APERTURA DE MERCADO 31-03-2021 “Plan de Estímulo de Joe Biden”

NUEVO PLAN DE JOE BIDEN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propondrá este miércoles invertir unos 2 billones de dólares en infraestructuras con el objetivo de generar empleos y poner en marcha un plan que quiere convertir en el emblema de su gestión.

La primera fase del programa “Build Back Better” (Reconstruir Mejor), que presentará en un discurso en Pittsburgh, Pensilvania, detallará esas inversiones previstas para ocho años.

El plan incluye destinar 620.000 millones de dólares al sector del transporte para modernizar más de 32.000 kilómetros de rutas y autopistas.

Las inversiones serían particularmente financiadas por un aumento del impuesto corporativo a las sociedades, el cual pasaría de 21% a 28%.

La nueva cifra, no obstante, continuaría siendo históricamente baja. Según la Casa Blanca, la tasa se mantendría en su menor nivel desde la Segunda Guerra Mundial; excepto por los años en que rigió la reforma fiscal de Trump, aprobada en 2017, que incluyó grandes alivios fiscales a las empresas.

La nueva ofensiva legislativa ocurre poco después que el Congreso aprobara un plan de 1,9 billones de dólares para reparar los estragos causados por la pandemia de COVID-19 en la economía.

ASTRAZENECA A LA BAJA

En un cambio radical, Alemania detendrá el uso de la vacuna Covid de AstraZeneca para personas menores de 60 años hoy, solo dos meses después de recomendarla solo para cohortes más jóvenes, y luego expandirla a todos los grupos de edad.

La medida de Alemania sigue a un informe de la agencia de vacunas del país sobre un raro coágulo de sangre en el cerebro en 31 personas, nueve de las cuales murieron. Con la excepción de dos personas, todos los casos fueron mujeres de entre 20 y 63 años.

El desarrollo es un nuevo golpe para la vacuna de Astra y otra amenaza para la campaña de vacunación de Europa, que ya ha experimentado retrasos, controversias y batallas políticas.

ARCHEGOS CAPITAL IMPACTA BANCOS

Los bancos afectados por las consecuencias de Archegos Capital pueden experimentar pérdidas totales en el rango de $ 5 mil millones a $ 10 mil millones, según JPMorgan.

Las pérdidas derivadas de la liquidación de operaciones relacionadas con Archegos serán “muy importantes” en relación con la exposición crediticia, escribieron los analistas en una nota el martes.

Agregaron que la indicación de Nomura de una pérdida potencial de $ 2 mil millones y la especulación de la prensa de una pérdida de $ 3 mil millones a $ 4 mil millones en Credit Suisse es “un resultado poco probable”.

Los analistas e inversionistas están tratando de averiguar las pérdidas finales de los bancos expuestos a la implosión de Archegos, y la tarea se ve dificultada por la naturaleza opaca de las operaciones apalancadas involucradas.

DELIVEROO SALE A LA BOLSA

Deliveroo comienza a cotizar en Londres hoy, después de la turbulenta IPO de la plataforma de entrega de alimentos a un precio de 390 centavos, el extremo inferior de su rango original.

Esto valorará a la compañía en 7.600 millones de libras, en comparación con los 11.500 millones de euros del rival holandés Just Eat Takeaway y los 27.000 millones de euros del Delivery Hero de Alemania.

La salida a bolsa de Deliveroo se vio obstaculizada por las críticas a su modelo de trabajo, y algunos mensajeros se quejaron de que están ganando menos del salario mínimo en la aplicación.

Tres de los administradores de activos más grandes de Gran Bretaña, Aviva, Legal & General y Standard Life Aberdeen, dijeron que se mantendrían alejados, citando preocupaciones que incluían su trato a los pasajeros. Se espera que cientos de ellos se declaren en huelga cuando las acciones comiencen a cotizar esta mañana.

DATOS MACROECONÓMICOS ADP

Los datos macroeconómicos de creación de puestos de trabajo privados estadounidenses (ADP) impulsaron la contratación en marzo a medida que más estadounidenses se vacunaron contra el COVID-19, lo que empujó a la economía hacia una reapertura más amplia, que se espera desencadene una fuerte ola de demanda reprimida en los próximos meses.

Las nóminas privadas (ADP) aumentaron en 517.000 puestos de trabajo el mes pasado, por debajo de las estimaciones, según mostró este miércoles el Informe Nacional de Empleo de ADP, pero los datos siguen en línea con una recuperación económica.

Los economistas encuestados habían pronosticado que las nóminas privadas aumentarían en 550.000 puestos de trabajo en marzo.

Los datos de febrero se revisaron al alza para mostrar 176,000 empleos agregados en lugar de los 117,000 reportados inicialmente.

El informe tiene un historial muy deficiente de predicción del recuento de nóminas privadas en el informe de empleo más completo y seguido de cerca del gobierno debido a diferencias en la metodología. Sin embargo, el aumento de las contrataciones de marzo se alinea con una mejora reciente en las condiciones del mercado laboral.

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 726.46 (-0.34%) una caída de más de dos pesos.

Los principales índices y metales industriales se encuentran cotizando al alza, a la espera del discurso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que dará a conocer su visión de un aumento masivo del gasto en infraestructura de Estados Unidos en Pittsburgh hoy.

El martes que el paquete de infraestructura ascendería a unos 2 billones de dólares en ocho años.
Lo temores de algunos inversionistas podría confirmarse. El programa de inversión en infraestructura se pagaría durante un período de 15 años con un aumento en el impuesto corporativo del 21% al 28% y la introducción de un impuesto mínimo sobre las ganancias corporativas globales.

El dólar retrocedía levemente frente a las monedas emergentes, deteniendo el rally alcista de más de 4 días, al apostar el mercado por el estímulo fiscal a gran escala y la campaña intensiva de vacunación ayudarán a Estados Unidos a liderar la recuperación mundial tras la pandemia.

Mientras, el mercado seguirá de cerca los datos mensuales de las nóminas no agrícolas de EE.UU. que se publican el viernes, ya que los responsables de la estrategia monetaria de la Reserva Federal han citado hasta ahora la escasez en el mercado de trabajo para justificar su actitud a favor de la reducción de los tipos de interés, lo que ha impulsado las perspectivas de crecimiento, si bien también ha alimentado la inquietud por la inflación.

El cobre cotiza de manera alcista, cotizando en 4,0072 USD/lb (+0,84%), los precios se recuperaban el martes tras un leve debilitamiento del dólar, logrando alcanzar la barrera de los 4 USD/lb.

El índice Dollar Index (DXY), que mide el desempeño frente a una cesta de destacadas monedas, cotiza con tendencia bajista en 93.19 puntos (-0,12%), y retrocede desde el nivel más alto desde noviembre del año pasado.

Se esperan movimientos bajistas para esta jornada.

Se espera una resistencia para el dólar peso en 730,80 y un soporte en 720,20.

WhatsApp chat