EL DÓLAR PESO INICIA LA SESIÓN A LA BAJA
Después de un largo fin de semana sin grandes movimientos en los mercados, Wall Street vuelve a operar con mejor ánimo y vemos un salto importante del cobre que supera los US$3,93 la libra, en lo que representa un avance superior al 3%. El relajo de las medidas de China frente al COVID, al parecer están impactando positivamente, a pesar del aumento de casos.
En este escenario, las alzas recientes del USD/CLP se dieron con muy poco volumen, lo que debería ajustarse en la sesión de hoy. Por el momento, de mantenerse el USD/CLP sobre los $873, mantendría un leve sesgo alcista, pero en caso de romper este soporte, volvería la presión bajista en busca de los $870 y luego los $863. Las resistencias por ahora se encuentran en $877 y $880.
BOLSAS APUNTAN AL ALZA POR APERTURA CHINA
Los mercados financieros se encuentran con un estímulo destacado en su regreso del festivo por Navidad. Los planes de reapertura de China siguen plenamente vigentes a pesar de la ola de contagios por Covid que vive el país. Las autoridades de Beijing decidieron reabrir las fronteras con la decisión de retirar la cuarentena obligatoria a los viajeros internacionales a partir del 8 de enero. La medida es una de las más esperadas desde que China comenzó a flexibilizar su estricta política de Cero Covid.
Las compras son más significativas en Estados Unidos. Los futuros de Wall Street apuntan al alza, a pesar del impacto que está teniendo el temporal de frío que azota el país.
REAPERTURA DE LAS FRONTERAS EN CHINA
Los planes de reapertura de China siguen plenamente vigentes a pesar de la ola de contagios por Covid que vive el país. Las autoridades de Beijing decidieron reabrir las fronteras con la decisión de retirar la cuarentena obligatoria a los viajeros internacionales a partir del 8 de enero. La medida es una de las más esperadas desde que China comenzó a flexibilizar su estricta política de Cero Covid. Esta paulatina retirada de las restricciones supone todo un estímulo para revitalizar el debilitado crecimiento económico de China, y sus efectos pueden tener un mayor alcance, al paliar las alertas de recesión en la economía mundial.
El gobierno dijo que facilitará las solicitudes de visa para los extranjeros que necesitan viajar a China para todo, desde negocios y estudios hasta reuniones familiares, mientras que el turismo emisor, que se redujo a casi nada durante la pandemia, se reanudará de manera ordenada. También se eliminarán los límites actuales sobre la cantidad de vuelos internacionales entre China y el resto del mundo y la capacidad de pasajeros, según el comunicado.
REDUCCION DE LA PRODUCCION DE TESLA
Tesla planea ejecutar un programa de reducción de producción en su planta de Shanghái en enero, extendiendo hasta el próximo año la disminución de sus operaciones que comenzó este mes
Tesla operará con una producción reducida durante 17 días, entre el 3 y el 19 de enero, y detendrá la elaboración de vehículos eléctricos del 20 al 31 de enero durante un descanso prolongado por el Año Nuevo chino,
La planta de Tesla en Shanghái, un complejo que emplea a unos 20.000 trabajadores, representó más de la mitad de la producción de Tesla en los tres primeros trimestres de 2022.
La fábrica de Shanghái, el centro de fabricación más importante de la empresa de vehículos eléctricos de Elon Musk, mantuvo su actividad normal durante la última semana de diciembre del año pasado y se tomó un descanso de tres días por el Año Nuevo chino.