MetaTrader 5 Web Next Generation

Análisis

Caen los futuros de EE.UU., empiezan a pesar 20 días de cierre de Gobierno

Publicado el 10/01/2019 en: Informes

    Compartir:

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, debido a que los datos económicos revelan deflación en China y se suma a temores por crecimiento mundial.

La tasa de inflación interanual de China se situó el pasado mes de diciembre en el 1,9%, tres décimas por debajo de la subida de precios observada el mes anterior, registrando así su lectura más débil desde el pasado mes de junio, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística de China.

En el último mes del año, los precios de los alimentos se encarecieron un 2,5% respecto a diciembre de 2017, mientras que los productos no alimentarios subieron un 1,7%.

En este sentido, el banco destaca que la política monetaria china no depende de la inflación, ya que el Banco Popular de China no cuenta con un objetivo de estabilidad de precios, aunque añade que, ante el debilitamiento de la demanda, la institución ha comenzado a tomar medidas para flexibilizar su posición y es previsible que siga en esta línea.

China está agregando más desafíos a la economía global este año, más allá del conflicto comercial que sacude a los mercados financieros.

Los economistas ahora ven la amenaza de deflación en la nación manufacturera después de que la inflación de los precios de producción se desacelerara bruscamente en diciembre, a su ritmo más lento desde 2016. Nomura Holdings señaló dijo que «la pesadilla de la deflación del PPI es inminente», China International Capital dijo que «las presiones de deflación están al alza» y Haitong Securities proyectó que el punto de inflexión podría llegar este mes.

Eso no solo reduciría la rentabilidad corporativa en el hogar, sino que también ejercería presión sobre las ganancias de los precios globales, ya que por lo general los precios de exportación siguen a los precios de salida de fábrica. Con la producción industrial y el crecimiento de las ventas minoristas en sus niveles más débiles en una década, los problemas de China también implicarían una menor demanda de importaciones, lo que perjudica a otras economías.

Por otro lado, según China, las negociaciones con EU dieron bases para resolver preocupaciones. El Ministerio de Comercio de China dijo este jueves que las negociaciones de esta semana con Estados Unidos fueron exhaustivas y detalladas, y sentaron las bases para resolver las preocupaciones de ambas partes.

Washington y Beijing «sostuvieron intercambios exhaustivos, profundos y minuciosos sobre comercio y temas estructurales de preocupación común, que promovieron un entendimiento mutuo y sentaron las bases para la resolución de las preocupaciones de cada parte», afirmó el ministerio.

Ambas partes acordaron seguir en contacto estrecho, agregó la cartera en un breve comunicado en su sitio en internet.

El NIKKEI de Japón cae -1,29% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI terminó la jornada pasada de manera negativa la cual cae un -0,36%, el índice HANG SENG de Hong Kong sube un +0,22% y lo contrario para el NIFTY de India que cae un -0,31% en la jornada pasada.

Mientras, el mercado europeo cerro la jornada pasada con valores negativos, principalmente por la deflación en China y, además, Theresa May sufre segunda derrota ante el parlamento británico para enfrentar el Brexit.  

La primera ministra británica, Theresa May sufrió una segunda derrota en el parlamento británico luego de la enmienda presentada por el parlamentario Dominic Grieve fuera aprobada con 308 votos a favor y 297 en contra.

La medida implica que la premier tiene hasta 3 días hábiles para presentar nuevamente ante la Cámara de los Comunes una segunda opción en caso de que el acuerdo de salida de Reino Unido ante la Unión Europea sea rechazado. Lo que recorta a 18 días el tiempo de reacción del Ejecutivo si su pacto no pasa el trámite parlamentario el próximo martes 15 de enero.

Esto significa un nuevo revés para la autoridad, ya que, se suma a los días de debate antes de la votación del documento alcanzado con las autoridades de la UE.

Ayer May perdió por siete votos de diferencia una votación que significa que el Ejecutivo no podrá tomar ciertas medidas económicas sin pasar antes por el parlamento en caso de que el acuerdo para el Brexit no sea aprobado.

En la instancia, primera ministra británica insistió en que la salida de Reino Unido del grupo de los 28 se llevará a cabo el 29 de marzo.

Al golpe de hoy se suma la votación a última hora del pasado martes, cuando el Gobierno perdió respecto al proyecto de ley de finanzas después de que algunos conservadores y laboristas se unieran en su contra. Ambas derrotas subrayan la precaria posición de May en el Parlamento y la dificultad que tendrá para ganar la aprobación de su acuerdo del Brexit.

