“Caen Riesgos Por Ómicron Tras Virólogo de la UE” 17-01

MERCADOS AL ALZA 

El virólogo belga Peter Piot, asesor especial sobre el coronavirus de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronosticó hoy que este virus provocará una “explosión de infecciones” menos graves cada invierno a partir de ahora, algo que podría hacer necesaria una campaña de vacunación cada año, pero los casos están llegando a noveles récord en Europa y comienza a preocupar seriamente a los inversionistas.

Los mercados cotizan con baja volatilidad pero con leve tendencia a la baja, el S&P500 cae un -0,03%, el Dow Jones cae un -0,02% y el NASDAQ cae un -0,01%, mientras que en Europa la situación es un poco alcistas, el EuroStoxx sube un +0,17%, el DAX alemán sube un +0,01%, el CAC francés sube un +0,28% y el UK100 sube un +0,45%.

Europa comienza a mejorar después de que el virólogo (uno de los descubridores del ébola en 1976 y experto en investigación sobre el VIH) afirmó que la pandemia está ya en una “nueva fase” de menos riesgo con la llegada de Ómicron e instó a organizar “un debate” sobre “cómo organizar nuestras sociedades y nuestras vidas para convivir con el covid de una forma totalmente diferente a la actual”.

 

 

ECONOMÍA DE CHINA CAE

La economía china creció un 8,1% en 2021, aunque Beijing se veía presionada para proteger la actividad tras una brusca desaceleración en la segunda mitad del año, cuando el Partido Comunista obligó a su gran sector de bienes raíces a reducir su creciente deuda.

El crecimiento en la segunda economía más grande del mundo cayó a un 4% respecto al año anterior en los últimos tres meses de 2021, según mostraron el lunes datos PIB anualizados del gobierno. En comparación, el trimestre anterior había crecido un 4,9%, y en los primeros tres meses de 2021 un llamativo 18,3%.

Los economistas advirtieron de que la debilidad persistiría este año debido a los nuevos brotes de coronavirus y a la campaña contra la deuda. Eso podría tener repercusiones globales al deprimir la demanda china de acero, bienes de consumo y otras importaciones.

 

 

TENSIONES AUMENTAN

Estados Unidos advirtió este domingo que habrá represalias si se confirma que Rusia estuvo detrás del ciberataque masivo contra Ucrania, tal como denuncia Kiev.

Horas después de que el Gobierno ucraniano asegurara que “todas las pruebas” apuntan a que Moscú orquestó el ciberataque, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, evitó confirmar ese extremo y dijo que Washington trabaja todavía para identificar a los responsables de lo ocurrido.

“Si resulta que Rusia está golpeando a Ucrania con ciberataques, y si eso continúa durante un tiempo, trabajaremos con nuestros aliados en la respuesta apropiada”, manifestó el asesor del presidente Joe Biden

Estados Unidos y sus aliados en la OTAN impondrán “consecuencias económicas severas” a Rusia si invade Ucrania, pero también están preparados si Moscú decide continuar con las negociaciones con Occidente. Rusia acumula unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y planea invadir el país este mismo invierno, una intención que Moscú niega.

 

 

CREDIT SUISSE A  LA BAJA

El presidente de Credit Suisse, Antonio Horta-Osório, renunció a su cargo tras una pesquisa interna, indicó la entidad el lunes. La investigación habría revelado que el directivo incumplió las normas de cuarentena contra el COVID-19, según medios.

La renuncia de Horta-Osório, que tiene doble ciudadanía británica y portuguesa y asumió el puesto hace apenas ocho meses, se anunció poco después de la medianoche. Es un nuevo revés para el banco suizo, que ha sufrido una serie de incidentes como malas decisiones en fondos de cobertura y un escándalo de espionaje interno.

“Lamento que algunas de mis acciones personales hayan supuesto complicaciones para el banco y comprometido mi capacidad de representar al banco a nivel interno y externo”, indicó en un comunicado del banco Horta-Osório, de 57 años, sin entrar en detalles.

Las acciones del banco caen más de un 2% ya que vuelve a entregar señales de inestabilidad al mercado, y la poca confianza construida por Horta-Osório ha desaparecido, según analistas.

 

 

USD/CLP

La paridad dólar peso cotiza con leve tendencia alcista, cotizando en 819.05 (+0.02%), un alza de menos de 1 un peso, pero bajo el nivel de 820, el nivel más bajo desde inicios de noviembre.

El dólar volvía a caer esta jornada  ya que los economistas consideran que el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ya está descontado por el mercado.

Los riesgos para la fijación de precios de las políticas están ahora más equilibrados, dijo Goldman Sachs en una nota a clientes. La Reserva Federal se reúne el 25 y 26 de enero y no se espera que mueva las tasas todavía.

Por otra parte, el dólar cae también por el inesperado recorte de algunas tasas de interés de los préstamos de referencia en China ha puesto de manifiesto la singularidad del panorama en el país asiático, aunque solo pesó brevemente sobre el yuan, pero repercutió en la caída de los metales industriales.

El Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) dijo que rebajaba en 10 puntos básicos el tipo de interés de los préstamos a medio plazo por valor de 110.000 millones de dólares, lo que sorprendió al mercado.

Mientras, en el mercado local, los inversionistas están atentos al anuncio del nuevo gabinete de Boric, que será anunciado a finales de este mes. Además, prevalece el tono moderado de estos últimos meses que ha ayudado a la recuperación del peso chileno.

Se espera una leve tendencia alcista para esta jornada, con resistencia en 825,90 y un soporte en 813,20.