APERTURA DEL DÓLAR EN MÁXIMOS HISTÓRICOS
El dólar abre nuevamente en máximos históricos en torno a $940, en línea con la caída del cobre del -3,6% a mínimos de fines del 2020 en los US$3,47 la libra. Asimismo, el EURUSD registra un nuevo mínimo de hace prácticamente 20 años bajo los 1,0300, lo que impulsa al dólar frente a un conjunto de divisas.
Si bien la resistencia del dólar actualmente se ubica en los $940, la trayectoria alcista sigue intacta, especialmente por los factores externos mencionados anteriormente. En consecuencia, una ruptura de la resistencia, puede seguir alimentando el apetito comprador para seguir registrando máximos históricos.
Por ahora los niveles a observar serían los $940 y $950 como resistencia y los $930 y $925 como soportes.
TEMOR A LA RECESIÓN
El euro registra nuevos mínimos de 20 años frente al dólar, ya que los participantes del mercado han rebajado sus apuestas sobre las subidas de tipos del Banco Central Europeo en respuesta a las señales de una inminente recesión.
El índice compuesto de gestores de compras de S&P Global para el bloque de la moneda única registra mínimos de 16 meses, lo que implica un crecimiento de sólo un 0,2% en el conjunto del trimestre. El descenso de los nuevos pedidos y de la confianza sugiere que este trimestre será peor.
Los principales mercados bursátiles europeos caen más de un 1% y el rendimiento de los bonos se desploma en respuesta a la encuesta, mientras que los temores de recesión también se hacen evidentes en los mercados de materias primas, donde los futuros del cobre registran mínimos de 16 meses.
LAS ACCIONES APUNTAN A UNA APERTURA A LA BAJA
Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja, ya que el temor a la recesión sigue llevando a los inversores a retirar dinero de la mesa antes de una temporada de presentación de resultados que podría traer otra serie de previsiones a la baja, especialmente por parte de aquellas empresas cuyos ingresos extranjeros se verán afectados por el fortalecimiento del dólar.
Los futuros del Dow Jones descienden 170 puntos, o un 0,6%, mientras que los futuros del S&P 500 se dejan un 0,5% y los futuros del Nasdaq 100 pierden un 0,7%.
La lista de informes de hoy es bastante escasa, pero las acciones que probablemente acapararán la atención este martes incluyen las de Tesla, que al parecer va a detener la producción en sus plantas de Shanghái y Berlín durante un par de semanas, con vistas a aumentar la producción en esta última en particular. Elon Musk, su director ejecutivo, ha calificado recientemente la fábrica de Berlín como “chorreo de dinero”, tras conocerse los problemas para aumentar los volúmenes de producción tanto allí como en Austin.