NON FARM PAYROLLS
Se espera que las contrataciones en EE.UU. se haya desacelerado sólo moderadamente en noviembre a pesar del resurgimiento de la pandemia.
La estimación mediana de los economistas encuestados por Bloomberg sugiere que se crearon 475.000 nuevos puestos de trabajo en el mes, con un descenso de la tasa de desempleo de 6,8%. El mes pasado, la creación de puestos de trabajos fue de 638.000, contrastando un declive respecto a los meses anteriores debido al repunte de la pandemia y la segunda ola.
Los datos se dan a conocer a las 10:30 a.m. en Chile. Las cifras ya publicadas esta semana proporcionan un panorama mixto del mercado laboral, ya que los datos de desempleo de ayer apuntan a una mejora gradual, mientras que las nóminas privadas de ADP para noviembre publicadas el miércoles no cumplieron con las expectativas.
ESTÍMULO FISCAL EE.UU.
Una vez más, hay cada vez más señales en Washington de que podría acordarse antes de fin de año un paquete de estímulo fiscal.
Importantes republicanos se están animando con la idea de usar una propuesta de US$908.000 millones de un grupo bipartidista de legisladores como base para un acuerdo.
Dado que los miembros de su propio partido están ansiosos por lograr algún tipo de acuerdo, la posición del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, de respaldar su propia propuesta se está quedando cada vez más aislada.
La senadora Lindsey Graham dijo que el presidente Donald Trump apoyaría la nueva propuesta si tuviera las disposiciones políticas correctas.
MERCADOS AL ALZA
Las acciones están volviendo a subir a medida que los inversionistas agradecen las medidas de estímulo y la exitosa conclusión de la reunión de la OPEP+.
El índice MSCI Asia-Pacific avanzó 0,5%, mientras que el índice Topix de Japón cerró sin variación. En Europa, el índice Stoxx 600 se había elevado 0,3% a las 5:50 a.m., y acciones del sector petrolero eran, por lejos, las de mejor desempeño.
Los futuros del S&P 500 apuntaban a una apertura al alza antes de la publicación de los datos de empleos y el rendimiento de los títulos del Tesoro a 10 años era de 0,929%.
El barril de crudo West Texas Intermediate para entrega en enero subió a US$46,26 y el oro cedía levemente.
REINO UNIDO Y FRANCIA
Las conversaciones comerciales sobre el brexit que habían estado al borde de un gran avance se convirtieron en una pelea entre el Reino Unido y Francia el jueves.
Con los negociadores trabajando las veinticuatro horas del día en Londres, el optimismo había crecido durante días de que se podría llegar a un acuerdo este fin de semana.
Pero funcionarios británicos dijeron que la Unión Europea había aparecido repentinamente con un nuevo conjunto de demandas, lo que hizo retroceder las conversaciones. No dijeron cuáles eran las demandas y los funcionarios de la UE lo negaron.
Altas figuras cercanas a la parte europea cuestionaron si los comentarios del Reino Unido eran otro caso de política arriesgada para acumular presión de último momento sobre las conversaciones o un esfuerzo por disfrazar el hecho de que los propios británicos están haciendo concesiones.
TODO SOBRE USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 748.35 (-0.27%) una caída de más de dos pesos. El cobre alcanza nuevamente máximos históricos desde marzo del 2013, impulsado fuertemente por la demanda de China. Además, las acciones mundiales se mantenían cerca de máximos históricos este viernes, impulsadas por crecientes perspectivas de un plan de estímulo económico en Estados Unidos, mientras que el interés por activos más riesgosos retenía al dólar en mínimos de dos años y medio, considerado activo refugio en el corto plazo. Hoy se entrega el dato “Non Farm Payrolls” o Nóminas No Agrícolas de Estados Unidos, que mide la creación de empleo del último mes. Se espera una leve contracción por efectos de pandemia y segunda ola, impactando el dólar alza.
El cobre cotiza con fuerte tendencia alcista, cotizando en $3,5055 USD/lb (+1,18%), alcanzando un máximo de $ 3,5167 USD/lb esta mañana. La fuerte caída del dólar y la alta demanda del metal por parte de China que impulsa fuertemente el metal rojo a alza.
La caída del dólar (Dollar index) se debe principalmente ante la idea de un nuevo plan de estímulo fiscal. Un plan bipartidista de ayuda para el coronavirus por 908.000 millones de dólares ganó impulso en el Congreso de los Estados Unidos el jueves por la noche cuando legisladores conservadores expresaron su apoyo.
También se espera que la Reserva Federal modifique la guía sobre su esquema de compra de activos a finales de este mes y parece seguro que el Banco Central Europeo anunciará la semana próxima que
El Dollar Index está cotizando con tendencia bajista, cotizando en 90.57 (-0.16%), rompiendo fuertemente el soporte en 91.0 puntos, alcanzando nuevos mínimos desde mediados del 2018, el apetito por riesgo por la vacuna, la venta de activos refugios y un paquete de estímulo fiscal debilita la moneda americana.
Por otra parte, la atención del mercado se mueve a las cifras de noviembre del dato “Non Farm Payrolls” o las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que se publicarán a las 10:30 am. El pronóstico es un aumento de 481.000 puestos de trabajo, una contracción importante en comparación al mes anterior que fue de 638.000.
Si se cumple el pronóstico, inversionistas y fondos de inversión invertirían en activos refugios, ya que el dato reflejaría un deterioro de la economía por efectos de la pandemia y la segunda ola, a pesar de que la vacuna llegue en dos semanas.
Se esperan movimientos bajistas para esta jornada. Se espera que los mercados sigan empujando al alza el metal rojo esta jornada y un dólar más débil. Se ve una resistencia para el dólar peso en 753,80 y un soporte en 743,90 para esta jornada.