“Cae el petroleo y el USDCLP tiene un respiro” 04-07

LA REFORMA TRIBUTARIA LE DA UN RESPIRO AL USDCLP

El dólar volvió a subir el viernes pasado a sus máximos recientes en las inmediaciones a los $940, en línea con la recuperación del dólar a nivel global y la caída del cobre. Sin embargo, tras conocerse la propuesta de reforma tributaria planteada por el Ministerio de Hacienda, el dólar aflojó y abre hoy a la baja en los $928. Al parecer, existían temores fundados en que la reforma tributaria podría ser más castigadora para la inversión y los “super ricos”, discusión que recién comenzará en el Congreso.

Hoy es el día de la independencia y feriado en EE.UU., razón por la cual el mercado funcionará a media máquina y se espera disminuya la volatilidad que sigue muy elevada. En la actualidad el Average True Range (ATR) se encuentra en los $17,3, es decir, en promedio en las últimas 14 sesiones, el dólar está teniendo una variación diaria del 1,86%, lo que es elevadísimo y da cuenta de los grandes movimientos que hemos tenido en los últimos días.

En el corto plazo los niveles a tener en consideración son los $930 y $940 como resistencia y los $924 y $918 como soporte. En ese contexto, mientras se mantenga en este amplio rango entre $918 y $940, estaríamos entrando en una pausa de lateralización.

LOS BONOS DE LA EUROZONA Y LAS ACCIONES DE LOS BANCOS CAEN TRAS EL INFORME DEL BCE

Los bonos de la eurozona y las acciones de los bancos descienden después de que el Financial Times informara de que el Banco Central Europeo tiene la intención de poner fin a un largo subsidio concedido al sector que ha permitido a los bancos aumentar sus beneficios con sólo aparcar su exceso de liquidez en el banco central.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de referencia a 10 años de la zona euro aumenta entre 8 y 12 puntos básicos, mientras que las acciones de los bancos descienden hasta un 3,8% en una mañana en la que las bolsas europeas han subido en general.

Los activos de la zona periférica del euro han sido los más presionados por las ventas, lo que refleja el hecho de que países como Italia y España utilizan los servicios crediticios del BCE más, proporcionalmente, que los del norte de Europa.

EL PETRÓLEO SE DESPLOMA

Los precios del petróleo se desploman ante la ausencia de participación estadounidense durante el puente. El llamamiento de Biden a los operadores de las gasolineras no ha conseguido hacer mucho por los precios de la gasolina al por menor en Estados Unidos, que a una media de más de 4,80 dólares por galón siguen estando cerca de máximos históricos.

El crudo estadounidense baja un 0,3% hasta el nivel de 108,07 dólares por barril, mientras que el Brent se deja un 0,2% hasta 111,40 dólares.

El mercado sigue centrado en el riesgo de recesión y en una fuerte caída de la demanda hacia finales de año. Sin embargo, los gobiernos siguen intentando sostener la demanda en la medida de lo posible recortando los impuestos, e Italia ha sido la última en considerar una prórroga de sus actuales exenciones del impuesto sobre la gasolina.