APERTURA DE MERCADO 29-04-2021 “Mercados al Alza Tras Decisión de la FED”

FED MANTIENE POLÍTICA MONETARIA

Las acciones mundiales avanzaban el jueves, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijo que es demasiado pronto aún para considerar poner fin al apoyo de emergencia para la economía y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso un paquete de estímulo por 1,8 billones de dólares.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que “todavía no es el momento” de empezar a discutir un cambio de política, después de que el banco central estadounidense mantuvo estables las tasas de interés y su programa de compra de bonos pese a adoptar una visión más optimista de la recuperación económica del país.

La postura de la Fed, las sólidas ganancias corporativas en Estados Unidos y la noción de que Biden va a apostar fuerte por las infraestructuras respaldaban a los mercados.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, propuso un nuevo plan por 1,8 billones de dólares en un discurso ante la sesión conjunta del Congreso el miércoles y pidió a los legisladores republicanos que trabajen con él en asuntos divisivos y para enfrentarse a la competencia que representa China.

El dollar Index (DXY) cotizaba el jueves justo por debajo de mínimos de nueve semanas en 90,64 puntos, ya que perspectivas moderada de la Reserva Federal y los audaces planes de gasto de la Casa Blanca impulsa la depreciación del dólar, favoreciendo la renta variable y los metales industriales.

FACEBOOK Y APPLE SORPRENDEN

Facebook, la re social fundada por Mark Zuckerberg, superó las expectativas del mercado de ingresos trimestrales, impulsado por un mayor gasto publicitario de las empresas durante un aumento del tráfico en línea inducido por la pandemia de coronavirus.

En ese mismo sentido, la tecnológica Apple reportó un trimestre de grandes resultados el miércoles tras anunciar que las ventas en toda la compañía aumentaron un 54% más que el año pasado y ganancias significativamente mayores de lo esperado por Wall Street.

Las acciones de la red social saltaron un 6,6% después del cierre de Wall Street este miércoles y las acciones de la manzana saltaron un 4,1%.

Para Facebook, en tanto, los ingresos totales, que consisten principalmente en ventas de publicidad, aumentaron a USD 26.170 millones en el primer trimestre finalizado el 31 de marzo, superando la estimación promedio de los analistas de USD 23.670 millones. En ese contexto, los usuarios activos mensuales de Facebook aumentaron un 10% a 2.850 millones, coincidiendo con las expectativas de los analistas.

Mientras, para la Apple Inc, la firma estadounidense informó un crecimiento de dos dígitos en cada una de sus categorías de productos, y su línea de productos más importante, el iPhone, aumentó un 65,5% con respecto del año pasado.

Las ventas de Mac y iPad, en tanto, obtuvieron mejores resultados: sus computadoras aumentaron un 70,1% y las ventas de iPad crecieron casi un 79% anual.

EE.UU. Y UNIÓN EUROPEA BUSCAN EVITAR ARANCELES

Estados Unidos y la Unión Europea buscan evitar una escalada consecutiva sobre los aranceles a las exportaciones de metales europeos.

Lo que está en juego es una disputa que comenzó en 2018 bajo el expresidente Donald Trump y que vio a Estados Unidos imponer aranceles sobre el acero y el aluminio de Europa, Asia y otros lugares.

Desde entonces, la UE ha tomado represalias y el 1 de junio aumentará los aranceles en una lista de productos estadounidenses. Los funcionarios estadounidenses consideran poco probable que su parte pueda hacer una concesión antes de junio.

Un conjunto de 88 asociaciones europeas y estadounidenses han escrito a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiendo la suspensión de los aranceles de represalia puestos en marcha por las disputas comerciales entre ambas regiones, que afectan a sectores no relacionados directamente.

 

PETRÓLEO Y DEMANDA AL ALZA

Los precios del petróleo continuaron subiendo este miércoles tras la publicación del informe semanal de reservas en Estados Unidos.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio terminó en 67,27 dólares en Londres, en alza de 1,27% sobre el cierre del martes.

En tanto en Nueva York, el barril de WTI para igual entrega aumentó 1,46% a 63,86 dólares.

Las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos aumentaron ligeramente la semana pasada, y el consumo también creció, una señal de repunte de la economía.

Según el informe semanal de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) difundido este miércoles, las reservas de crudo crecieron en 100.000 barriles a 493,1 millones de barriles (mb) al 23 de abril.

Los analistas interrogados por la agencia Bloomberg esperaban una caída del orden de los 450.000 barriles.

Este leve aumento de las reservas comerciales se explica, entre otras cosas, por la fuerte disminución de los stocks estratégicos estadounidenses, que se redujeron en 1,4 millones de barriles.

Aumentó asimismo el consumo de productos derivados del petróleo. Durante la semana, la demanda subió a 20,39 millones de barriles por día (mbd) desde los 18,76 mbd de la semana anterior.

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia BAJISTA, cotizando en 695.50 (-0.06%) una caída de menos de 1 pesos.

El Dollar index (DXY) se aproxima a mínimos de nueve semanas, ya que las perspectivas decididamente flexibles de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) y los ambiciosos planes de gasto de la Casa Blanca daban luz verde a la operativa vinculada a la reflación* mundial en los mercados. (*La reflación es el acto de estimular la economía al aumentar la oferta monetaria o al reducir los impuestos, buscando volver a la economía a la tendencia a largo plazo, luego de una caída en el ciclo económico. Es lo opuesto a la desinflación, que busca devolver la economía a la tendencia a largo plazo.).

El impulso del presidente de EE.UU. Joe Biden para invertir otros 1,8 billones de dólares también supone el riesgo de ampliar los déficits presupuestario y comercial de EE.UU., que son el eterno talón de Aquiles del dólar.

Los funcionarios de la Reserva Federal reforzaron el miércoles su evaluación de la economía y señalaron que los riesgos de inflación han disminuido, al tiempo que dejaron la tasa de interés clave cerca de cero y mantuvieron el ritmo de compras de activos de US$120.000 millones mensuales.

Por otra parte, Estados Unidos acaba de entregar su dato PIB de 6,4%. Se esperaba un crecimiento de 6,1%, es decir, superó con creces las expectativas.

Los mercados reaccionan de manera positiva, las bolsas mundiales están al alza impulsadas por los inversionistas que salen de los activos refugios como el dólar y el oro para invertir en la renta variable.

Mientras tanto, el cobre cotiza con tendencia alcista, cotizando en 4,5283 USD/lb (+0,88%), alcanzando nuevos máximos de hace 10 años.

Una caída en el dólar, bajos niveles de las existencias registradas por la LME (London Metal Exchange), alta demanda de China y un posible paro portuario/minero han impulsado el metal rojo hacia nuevos máximos.

Se espera una tendencia bajista esta jornada y una resistencia para el dólar peso en 701,80 y un soporte en 690,20.

WhatsApp chat