de “tolerancia cero” a la enfermedad.

China es uno de los pocos países que del mundo que todavía aplica bloqueos y cuarentenas económicamente dañinos para detener la propagación de la enfermedad. La mayoría de los demás países han optado por permitir una propagación controlada dentro de la comunidad, mitigada por el distanciamiento social y las regulaciones de vacunación.

El número de casos sigue siendo bajo en el brote actual, pero los brotes de verano en China hicieron que gran parte de la economía volviera a contraerse. Goldman Sachs recortó durante el fin de semana su pronóstico de crecimiento chino el próximo año al 5,2% desde el 5,6%.

Por otra parte, los mercados chinos se mantuvieron ampliamente positivos el lunes a raíz de la sospechosamente milagrosa evasión de incumplimiento de pago de China Evergrande el viernes.

 

 

LIRA TURCA A LA BAJA

La lira turca cayó a un récord cuando la última disputa diplomática del país dio a los operadores otra razón para vender la moneda en apuros.

Ya bajo presión luego de un recorte de tasas mayor de lo esperado la semana pasada, la moneda encontró nuevas ventas después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan dijera que los embajadores de 10 naciones, incluidos EE. UU., Alemania y Francia, ya no eran bienvenidos en Turquía después de que exigieron el liberación de un destacado empresario y filántropo.

 

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia plana, cotizando en 814,20 (-0,04%), una caída de menos de 1 peso. El dólar internacional sube levemente presionado por los riesgos inflacionarios en distintas partes del mundo.

Las declaraciones de la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, impulsó a los inversionistas a comprar dólares tras recalcar que los precios se mantendrán altos en 2022, pero sostuvo que espera una mejora en la segunda mitad del próximo año. Aseguró este domingo que no cree que se vaya “a perder el control” de la inflación en el país. Sus comentarios impulsan los temores por presiones inflacionarias.

El dollar Index cotiza en (DXY) 93,74 (+0,10%) puntos. Además, los precios altos de las energías impulsan al alza el dólar y los riesgos inflacionarios. Los precios del petróleo volvieron a alcanzar récords el lunes tras las declaraciones del ministro saudita de Energía este fin de semana asegurando que se mantendría prudente respecto al aumento de su producción, que deja poco margen a un próximo aumento de la oferta por parte de la OPEP+.

Mientras, el metal rojo cotiza con tendencia alcista, cotizando en 4,51 USD/lb (+0,27%). Los precios del cobre repuntaron el lunes después de dos sesiones de pérdidas, ante la inquietud del mercado por los bajos niveles de inventarios.

Se espera una tendencia alcista para esta jornada, presionado por factores internacionales. En el plano local, los riesgos continúan siendo los mismos respecto a la discusión del cuarto retiro y la carrera presidencial Se espera una tendencia alcista con una resistencia psicológica fuerte en 820,80 y un soporte en 810, 20.