EL DÓLAR SE ESTABILIZA
El USD/CLP frenó su empinada tendencia alcista en la jornada de ayer, que tras alcanzar los $997, pudimos presenciar una corrección hasta los $975, en un contexto internacional que en principio fue auspicioso, pero en las últimas horas ha continuado estresado, con nuevos mínimos anuales para el S&P 500 el dólar index acercándose a un nuevo máximo en los 115.
Adicionalmente, ayer aparecieron las ventas con volumen, lo que puede dar cuenta de una estabilización más duradera. A esto se suma que en términos relativos, el cobre ha caído pero menos que otras materias primas. Sin embargo, si no se logra frenar el alza del dólar a nivel global, es evidente que el USD/CLP puede alcanzar nuevas alturas. De hecho, ya se ha comenzado a hablar de una posible intervención cambiaria conjunta a nivel global, pero hay pocos incentivos para que se sume EE.UU. ya que con un dólar más fuerte, los precios de las importaciones disminuyen, lo que ayuda a controlar la inflación.
Los niveles a tener en consideración ahora para el USD/CLP se ubican en $984 y $977 como soporte, mientras que las resistencias se ubican en los $988 y $997.
APERTURA PLANA EN WALL STREET
Las acciones estadounidenses abren sin grandes cambios, manteniéndose cerca de los mínimos de este año, ya que los inversores prevén nuevas subidas de los tipos de interés y una mayor desaceleración de los beneficios.
Al inicio de la sesión el contrato Dow Futures subía 15 puntos, o un 0,1%, S&P 500 Futures cotizaba 4 puntos, o un 0,1% menos, y Nasdaq 100 Futures caía 65 puntos, o un 0,6%.
El contrato Dow Jones Industrial Average terminó 125 puntos, o un 0,4%, a la baja, cerrando a la baja por sexto día consecutivo, mientras que el amplio S&P 500 cayó un 0,2%, cerrando en su nuevo mínimo del año. El índice tecnológico Nasdaq Composite consiguió ganar un 0,3%, pero los tres principales promedios se encuentran ahora en territorio de mercado bajista.
La Reserva Federal está decidida a hacer frente a la inflación que se encuentra en niveles no vistos desde hace 40 años, y varios responsables políticos lo han dejado claro en recientes entrevistas.
Hay grandes expectativas de que la Fed autorice otra gran subida de tipo de interés en la reunión de noviembre, pero esto está dejando a los inversores preocupados por la posibilidad de que el banco central endurezca la política monetaria de forma demasiado agresiva, haciendo que la economía estadounidense entre en recesión.
BANCO DE INGLATERRA INICIARÁ COMPRA ILIMITADA DE BONOS
El Banco de Inglaterra comprará tantos bonos del Estado a largo plazo como sea necesario de aquí al 14 de octubre para estabilizar los mercados financieros, añadiendo que pospondrá el inicio de su programa de venta de “gilts” de la próxima semana.
“Si el debilitamiento en este mercado continuara o empeorara, habría un riesgo importante para la estabilidad financiera del Reino Unido”, dijo el Banco de Inglaterra. “Esto llevaría a un endurecimiento injustificado de las condiciones de financiación y a una reducción del flujo de crédito a la economía real”.
El banco central dijo que las compras están diseñadas para restaurar las condiciones ordenadas del mercado. “Las compras se llevarán a cabo a cualquier escala que sea necesaria para lograr este resultado”.
A primera hora del miércoles, la rentabilidad de la deuda pública británica a 30 años superó el 5% por primera vez desde 2002, al continuar la fuerte venta desencadenada por la declaración fiscal de Londres de la semana pasada
PRESIÓN EN EL MERCADO ENERGÉTICO POR “SABOTAJE” DE NORD STREAM
Mercados europeos en rojo este miércoles Ibex 35, CAC 40, DAX, en un día en el que vuelve la tensión al sector energético
El gas natural sube y el petróleo Brent se mantiene con caídas, mientras hemos conocido que el gasoducto Nord Stream 1 ha sufrido un sabotaje, lo que hace que el suministro a Europa sea una incógnita, según los expertos. “Rusia declara la victoria en los referéndums llevados a cabo en Ucrania y se prepara para absorber los territorios, mientras Europa prepara un nuevo envío de armas a Ucrania”,explican en Bankinter.
“Las fugas de gas en el gasoducto Nord Stream han sido calificadas por EE.UU. y Alemania como sabotaje, incrementando las tensiones con Moscú, que se prepara para anexionar varios territorios en Ucrania tras la victoria en los referéndums”.
Analistas recuerdan que Gazprom ha advertido de que podría cortar los suministros de gas por Ucrania, la única vía que permanecía abierta. El precio del gas ha llegado a subir más del 20%.