El EURO STOXXX cae un -0,25% en la jornada pasada. El índice FTSE 100 de Londres terminó la jornada de manera negativa, la cual cae un -0,04%, el índice DAX de Alemania cae un -0,21% y lo mismo para el CAC de Francia que cae un -0,62% en la jornada pasada y el IBEX de España aumenta un +0,15%.

Para el par EUR/USD, el euro subió significativamente durante la sesión de negociación del miércoles y se aceleró un poco después de que la Reserva Federal publicó las actas de la reunión de diciembre.

Dentro del par EUR/USD, mientras se mantenga en el nivel 1,15, aún existirán fuerzas en el mercado. No hay interés en vender este par actualmente, al menos no hasta que algo cambie fundamentalmente. Para el mercado está claro que el impulso ha comenzado a cambiar a alcista.

Los futuros de las acciones de Estados Unidos caen este jueves tras un repunte de cuatro sesiones consecutivas lastradas por el cierre de Gobierno, del que no se ve aún el final; además, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparecerá en el transcurso de esta jornada.

Los futuros del S&P 500 descienden un -0,41% a las 09:50 horas, los futuros del Dow Jones caen un -0,35%, mientras que los futuros del Nasdaq retroceden un -0,56%.

El cierre de Gobierno alcanza su día número 20 y sigue sin vislumbrarse el final. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha interrumpido una reunión con la portavoz de la cámara, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, sobre la reapertura del Gobierno pues persiste el estancamiento en la cuestión de la construcción de un muro en la frontera sur con México.

Los inversionistas esperan que se arroje bastante más claridad sobre la cuestión de la política monetaria cuando Powell comparezca a las 14:45 horas, especialmente después de que las actas de la reunión de la Fed de diciembre indicaran que muchos de sus miembros están a favor de una pausa en las subidas de los tipos.

El vicepresidente Richard Clarida también comparecerá este jueves.

Twitter Inc (TWTR) se dispara un 3,5% antes de la apertura, después de que la empresa anunciara que va a actualizar su plataforma con bocadillos de dialogo, sangrías y dolores distintos.

Por otra parte, Tesla (TSLA) cae cerca de -1% tras conocerse que planea dejar de vender sus versiones de bajo coste de sus vehículos Model S y X.

En cuanto a noticias económicas, las cifras de solicitudes de subsidio por desempleose publicarán a las 14:30 horas (CET).

Otros datos como los de ventas de vivienda nueva, gasto en construcción y inventarios de los mayoristas se pospondrán a causa del cierre parcial de Gobierno.

El contenido del presente post, ha sido puesto a su disposición para fines meramente informativos y no podrá ser retransmitido a terceros o publicarse. El contenido no constituye una recomendación, ni una invitación a adquirir, enajenar o suscribir Contratos por Diferencia, instrumentos o títulos de ningún tipo, o bajo alguna modalidad determinada y no puede ser entendido bajo ninguna circunstancia como un sustituto de los servicios de su asesor de inversiones. La información proporcionada no constituye ningún tipo de garantía o declaración respecto de la rentabilidad, retorno, rendimiento o beneficio esperado o proyectado (sea económico, tributario, financiero o de otra índole). Las operaciones apalancadas o con endeudamiento pueden generar pérdidas que ocasionen menoscabos patrimoniales superiores a los montos invertidos, por lo que se recomienda abstenerse de realizar operaciones sin la debida asesoría. En la preparación de la información precedente, MercadosG se ha basado en información obtenida de fuentes consideradas confiables pero que no han sido verificadas en forma independientemente. MercadosG rechaza expresamente cualquier responsabilidad en cuanto a su exactitud e integridad y hace presente que las estimaciones, valorizaciones, tasaciones, indicaciones de endeudamiento u otra información contenida en la presente comunicación, puede haber quedado obsoleta o variado sustancialmente sin que ello se encuentre reflejado en la información proporcionada o sin que MercadosG quede obligado a informar dichas variaciones con posterioridad. MercadosG, sus accionistas, directores, órganos de administración, y empleados podrán tener intereses en los contratos, instrumentos, títulos o productos financieros que sean el objeto de la información facilitada.

Suscríbete y entérate de todas nuestras novedades