MERCADOS A LA BAJA
Las acciones mundiales continúan con tendencia bajista, aunque con menor impulso que la jornada pasada ante la preocupación por el crecimiento mundial, avivada por las restricciones por el COVID-19 en China y el temor a un agresivo ajuste de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), frenaba el apetito por el riesgo, impulsando al dólar a nuevos máximos de dos años.
El índice de acciones chinas cayó otro 0,8% tras su peor día en dos años el martes, incluso a pesar de que el banco central prometió intensificar el apoyo a la política monetaria prudente, sobre todo para las pequeñas empresas afectadas por el COVID-19.
Tres cuartas partes de los 22 millones de habitantes de Pekín empezaron a hacer cola para someterse a pruebas del COVID-19 el martes, mientras las autoridades de la capital china se apresuraban a erradicar un brote y evitar el tipo de confinamiento en toda la ciudad que ha afectado a Shanghái durante un mes.
Los mercados cotizan con tendencia bajista, el S&P50 cae un -0,71%, el Dow Jones cae un -0,78% y el NASDAQ cae un -0,65%. En Europa la situación es la misma, el EuroStoxx cae un -0,64%, el UK100 cae un -0,32%, el DAX alemán cae un -0,42% y el CAC francés cae un -0,38%.
FED Y TASAS MÁS ALTAS
Los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían el martes junto con otros mercados de deuda soberana y monedas refugio, ya que los esfuerzos de China para contener los brotes de covid-19 se sumaban a la creciente preocupación de los inversionistas de que el agresivo endurecimiento de la Reserva Federal perjudique el crecimiento económico mundial.
Los fuertes descensos de los rendimientos del Tesoro, que superaron los 10 puntos básicos en los plazos de cinco a diez años, amplían un período de gran volatilidad, mientras los inversionistas en bonos debaten el alcance del endurecimiento del banco central durante el próximo año. Los máximos de varios años alcanzados por los rendimientos durante la última semana han provocado llamadas a comprar que se desvanecieron rápidamente, ya que las ganancias fueron de corta duración.
El rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años, que alcanzó un máximo cercano al 2,98% la semana pasada, había llegado a caer hasta 12 puntos básicos al 2,78%. Cuando suben los rendimientos de los bonos, las rentas variables caen con fuerza.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el jueves pasado que un aumento de 50 puntos básicos “estará sobre la mesa” para su reunión de política monetaria de mayo, agregando que la demanda de trabajadores está “demasiado alta”. Las minutas de la última reunión de la Fed sugirieron que el banco central también comenzará a reducir sus tenencias de valores con un tope mensual que se espera que aumente a US$95.000 millones. Pero también está la preocupación de que suban las tasas más de lo esperado en medio de una recuperación económica estancada por la situación de China.
TWITTER ¿AHORA QUÉ?
Elon Musk logró un acuerdo con el directorio de Twitter para comprar la red social a 54,20 dólares por acción, precio que lleva la capitalización bursátil de la empresa a unos 44.000 millones de dólares, anunció la firma en un comunicado este lunes.
El fundador de Tesla y hombre más rico del mundo se convierte así en el propietario de la plataforma que considera como “la plaza pública digital donde los temas vitales para el futuro de la humanidad se debaten”, según el comunicado.
Musk ha dicho que quiere promover la libertad expresión en la red social, que ha dicho que ve como un lugar esencial para compartir puntos de vista.
Durante una entrevista en TED poco después de anunciar su oferta, amplió algunos de sus planes.
“Bueno, creo que es muy importante que haya un escenario inclusivo para la libertad de expresión”, dijo Musk. “Twitter se ha convertido en una especie de plaza pública de facto, por lo que es realmente importante que las personas tengan tanto la realidad como la percepción de que pueden hablar libremente dentro de los límites de la ley”.
Los objetivos serán sacar a Twitter de a bolsa en el corto plazo según los analistas. Al salir de la bolsa, una empresa ya no se ve sometida a las múltiples presiones de accionistas y del gran público, quienes a menudo imponen muchas restricciones a la dirección y le impiden desplegar su capital de manera eficaz.
RISGOS AUMENTAN
Rusia acusó a la OTAN de participar en una batalla indirecta que conlleva un grave riesgo de guerra nuclear, mientras Washington convocaba a sus aliados el martes en una base aérea alemana para prometer el armamento pesado que Ucrania necesita para lograr la victoria.
Tras obligar a las fuerzas rusas a retirarse de Kiev e intentar ahora un nuevo avance en el este de Ucrania, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dio la bienvenida a representantes de más de 40 países a Ramstein, sede del poder aéreo estadounidense en Europa.
“Como vemos esta mañana, naciones de todo el mundo están unidas en nuestra determinación de apoyar a Ucrania en su lucha contra la agresión imperial de Rusia”, dijo Austin. “Ucrania cree claramente que puede ganar, y también lo cree todo el mundo aquí”.
Los riesgos se apoderan de los mercados ya que sería el episodio más cercano donde la OTAN podría verse involucrada en un enfrentamiento directo con los soldados rusos, lo que desataría un nuevo episodio de guerra fría o nuclear.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia alcista, cotizando en 847.24 (+0.33%), un alza de más de 2 pesos, después de haber subido más de 14 pesos en la jornada anterior producto de la fuerte apreciación del dólar y una considerable depreciación del peso chileno.
El dollar index (DXY) tocaba el martes un nuevo máximo en dos años, debido a una ola de aversión al riesgo que se extendía por los mercados mundiales, mientras que el yuan se dirigía a su mayor racha de tres días de pérdidas en casi cuatro años, debido a la creciente preocupación por una desaceleración económica en China.
El DXY cotiza en 101.95 (+0.02%), provocando una caída generalizada en las materias primas como el cobre que cotiza con fuerte tendencia bajista en 4,45 USD/lb (-3,16%) ya que un dólar más alto encarece los metales industriales que cotizan en esa moneda. Además, el cobre retrocede ante los bloqueos por cuarentena en China, que generan una menos demanda.
Se espera una tendencia alcista para la paridad, marcado principalmente por el comportamiento del dólar que se aprecia como activo de refugio a medida que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) busca subir las tasas en un contexto de recuperación económica.
Se espera una resistencia en 855,20 y un soporte en 843,20