APERTURA DE MERCADO 29-12-2020 “Nuevo Avance en Estímulo Fiscal de EE.UU.”

NUEVA MEDIDA DE ESTÍMULO FISCAL

La Cámara aprobó una medida para aumentar los controles de estímulo adjuntos al nuevo proyecto de ley de alivio del coronavirus a $ 2,000.

Eso es algo en lo que insistió el presidente Donald Trump cuando firmó el proyecto de ley durante el fin de semana, pero la medida podría enfrentar una multitud más dura en el Senado liderado por los republicanos.

Aún así, los demócratas esperan que la presión para que el relevo forzará a los republicanos a resistir.

La nueva ronda de cheques de estímulo podría comenzar a distribuirse esta semana, pero tenga en cuenta que la mayor parte de los estadounidenses tardaron meses en ver el primer cheque de estímulo de 1.200 dólares.

La nueva implementación también será difícil para el IRS, ya que la agencia ya se está preparando para la temporada de impuestos.

COVID-19 CONTINÚA AMENAZANDO

Estados Unidos informó de un número récord de pacientes hospitalizados con Covid-19 el lunes: 121.235 en total. Con tasas de hospitalización tan altas, los médicos advierten que los hospitales pronto tendrán que comenzar a racionar la atención, esencialmente tomando decisiones de vida o muerte sobre quién tiene la oportunidad de recibir tratamiento y quién no.

Algunos hospitales ya están empleando técnicas de clasificación a nivel de campo de batalla para mantener el ritmo de la cantidad de pacientes que llegan.

A medida que nos acercamos al año de la pandemia, las nuevas cifras publicadas por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades revelan la infección. La tasa en Wuhan, donde comenzó el virus, podría haber sido 10 veces mayor que la cifra oficial.

Mientras tanto, los casos de la variante Covid-19 descubiertos en el Reino Unido han estado apareciendo en otros países como Corea del Sur e India.

ACCIONES DE DEFENSA AL ALZA

La Cámara ha votado a favor de anular el veto del presidente Donald Trump al amplio proyecto de ley de defensa conocido como Ley de Autorización de Defensa Nacional.

Esto tiene implicaciones muy alejadas de la política de defensa, ya que la votación obligó a los legisladores republicanos a elegir entre la lealtad a un presidente que prácticamente lo exige y un proyecto de ley que anteriormente fue aprobado por ambas cámaras con mayorías a prueba de veto.

Al final, más de 100 republicanos de la Cámara votaron por la anulación. Ahora, el Senado tendrá su propio voto, estableciendo una nueva prueba para el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

El proyecto de ley de $ 740 mil millones incluye aumentos salariales para los soldados estadounidenses, modernización de equipos y provisiones para requerir un mayor escrutinio antes de que las tropas se retiren de Alemania o Afganistán.

Las empresas armamentistas de EE.UU. son las más beneficiadas tras la noticia, subiendo más de un 3% antes de la apertura de la bolsa estadounidense.

MERCADOS AL ALZA

Las acciones globales subían por cuarto día consecutivo el martes y el petróleo seguía la tendencia, debido a que las esperanzas de nuevos estímulos en Estados Unidos apuntaban a un sólido fin de año para los activos de mayor riesgo.

Las alzas iniciales en Europa eran generalizadas, con avances en todos los grandes índices, liderados por los títulos de primera clase de Reino Unido, que tenían su primer día de cotización desde que se alcanzó el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea en la víspera de Navidad.

El FTSE 100 de Reuni Unido sumaba un 1,5% en las primeras operaciones, rumbo a su cuarto día sucesivo de ganancias, liderado por las acciones de la farmacéutica AstraZeneca luego de la noticia de que su vacuna contra el COVID-19 recibirá la aprobación para su uso de emergencia en los próximos días.

El lanzamiento del programa de vacunación de la UE, que espera poner fin a los confinamientos generalizados que han frenado a las economías del bloque, también fortalecía el apetito por el riesgo, que impulsaba a las acciones del golpeado sector de viajes y ocio a registrar un alza de un 2,4%.

La demanda por activos de mayor riesgo debilitaba al dólar estadounidense, a menudo considerado un activo de refugio seguro, que caía un 0,3% frente a una cesta de divisas y se acercaba al mínimo de 18 meses que tocó en noviembre.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia bajista, cotizando en 711.12 (-0.07%) una caída de menos de un peso.  Dollar index continúa a la baja gracias a las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que la Cámara de representantes de EE.UU. aprobara una medida para aumentar los controles de estímulo adjuntos al nuevo proyecto de ley de alivio del coronavirus a $ 2,000. La medida impulsa aún más los mercados mundiales y los metales industriales, debilitando fuertemente el dólar americano.

El cobre está cotizando con leve tendencia bajista, en $3,5537 USD/lb (-0,1%). Se esperaría que el metal rojo se recupere al final de esta jornada ya que las noticias respecto al estímulo fiscal en Estados Unidos están dando un nuevo impulso alcista a las correcciones bajistas de precios.  

El avance en los metales fue apoyado además por datos económicos chinos. Las ganancias de las empresas industriales crecieron en noviembre por séptimo mes consecutivo, mientras las fábricas continúan recuperándose de los estragos del COVID-19.

La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este lunes a favor de elevar la cifra de los cheques individuales aprobados en el plan de estímulo de USD 900.000 millones.

En concreto, se mostraron a favor de que el monto aumente de los USD 600 actuales a 2.000, tal y como lo había demandado el presidente saliente Donald Trump la semana pasada.

No obstante, la iniciativa tiene pocas chances de éxito en el Senado, donde numerosos miembros de la mayoría republicana se han pronunciado en contra de ella.

Más allá de ello, aún si el Congreso no aprueba una medida de esta naturaleza en los próximos días, el presidente electo Joe Biden ha anticipado su voluntad de influir para lograrlo.

Aun así, los demócratas esperan que la presión para que el relevo forzará a los republicanos a resistir. La nueva ronda de cheques de estímulo podría comenzar a distribuirse esta semana, pero la mayor parte de los estadounidenses tardaron meses en ver el primer cheque de estímulo de 1.200 dólares.

El Dollar Index está cotizando con fuerte tendencia bajista, cotizando en 90.04 (-0.33%) tras la caída de los riesgos tras acuerdo Brexit, firma del estímulo fiscal y vacunaciones masivas en Europa.

Se esperan movimientos levemente bajistas para la paridad esta jornada, se espera que la noticia del estímulo fiscal impulse los metales industriales y una caída en el riesgo. Se ve una resistencia para el dólar peso en 718,80 y un soporte en 705,90 para para la próxima jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat