Informes

image news

A PESAR DE LAS ADVERTENCIAS DE ESTADOS UNIDOS Y REINO UNIDO, CHINA OFICIALIZÓ HOY LA CONTROVERTIDA LEY QUE LE PERMITE MAYOR CONTROL EN LA CIUDAD DE HONG KONG, SOCAVANDO LA LIBERTAD DE LA CIUDAD.

CHINA ACTÚA EN HONG KONG

El máximo órgano legislativo de China aprobó una ley histórica de seguridad nacional para Hong Kong, vista como un intento de sofocar la disidencia que pone en riesgo las represalias de Estados Unidos y el atractivo de la ciudad como centro financiero.

El gobierno de Trump hizo el lunes más difícil exportar tecnología estadounidense sensible a Hong Kong, suspendiendo las regulaciones que permiten un tratamiento especial para el territorio sobre las tecnologías de doble uso como la fibra de carbono utilizada para fabricar componentes de misiles y palos de golf.

“Las sanciones no nos asustarán”, respondió el presidente ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, y China dijo que impondrá una prohibición de visado a los ciudadanos estadounidenses que interfieran con la legislación.

La Agencia de Noticias Xinhua oficial publicará los detalles de la ley hoy, marcando la primera vez que la ley será completamente divulgada al público, informó South China Morning Post.

TURISMO Y VIAJES EN PROBLEMAS

Los inversionistas en viajes y ocio se enfrentan a una nueva incertidumbre en varios frentes. Es probable que los gobiernos de la Unión Europea extiendan las restricciones a los residentes de EE. UU. durante al menos dos semanas, según un proyecto de decisión visto por Bloomberg que indica que la prohibición de viajar no se levantará hasta que las autoridades estadounidenses controlen la propagación de Covid-19.

Sin embargo, el bloque levantará las restricciones para los residentes chinos a partir del 1 de julio, con la condición de que Beijing corresponda.

Por separado, Grecia dijo que no permitirá ningún vuelo directo desde el Reino Unido y Suecia hasta el 15 de julio. Finalmente, los inversionistas en el Reino Unido esperan que la suerte del nuevo foco de coronavirus en Leicester no sea una señal de lo que vendrá en el futuro para ese país.

El gobierno del Reino Unido confirmó que las tiendas no esenciales de la ciudad volverán a cerrar y que su sector de hospitalidad no será parte de la gran reapertura de este fin de semana. Todo esto, justo cuando la Organización Mundial de la Salud advierte que lo peor de la pandemia está por venir.

BOLSAS DE FUTUROS EN EUROPA AL ALZA

Los futuros del índice de renta variable europea apuntaban a un nivel marginalmente más alto cuando finalmente comenzaron a cotizarse tras un retraso por un motivo desconocido en el intercambio de derivados de Eurex.

Las acciones asiáticas avanzaron y el índice MSCI All Country World subió aproximadamente un 18% durante el trimestre en el último día del período, el mayor avance en 11 años, justo después del peor trimestre desde 2008.

En otros lugares, el euro no ha cambiado contra el dólar después de que la canciller alemana, Angela Merkel, la respaldara al paquete de estímulo Covid-19 propuesto por la Unión Europea, en un discurso junto al presidente francés Emmanuel Macron, y la libra subió más de lo esperado por el anuncio del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, sobre gasto en infraestructura.

Finalmente, para los inversionistas de materias primas, vale la pena mencionar el cobre, que ha vuelto a subir y se dirige a su mejor trimestre desde 2010, en parte ayudado por la interrupción del suministro en América del Sur debido al virus, en la mina de Chuquicamata en Chile.

ADQUISICIONES Y FUSIONES

La actividad global de fusiones y adquisiciones casi se ha agotado. Con Covid-19 nublando las perspectivas para casi todos los sectores, el volumen de negocios en el segundo trimestre fue el más bajo desde fines de la década de 1990, según datos compilados por Bloomberg.

Sin embargo, hay signos de vida, con las noticias del lunes de que BP Plc acordó vender su negocio de petroquímicos a Ineos Group Holdings SA en una transacción de $ 5 mil millones.

También, se ha informando que la empresa de servicios eléctricos Electricite de France SA está considerando la disposición de sus desechos a energía negocio.

En otro lugar, la firma de pantalones de yoga Lululemon Athletica Inc. comprará Mirror, un fabricante de equipos de gimnasia en el hogar, por $ 500 millones.

Coty Inc., matriz de cosméticos de Max Factor, adquirió una participación del 20% en el negocio de belleza de Kim Kardashian West por $ 200 millones. No está mal para un mercado tranquilo.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con tendencia alcista, cotizando en 821.11(+0.15%) un aumento de más de un peso desde la jornada anterior. Los precios del cobre vuelven a subir en esta jornada, cotizando cerca de máximos de cinco meses, debido a alteraciones en el suministro del metal en Chile, a una demanda sólida en China y a la reducción de los inventarios del insumo.

El cobre cotiza al alza en US$2,7017 (+1,04%) la libra, escapando de los máximos de cinco meses alcanzado hoy por la mañana. El metal rojo, usado en las industrias de energía y la construcción, ha remontado un 35% desde su mínimo nivel en marzo desde la pandemia, recuperando casi todo el terreno perdido durante las primeras etapas del brote de coronavirus.
Sin embargo, los fundamentos de la oferta y la demanda sugieren un precio elevado capaz de soportar caídas fuertes en las bolsas de metales. Apoyado por un bajo nivel de producción de cobre por parte de Chile y una demanda sólida de China mantiene el cobre al alza.

Los beneficios de las empresas industriales en China aumentaron pro primera vez en seis meses en mayo. La actividad fabril de la nación habría aumentado en junio por cuarto mes seguido, pero el ritmo parece estar ralentizándose.

Los inventarios on-warrant de cobre en depósitos registrados ante la London Metal Exchange (LME) se redujeron en 2.450 toneladas a 112.850 toneladas, mínimo desde 17 de enero. Además, las existencias en la Bolsa de Futuros de Shanghai (ShFE) totalizaron 99.971 toneladas, mínimo desde enero de 2019.

Los beneficios por un elevado cobre en Chile no han podido ser captados de una manera beneficiosa. A pesar de la subida del cobre, la paridad USDCLP continúa al alza. Las razones tienen que ver con una pérdida en la cuota mundial del cobre por el cierre parcial de minas.

La propagación del coronavirus en Chile, el mayor productor mundial de cobre haría caer la producción del metal rojo en unas 200.000 toneladas este año, dijo el viernes el ministro de Minería. Por esta razón el peso chileno pierde fuerza ante la divisa estadounidense.

Se espera movimientos alcistas para la próxima jornada. La paridad USDCLP dependerá fuertemente del actuar de las autoridades chilenas y si se decide paralizar nuevas faenas, junto con las medidas que tome la FED para reactivar la economía norteamericana. Se ve una resistencia para el dólar peso en 826,80 y un soporte en 814,80 para esta jornada.