“Banco Central ajustará hoy la TPM” 12-10

EL DÓLAR RETROCEDE

Ayer el USD/CLP tuvo una sesión bajista, alcanzando nuevamente la parte baja del canal lateral que hemos estado vigilando en torno a los $925, a pesar de la fortaleza del dólar a nivel global y un cobre que sigue débil en torno a los US$3,42 la libra. La razón de la caída podría estar relacionada a la decisión de tasas del Banco Central de Chile, que se espera nuevamente suba las tasas en la reunión de hoy, desde el 10,75% actual al 11,25%.

Es decir, la política monetaria de Chile seguirá siendo mucho más restrictiva que otros países más desarrollados y por ende, esto podría beneficiar al peso chileno en el mediano plazo, en la medida que los mercados financieros se estabilicen y el carry trade vuelva a ser el principal factor que impulse a las divisas a nivel global, especialmente de países emergentes como Chile.

Por ahora el soporte a tener en consideración serían los $923, que defiende una posible caída mayor a la zona de $910 aproximadamente. Por arriba, las resistencias se encuentran en $927 y luego los $935. El mercado estará muy atento a lo que haga el Banco Central por la tarde y mañana con la inflación de EE.UU.

BOLSAS SUBEN PREVIO A CONOCER EL DATO DE IPC DE EE.UU

Dejando atrás una sesión de pérdidas generalizadas, los principales indicadores bursátiles mostraban un cierto optimismo este miércoles, a la espera de conocer las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los futuros del Dow Jones suben 0,31%, los del S&P 500 aumentan 0,44% y los del Nasdaq 100 avanzan 0,65%. El martes, una ganancia intradiaria de Wall Street terminó por revertirse al final del día, ya que persisten las dudas respecto de si la Fed dará un giro en su política.

A las 9:30 de la mañana se informará el índice de precios al productor de septiembre en EEUU, mientras que a las 3:00 de la tarde se publicarán las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto. Mañana jueves vendrá el esperado IPC de septiembre.

BANCO CENTRAL APLICARÁ AJUSTE A LA TPM

En septiembre la inflación comenzó a ceder, su avance mensual fue de 0,9% y en 12 meses se ubicó en 13,7%, en la primera moderación interanual desde febrero de 2021. De la mano de este cuadro, este miércoles por la tarde el Banco Central aplicaría el último ajuste al alza a la Tasa de Política Monetaria (TPM), de 50 puntos base, para llevarla a 11,25%. 

Eso es lo que esperan los analistas sondeados para la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que elabora el ente rector, en la que se anticipa que recién en cinco meses la tasa de interés comenzaría a descender, para quedar en 10,75% otra vez. 

En paralelo, el crecimiento comenzaría a dar cada vez más señales de desaceleración. En septiembre el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría caído un 1%, la primera baja de este ciclo, luego de un nulo avance en agosto. A esta contracción le seguiría una de 0,8% en octubre, y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el trimestre en curso de 2,5%. 

BIDEN RECONOCE RIESGO DE RECESIÓN 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoce el riesgo de que la economía estadounidense caiga en recesión, el mismo día en que el Fondo Monetario Internacional rebaja sus previsiones de crecimiento para el país (y el resto del mundo) y el NASDAQ vuelve a caer en un mercado bajista.

“No creo que haya una recesión”, ha dicho Biden a la CNN. “Si la hay, será una recesión muy leve. Es decir, descenderemos ligeramente”.

Anteriormente, el FMI había rebajado sus previsiones para la economía estadounidense al 1,6% para el año en curso y sólo al 1,0% para el próximo.