“Cobre golpeado tras datos económicos en China menores a los esperados” 31-05

EL USD/CLP INICIA CON IMPULSO ALCISTA

El USD/CLP se mantuvo estable en la sesión de ayer, cómo ha sido la tónica de las últimas jornadas en un rango estrecho entre los $800 a $805. Los mercados han seguido evolucionando de manera positiva al acuerdo sobre el límite del techo de la deuda en EE.UU. y comenzamos a ver una cierta debilidad del dólar index.

En las primeras transacciones de hoy, el USD/CLP abre al alza, cercano a la resistencia ubicada en torno a los $808, que mantiene el rango lateral de las últimas semanas por la parte alta. Como soporte ahora encontramos los $806 a $805 como primer rango, que defiende el siguiente nivel de apoyo en torno a los $800. El mercado estará atento a las cifras del IMACEC que se conocerán mañana en Chile.

RETROCEDEN LOS FUTUROS EN WALL STREET

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura a la baja este miércoles, ya que los inversores se mantienen cautelosos ante el drama del techo de la deuda en Washington y las débiles cifras de fabricación en China.

El contrato de futuros del Dow desciende 97 puntos o un 0,29%, los futuros del S&P 500 bajan 14 puntos o un 0,32% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 51 puntos o un 0,35%.

El índice de referencia S&P 500 cerró la sesión del martes prácticamente sin cambios, mientras que el Nasdaq Composite subió un 0,32%. Las acciones tecnológicas, en particular, se han visto impulsadas por un nuevo repunte de las acciones de Nvidia, que situó brevemente la valoración del fabricante de chips beneficiario a su vez de un aumento del interés por las empresas relacionadas con la inteligencia artificial por encima del billón de dólares.

Por lo demás, el Dow Jones de Industriales se ha dejado unos 51 puntos, un 0,1%.

DATOS ECONÓMICOS EN CHINA MENORES A LOS ESPERADOS

La incipiente recuperación del sector manufacturero chino podría estar perdiendo fuelle tras conocerse nuevos datos que muestran que la actividad industrial ha disminuido por segundo mes consecutivo.

La lectura del índice oficial de gestores de compras del sector manufacturero chino fue de 48,8 puntos en mayo, por debajo de los 51,4 esperados y de los 49,2 del mes anterior. La lectura por debajo de 50, que indica contracción, pone de manifiesto la lentitud del repunte de la segunda mayor economía del mundo, iniciado a principios de año tras la supresión de las estrictas normas para combatir el COVID-19.

El PMI no manufacturero, un indicador de la actividad de otros sectores incluido el de los servicios, también se ha ralentizado.

El aumento del consumo tras la pandemia va calmándose, lo que ha llevado a algunos economistas a pronosticar que Pekín podría poner en marcha nuevas medidas de estímulo para impulsar el crecimiento. Pero persisten problemas estructurales más profundos, como el declive del boom inmobiliario y las tensiones con los principales socios comerciales occidentales.

ACUERDO SOBRE EL TECHO DE DEUDA SE PODRÍA VOTAR HOY

La Cámara de Representantes de Estados Unidos podría votar hoy mismo un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda de 31,4 billones de dólares, a sólo unos días para que el país entre en una situación de impago.

A pesar de las objeciones de los republicanos agresivamente conservadores, el Comité de Normas de la Cámara de Representantes aprobó el martes el acuerdo, despejando el camino para que se presente ante la Cámara Baja del Congreso.

El acuerdo, que suspendería el límite de endeudamiento hasta 2025 y limitaría algunos gastos públicos, necesita la aprobación tanto de la Cámara de Representantes como del Senado para poder convertirse en ley. El Departamento del Tesoro ha advertido de que el Gobierno federal podría quedarse sin fondos para pagar sus facturas el 5 de junio si no se levanta el techo de la deuda.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy los dos principales protagonistas de una serie de tensas negociaciones que han durado semanas han manifestado su esperanza de que el Congreso dé luz verde al acuerdo que negociaron el pasado fin de semana. Sin embargo, legisladores de ambos lados se han pronunciado en contra, lo que significa que su aprobación aún no es un hecho.