“Comentarios de Jerome Powell Impulsa Mercados al Alza” 3-3

POWELL Y 0,25%

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, respaldó un aumento de la tasa de interés de 25 puntos porcentuales este mes para comenzar una serie de aumentos y no descartó un movimiento mayor en algún momento si la inflación se mantiene elevada.

Si bien reconoció la incertidumbre que plantea la invasión rusa de Ucrania, Powell dijo que la necesidad de eliminar el apoyo a la política pandémica no había cambiado. La Fed entregará los datos IPC de febrero el 10 de marzo, pieza clave para entender el camino de la Fed, cinco días antes de comenzar su próxima reunión de política.

Las acciones subieron tras el comunicado, pero retroceden esta mañana medida que el mercado interioriza los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en donde dijo, además, que la economía estadounidense se está expandiendo con la fuerza suficiente para resistir las alzas de tasas y se comprometió a ser acertado a la hora de eliminar los estímulos, y pone fin a la incertidumbre de cuanto subirá las tasas en marzo.

El S&P500 cae un -0,08%, el Dow Jones cae un -0,02% y el NASDAQ cae un -0,15%. El EuroStoxx cae un -0,71%, el UK100 cae un -0,73%, el DAX alemán cae un -0,95% y el CAC francés cae un -0,35%.

 

CONFLICTO RUSIA Y UCRANIA

La invasión rusa de Ucrania fue denunciada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo que subraya el creciente aislamiento de Moscú en el escenario mundial, ya que las autoridades estadounidenses sopesaron las restricciones a las importaciones rusas.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que está abierto a implementar una prohibición de importar petróleo y gas rusos. Mientras tanto, los ucranianos que huyen a la Unión Europea tendrán pleno acceso al bloque y recibirán un permiso de residencia, así como acceso a la educación y al trabajo, como parte de un plan que se espera sea implementado esta semana.

 

CHELSEA FC A LA VENTA

El oligarca ruso, Roman Abramovich, está vendiendo el Chelsea Football Club después de casi dos décadas de propiedad en medio de un escrutinio implacable sobre sus vínculos con Rusia. Decidió a terminar con las especulaciones y optó por sacar un comunicado en el que confirmó que venderá el Chelsea, club de la Premier League.

El multimillonario, que transformó la fortuna del equipo desde su compra en 2003, dijo que dio instrucciones a la junta directiva para que estableciera una fundación benéfica para recibir las ganancias netas de la venta.

La revelación extraordinaria se produjo horas después de que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, respondiera preguntas sobre por qué Abramovich aún no ha sido sancionado.

Un consorcio estadounidense, con el multimillonario Hansjörg Wyss a la cabeza, ha sido de los primeros en mostrarse interesado en adquirir el club, aunque se han mostrado reticentes con el precio que exige el magnate ruso.

 

 

LUFTHANSA CAE UN -6,29%

El presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, dijo que enrutar vuelos para evitar el espacio aéreo ruso aumentará los costos para la aerolínea insignia alemana en una cantidad de un millón de euros por mes.

“Algunos aviones de larga distancia ahora están hasta 15 horas en el aire para llegar a países como China, Japón, Corea del Sur”, dijo Spohr.

Los mayores costos de combustible se compensarían en parte por el cese de las regalías a Rusia por los sobrevuelos y que valía la pena operar algunos vuelos de pasajeros a Asia debido a la capacidad de carga.

Los vuelos de pasajeros en Asia representaron menos del 2% de los asientos por kilómetro disponibles debido a las restricciones de viaje en curso en China y otros países asiáticos, una fuerte caída del 20% que representaban antes de que la pandemia de coronavirus golpeara a la industria, dijo Spohr, quien describió el impacto tan pequeño.

La noticia es una revelación para la industria aérea que plantea mayores costos y menores vuelos. Las acciones de Lufthansa cae un -6,29%. Otras compañías aéreas también retroceden esta jornada.

 

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia alcista, cotizando en 804.80 (+0.08%), un alza de menos de 1 peso.

Las presiones alcistas de la paridad ahora provienen por parte del dólar, de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) específicamente. Antes del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación era el mayor problema de las economías en recuperación.

La discusión giraba en torno a cuánto subirá la Fed las tasas de interés en la próxima reunión de política monetaria en marzo. Muchos economistas aseguran un alza de tasas severa, una alza de tasas de 50 puntos porcentuales, pero, tras la guerra, los economistas se posicionan en 25 puntos porcentuales.

Y así fue como el día de ayer el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunció que respalda un aumento de la tasa de interés de 25 puntos porcentuales este mes para comenzar una serie de aumentos y no descartó un movimiento mayor en algún momento si la inflación se mantiene elevada.

Si bien reconoció la incertidumbre que plantea la invasión rusa de Ucrania, Powell dijo que la necesidad de eliminar el apoyo a la política pandémica no había cambiado. El dólar se aprecia nuevamente alcanzando máximos desde enero del año 2020, cotizando en 97.61 (+0.23%), ya que el mercado se está anticipando a las próximas alzas de tasas en el año, sumado al efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por otra parte, el peso chileno se fortalece gracias a la confianza de los inversionistas extranjeros tras la emisión de bonos. Chile realiza histórica emisión por US $2.000 millones y se convierte en el primer país en emitir un Bono Vinculado a la Sostenibilidad (SLB).

La colocación del nuevo bono SLB en dólares con vencimiento en 2042 fue de US$2.000 millones, con una demanda que alcanzó un total de US$8.100 millones, 4,1 veces el monto colocado. La tasa final alcanzada fue de 4,346%, lo que deja de manifiesto la confianza en la economía chilena de los mercados internacionales, así como el liderazgo de Chile en finanzas verdes internacionales, al ser el primer país del mundo en emitir este tipo de bonos, destacó el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Se espera una leve tendencia bajista para esta jornada, marcada por un alza del dólar pero con una fuerte apreciación del peso chileno tras la emisión de los bonos. A medida que el mercado interioriza los comentarios de Powell, el dólar irá bajando esta jornada.

Se espera una resistencia en 810,20 y un soporte en 797,80.