BOLSAS AL ALZA TRAS DECISIÓN DE LA FED
Bolsas al alza tras decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que espera subir las tasas de interés tres veces el próximo año, en su intento de frenar la creciente inflación.
Tras su reunión de política monetaria de dos días, la Fed señaló que su objetivo de inflación se cumplió, y su anuncio sobre el fin de las compras de bonos allanó el camino para tres aumentos de las tasas de interés de un cuarto de punto para finales de 2022.
El banco central tiene previsto reducir sus compras mensuales de bonos al doble del ritmo que había anunciado anteriormente, y es probable que ponga fin a las mismas en marzo.
Las compras de bonos estaban destinadas a mantener bajos los tipos de interés a largo plazo para ayudar a la economía, pero ya no son necesarias, ya que el desempleo está disminuyendo y la inflación se encuentra en un máximo de casi 40 años. El calendario acelerado sitúa a la Fed en la senda de empezar a subir los tipos en la primera mitad del próximo año.
Las bolsas suben gracias a la decisión ya que el mercado siente que la inflación estará bajo control.
TURNO DEL BCE Y BoE
Hoy le toca el turno al Banco Central Europeo (BCE) y al Banco de Inglaterra (BoE), tampoco se esperan cambios en cuanto a tipos de interés. Las tensiones sobre la inflación continúan siendo un punto negativo. Ayer el dato de inflación de Reino Unido subió al 5,1 % interanual mientras que lo esperado era un 4,8 %.
La reunión del Banco Central Europeo (BCE) de hoy será importante, ya que decidirá el futuro de sus programas de expansión cuantitativa. El mercado piensa que el BCE mantendrá tasas bajas entre los principales bancos centrales, anunciando una mayor flexibilidad para el mecanismo estándar de compra de activos, incluso cuando las medidas de apoyo a la pandemia expiren según lo previsto en marzo de 2022.
El BCE ha reiterado en varias ocasiones que considera que las actuales presiones inflacionistas son transitorias. Hoy a las 9:45 horas se entregará la decisión de política monetaria del BCE y una posterior declaración de la presidenta del BCE, Christine Lagarde. Se espera una situación parecida a la Fed, reducción de estímulos sin cambios de tasas de interés. El banco de Inglaterra anuncia su política monetaria a las 9:00 horas y se espera lo mismo, sin cambios de tasas y aumento en la reducción de estímulos.
RIESGOS ÓMICRON AUMENTAN
La veloz propagación de la variante ómicron en el mundo planteó un sentido de urgencia a la cumbre de la Unión Europea (UE) del jueves, donde los gobernantes del bloque luchan por presentar un frente unido ante el coronavirus.
Las proyecciones de que la altamente contagiosa variante del covid-19 será dominante en la UE a partir de enero llevaron el tema al tope de la agenda de la cumbre, entre temores de una crisis sanitaria.
Europa se prepara para un invierno dominado por la variante ómicron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó el miércoles: “la ciencia nos dice que debemos esperar que ómicron sea ya la nueva variante dominante en Europa a mediados de enero”.
Europa comienza a retomar las restricciones para movimientos de los no vacunados. Con matices, las tasas de incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes, incluso en algunos países superan el máximo alcanzado durante anteriores olas de COVID-19, aunque con situaciones muy distintas en el frente hospitalario.
IPO REDDIT
Reddit, la plataforma de redes sociales que ayudó a alimentar el frenesí de las acciones de memes de este año, dijo que se ha presentado de manera confidencial para una oferta pública inicial.
La compañía con sede en San Francisco dijo el miércoles que no se ha determinado la cantidad de acciones y el rango de precios propuesto para una OPI.
Dijo que se espera que la cotización ocurra después de que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Complete su proceso de revisión, sujeto al mercado y otras condiciones.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 848.00 (-0.31%), una caída de 2 pesos, marcado principalmente por la decisión de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Los inversionistas de todo el mundo sienten que la postura más dura de la Fed ante la inflación ayudará a controlar el alza de los precios.
Ayer, Jerome Powell, presidente de la Fed, anunció que se mantendrán las tasas y que doblará la tasa de recompra de bonos para reducir los estímulos monetarias tras la pandemia. La medida ayudará a limitar fuertemente la inyección de liquidez en el mercado estadounidense, medida necesaria, según Powell, para combatir la inflación que “ya no es transitoria”.
Los mercados reaccionaron positivamente, con los principales índices de las bolsas al alza, ya que el mercado entra en una fase de confianza con la Fed que mantendrá la inflación bajo control. Tras el anuncio, el dollar index (DXY) comienza a retroceder, cotizando en 96,30 (-0,21%), y los inversionistas salen en búsqueda de riesgo.
Mientras tanto en Chile, el Banco Central de Chile aumentó la proyección de crecimiento de la economía del país hasta el 12 % para este año, aunque advirtió una fuerte desaceleración económica para 2022 y 2023. Según el ente regulador el crecimiento del producto interno bruto (PIB) chileno ha estado dentro de los más altos del mundo debido al mayor gasto interno, “pero al mismo tiempo significa que la economía está operando muy por sobre su capacidad de corto plazo, exacerbando las presiones de costos y precios”.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile subió en noviembre un 0,5 %, acumulando 6,3 % en lo que va del año y 6,7 % a 12 meses, su mayor dato desde diciembre de 2008. La presión inflacionaria y los desafíos en materia de crecimiento y reactivación económica post pandemia han sido uno de los principales temas de campaña para llegar a La Moneda, en la que compiten Kast y Boric sin un claro vencedor, potenciando la incertidumbre y volatilidad de la paridad para este domingo.
Se espera una ligera caída en la paridad dólar peso, potenciado por el retroceso generalizado de los riesgos y el dólar, que está ayudando fuertemente la recuperación del cobre que cotiza con fuerte tendencia alcista en 4,30 USD/lb (+1,35%). Se espera una resistencia en 854,80 y un soporte en 840,90.