Informes

image news

VACUNA EN DICIEMBRE

China informó un aumento en los nuevos casos de coronavirus, principalmente provenientes de infecciones locales, mientras que EE. UU. se acercó a 150,000 muertes, incluso cuando las infecciones diarias disminuyeron en algunos estados afectados.

Mientras tanto, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo que es “razonable” decir que para diciembre tendremos una vacuna efectiva.

Los comentarios se produjeron cuando se demostró que el candidato a fármaco de Moderna Inc. protege contra el virus en un ensayo que inoculó a 16 monos.

En la región europea, el Reino Unido está considerando formas de aflojar sus reglas de cuarentena de coronavirus después de que las restricciones a los viajes a España provocaron una reacción violenta de los turistas, las aerolíneas y el gobierno de Madrid.

El primer ministro español, Pedro Sánchez, también enfrenta la posibilidad de perder turistas alemanes en el mes de verano más activo.

ESTÍMULO DE LA FED

Las conversaciones de estímulo entre los representantes del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y los demócratas disminuyeron el martes por las demandas del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, de que sus cambios propuestos a la ley de responsabilidad se incluyan al por mayor en el paquete de ayuda.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la posición de McConnell sugiere que no se toma en serio llegar a un acuerdo.

Todo esto se produce cuando los operadores esperan la decisión de la tasa de interés de la Reserva Federal esta noche, aunque podría no traer noticias importantes: “No anticipamos ningún anuncio significativo de política”, escribió el economista del Deutsche Bank Brett Ryan en una nota a los clientes, prediciendo que la reunión será solía “preparar el escenario” para los anuncios sobre la orientación hacia adelante en septiembre.

La Fed extendió la mayoría de sus programas de préstamos de emergencia el martes.

MERCADOS MIXTOS

Las acciones registraron ganancias modestas en Hong Kong y obtuvieron un rendimiento superior en China, mientras que las acciones de Japón cayeron cuando Fitch Ratings redujo la perspectiva de la calificación de deuda soberana del país a negativa desde estable y las ganancias del fabricante de impresoras Canon Inc. decepcionaron.

Los futuros europeos y estadounidenses apuntan a la baja. En otros lugares, el oro cayó, al igual que un índice que rastrea al dólar, con Goldman Sachs advirtiendo que el estado de reserva mundial de la moneda está en riesgo.

Advierten muchos movimientos “erráticos” del mercado en los últimos tiempos.

SECTOR BANCARIO AL ALZA

Credit Suisse Group AG anunciará una revisión radical de su negocio, fusionando el banco de inversión y la unidad de mercados de capital, que ha registrado pérdidas en los últimos trimestres, en la unidad de comercio de los mercados globales resurgentes.

Los cambios son parte de un esfuerzo por aumentar la rentabilidad en la unidad de valores mientras se refuerza la supervisión del riesgo.

También es un gran día para los resultados en el sector bancario europeo, con el Deutsche Bank de Alemania reportando la mayor ganancia en el comercio de renta fija en casi ocho años y el español Banco Santander SA anunciando un cargo por deterioro de 12.600 millones de euros debido a la pandemia, y se esperaba más.

El prestamista del Reino Unido Barclays Plc está programado para actualizarse en breve.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con fuerte tendencia bajista, cotizando en 758.90 (-0.73%) una caída de más de cinco pesos. Leve repunte del cobre que cotiza cerca de máximos de dos años el miércoles, por el debilitamiento del dólar ante la expectativa de que la Reserva Federal aplique más medidas de estímulo.

El cobre cotiza con leve tendencia alcista en US$ 2,9011 la libra (+0,22%), levemente lateralizado y sin mucha volatilidad. El dólar ha estado muy débil recientemente y eso ha dado mucho respaldo a las materias primas, incluido el cobre.

Los metales se han recuperado por completo del desplome que sufrieron a comienzos de año, pero el optimismo sobre la recuperación económica global ya estaba contenido en la cotización y comienzan a cotizarse de manera lateralizada.

Un dólar más débil vuelve a las materias primas que cotizan en el billete verde más económicas, o baratos, para las compañías no estadounidenses, una relación utilizada por fondos para generar señales de compra y venta.
Los inversionistas están buscando pistas sobre cómo el banco central de Estados Unidos abordará el aumento de casos de coronavirus en el país, pero los mercados ya están considerando una política monetaria más expansiva, lo que brindaría más respaldo a los metales.

Hoy a las 18:00 horas concluye la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Jerome Powell, presidente de la FED, dará su declaración respecto a las medidas que tomará la institución para combatir el daño económico causado por la pandemia.

No se prevén grandes anuncios por parte del banco central estadounidense, inmerso en un enorme plan de estímulo monetario con los tipos de interés en torno al 0 % e inyecciones masivas de liquidez a través de la compra de deuda.

En su anterior encuentro, a comienzos de junio, el Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed apuntó un cauto optimismo acerca de la progresiva mejora económica para el segundo semestre del año.
El índice dólar (Dollar INdex), que mide una canasta de monedas frente a la divisa estadounidense, ha caído cerca de 9% desde el 20 de marzo, cotizando en 93.66 (-0.04%) puntos.

Por otro lado, la demanda mundial se ve levemente afectada por la actividad fabril de China, el mayor consumidor mundial de metales creció por quinto mes en julio pero a un ritmo menor, debido a que inundaciones frenaron la manufactura y un aumento de casos de coronavirus a nivel global amenaza con socavar la recuperación gradual de la economía local.
Se esperan movimientos bajistas para la próxima jornada, con un cobre recuperándose lentamente y un dólar americano depreciado.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 774,80 y un soporte en 760,80 para esta jornada.