EL DÓLAR SE DEBILITA EN EL MUNDO
El dólar a nivel global se ha comenzado a debilitar y con ello mejoran los mercados, repuntan las materias primas y el cobre avanza nuevamente un +1,6% hasta los US$3,58 la libra, lo que incide favorablemente en el peso chileno, que se acerca nuevamente al soporte mayor ubicado en torno a los $870. Ha sido una semana altamente noticiosa, que ha generado cierta volatilidad en un amplio rango entre los $840 y $900 aproximadamente.
Si pudiéramos resumir los acontecimientos que se han conocido esta semana, es evidente que ante la abrumadora votación a favor del “Rechazo”, es esperable que disminuya la incertidumbre, pero aún queda pendiente el como se encausará políticamente la construcción de una nueva Constitución. Por otra parte la inflación no deja de subir y el Banco Central ha seguido aumentando agresivamente las tasas de interés, lo que sin duda afectará al crecimiento en los próximos 12 meses al menos. Mientras a nivel internacional, siguen los temores sobre el aumento de tasas para contener la inflación que debería provocar una recesión.
Ante este escenario, la caída del dólar a inicios de la semana, se revirtió rápidamente ante un golpe de realidad del contexto nacional e internacional, razón por la cual volvimos a observar al billete verde en un rango entre $870 y $900. Una caída más brusca, es posible siempre y cuando el contexto internacional mejore, lo que podría llevar al dólar a situarse bajo los $870 con un potencial bajista adicional.
LAS BOLSAS DE EE.UU. APUNTAN A UNA APERTURA AL ALZA
Los mercados de valores de Estados Unidos se disponen a cerrar la semana al alza por primera vez en cuatro intentos, ya que la confianza se ha visto fortalecida tras tenerse en cuenta una trayectoria de tipos de Estados Unidos más elevados.
Los futuros del Dow Jones suben 231 puntos, o un 0,7%, mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 0,8% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan un 1,1%.
Las acciones que probablemente acapararán la atención este viernes incluyen las de DocuSign, que sube antes de la apertura tras publicar finalmente una actualización de sus resultados que incluye previsiones más halagüeñas, mientras que la empresa de ciberseguridad Zscaler también está al alza tras superar las expectativas el jueves. Smith & Wesson desciende tras un informe decepcionante.
Kroger es la única gran empresa que publica sus resultados este viernes.
LA INFLACIÓN DE CHINA DESCIENDE AÚN MÁS A MEDIDA QUE LA ECONOMÍA SE RALENTIZA
China sigue ofreciendo al mundo un respiro a la inflación. Sus precios al productor, que se trasladan (al menos parcialmente) a los precios de exportación con cierto retraso, subieron sólo un 2,3% interanual hasta agosto, su lectura más baja en 18 meses y muy por debajo de las expectativas de los analistas.
La inflación de los precios al consumo también desciende, con una caída de los precios del 0,1% en el conjunto del mes, lo que hace que la tasa anual baje del 2,7% al 2,5%.
Los índices bursátiles chinos han subido hasta un 1,7%, mientras que el yuan ha ampliado su repunte frente al dólar, ganando un 0,5% tras repuntar desde el gran nivel de soporte de 7 por dólar el jueves.
EL CRUDO REPUNTA MIENTRAS EL DÓLAR SE DEBILITA
Los precios del petróleo repuntan ante el debilitamiento del dólar, lo que resta presión a los importadores de todo el mundo que no se basan en el dólar.
Los futuros del crudo estadounidense suben un 1,7% hasta 84,94 dólares por barril, mientras que el crudo Brent se apunta un alza del 1,7% hasta 90,69 dólares por barril. Sin embargo, ambos contratos siguen camino de registrar su cierre más bajo en siete meses, ya que las medidas de confinamiento a causa del Covid en China vuelven a lastrar la confianza.
La consultora Energy Aspects calcula que el consumo de petróleo chino podría descender este año por primera vez desde 2002, en una media de 380.000 barriles al día. Esto se debe, en parte, a la última oleada de brotes que afectará a las festividades de la Semana Dorada que se celebra la próxima semana, momento en el que viajan cientos de millones de chinos.
El dato del recuento de yacimientos activos de Baker Hughes y los datos de la CFTC sobre posicionamiento cerrarán la semana más tarde.