Informes

image news

CHINA SE RECUPERA

El surgimiento de China tras las medidas de confinamiento por el coronavirus continúa, luego de que un indicador de la actividad económica mostrara que el sector de servicios se encuentra en su nivel más sólido desde 2018 y que la expansión del sector manufacturero se mantuvo intacta.

El índice de gerentes de compras (IGC) del sector no manufacturero de China se situó en 55,2 puntos en agosto, progresando desde el 54,2 registrado en julio, informó hoy lunes el Buró Nacional de Estadísticas.

Los datos de hoy también mostraron que el IGC del sector manufacturero se ubicó este mes en 51, manteniéndose en la zona de expansión pero cayendo frente al 51,1 de julio.

Existen ciertas advertencias sobre el desempeño, ya que las tensiones con EE.UU. continúan en un alto nivel tanto en el sector de comercio como el de relaciones políticas.

En el frente interno, los mayores bancos del país registraron la peor caída de sus ganancias en más de una década después de que las provisiones por deudas incobrables aumentaran.

COVID-19 AUMENTA EN EE.UU.

Los casos de coronavirus en EE.UU. están a punto de superar los 6 millones a medida que el brote se acelera en algunos campus universitarios.

Mientras que algunas universidades están enviando a sus estudiantes a casa tras un brote, expertos en salud pública ahora dicen que sería mejor que los estudiantes enfermos permanecieran en sus campus en lugar de regresar a sus comunidades.

Si bien el virus tiene una tasa de mortalidad mucho más baja entre las personas más jóvenes, hay evidencia de efectos a largo plazo para la salud derivados de la exposición a la enfermedad.

Las aerolíneas continúan siendo una de las industrias más afectadas por la pandemia y las principales aerolíneas estadounidenses están haciendo todo lo posible para intentar que la gente vuelva a volar.

TIKTOK SE ESCUDA EN EL GOBIERNO CHINO

La venta de las operaciones en EE.UU. de la aplicación para compartir videos TikTok, de ByteDance Ltd., que ha captado la atención de una amplia gama de interesados, acaba de toparse con una nueva limitación.

El viernes, China afirmó tener autoridad sobre cualquier posible venta del preciado activo, lo que significa que, para que la compañía concrete cualquier acuerdo, debe solicitar la aprobación de Pekín.

El plazo del 15 de septiembre que impuso la Administración Trump para la venta de las operaciones estadounidenses, sumado a la exigencia de China, se traduce en que es posible que ahora sea muy difícil llegar a un acuerdo.

TikTok enfrentará la decisión de salir del mercado, resultado en severas pérdidas económicos, a menos que el Gobierno de China tome otra decisión respecto al futuro de la compañía.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con leve tendencia bajista, cotizando en 778.90 (-0.06%) una caída de menos de un peso. El cobre alcanzó esta jornada su nivel más alto desde mediados de 2018, impulsado por la debilidad del dólar y porque los volúmenes de inventarios sugirieron una recuperación constante de la demanda del metal. Además, los datos macroeconómicos de China sugieren que el siguiente asiático continúa estable ante la amenaza de la pandemia.

El cobre cotiza con tendencia alcista en US$ 3,0184 la libra (+0,71%). Los inventarios totales de cobre en los almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres (LME) alcanzaron nuevamente su nivel más bajo desde diciembre de 2005 con 89,350 toneladas. Las preocupaciones por el suministro han ayudado a mantener los precios del metal rojo por sobre la barrera psicológica de 3 dólares la libra.

Al mismo tiempo, los precios del cobre son ayudados por un dólar más débil, que alcanza sus niveles más bajos desde mediados del año 2018 y por los datos macroeconómicos de China que sugieren una recuperación estable.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) develó la semana pasada una agresiva nueva estrategia para restaurar el pleno empleo y situar el índice de precios al consumidor en niveles saludables en un mundo donde la inflación débil, las tasas de interés ultra bajas y el crecimiento lento parecen haber llegado para quedarse.

El objetivo de la FED en el mediano plazo es permitir que la inflación supere ligeramente el objetivo de 2%, permitiendo un dólar ligeramente más débil y competitivo en el mercado. Con esta estrategia busca una creación de empleo más fuerte y las exportaciones estadounidenses serán más competitivas en el mercado.

El mercado interpreta la estrategia de la FED como un importante estímulo al mercado.

El Dollar Index, que mide la comparación de la moneda dólar con otras monedas en una canasta, alcanza nuevamente su nivel más bajo desde abril del año 2018. El índice cotiza en 92.20 (-0.18%), siendo la medida de la FED el gran impulsor de esta tendencia.

Por otro lado, los datos macroeconómicos de China han ayudado a la expansión del cobre. El índice de gerentes de compras (IGC) del sector no manufacturero de China se situó en 55,2 puntos en agosto, progresando desde el 54,2 registrado en julio, informó hoy lunes el Buró Nacional de Estadísticas.

El indicador se ha mantenido por encima de 50 durante seis meses consecutivos, señaló la entidad.

Los datos del lunes también mostraron que el IGC del sector manufacturero se ubicó este mes en 51, manteniéndose en la zona de expansión, pero cayendo frente al 51,1 de julio.

Un resultado superior a 50 puntos indica expansión, mientras que uno inferior refleja contracción.

Por otro lado, esta semana el Banco Central de Chile mantendría su tasa de interés sin cambios, prometería mantener su política monetaria expansiva a lo menos en 2021, y reduciría su estimación de contracción económica tras las reaperturas de la economía y el efecto positivo en el consumo del retiro del 10% de los fondos de pensiones.

El Banco Central de Chile (BCCh) reportará su decisión de tasas el martes en la tarde y todos los economistas consultados esperan que mantenga la tasa en su “mínimo técnico” de 0,5%.

En la mañana de ese día el BCCh también informará el Imacec de julio y economistas prevén una baja de 12,4% frente al mismo mes del año anterior.

Se esperan movimientos bajistas para esta jornada. Un alza en los precios del cobre impulsados por China, y un dólar débil tras la estrategia de la FED en el mediano plazo, presiona la paridad USD/CLP a la baja.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 787,80 y un soporte en 771,90 para esta jornada.