Informes

image news

JEROME POWELL ENTREGÓ ESPERADA VISIÓN ECONÓMICA

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció ayer jueves un importante cambio en su política: va a permitir que la inflación crezca para producir más empleos que beneficien a todos los trabajadores y, especialmente, a las familias de bajos ingresos. Lo anunció su presidente, Jerome Powell, en un esperado discurso.

Este giro implica que la inflación puede permanecer por encima de la meta de 2% “durante algún tiempo” antes de que la Fed, que es el banco central estadounidense, decida subir los tipos de interés. Eso también significa que las tasas de los créditos para los hogares y las empresas, desde las hipotecas hasta los préstamos para la compra de automóviles y de insumos productivos, permanecerán muy bajas por los próximos años.

“Después de períodos en los que la inflación ha estado persistentemente por debajo del 2%, la política monetaria probablemente apuntará a lograr una inflación moderadamente superior al 2% durante algún tiempo”, sostuvo Powell.

El titular de la Fed dejó en claro que el cambio de política refleja una realidad que ya lleva muchos años: la alta inflación, que en su día fue la mayor amenaza para la economía, ya no parece representar un peligro grave, incluso cuando el desempleo baja y la economía crece con fuerza. Powell explicó que la economía ha evolucionado de manera tal que le permite a la Reserva Federal mantener la tasa de interés mucho más baja de lo que lo haría en otro contexto, sin encender la presión sobre los precios.

WALMART Y MICROSOFT SE ASOCIAN PARA COMPRAR TikTok

Walmart Inc. se asoció con Microsoft Corp. en una oferta conjunta para adquirir TikTok, un movimiento sorpresivo que muestra el deseo de la gigante minorista de convertirse en una fuerza en los mercados de la tecnología y los medios de comunicación y llegar a los compradores más jóvenes.

Walmart dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que la medida podría ayudar a hacer crecer su unidad de mercado en línea de terceros junto con su incipiente brazo publicitario, dos áreas que el director ejecutivo, Doug McMillon, ha dicho que le gustaría expandir. Las dos empresas ya trabajan juntas, debido a que Walmart utiliza la plataforma en la nube Azure de Microsoft en toda la empresa.

Microsoft ha estado en conversaciones durante semanas para comprar el negocio de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Otras empresas también han surgido como posibles postores, incluidas Oracle Corp. y Twitter Inc.

No está claro hasta dónde han llegado esas discusiones. Microsoft es la única empresa que ha confirmado públicamente las negociaciones de adquisición.

PRIMER MINISTRO JAPONÉS RENUNCIA

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció que renunciará para someterse a un tratamiento por una enfermedad crónica, poniendo fin a su carrera como el líder más antiguo del país.

Las acciones en Tokio cayeron y el yen se fortaleció con los informes del anuncio, al tiempo que los inversionistas se sorprendieron con la medida que no se esperaba.

Es poco probable que las variaciones, si bien son importantes, se conviertan en una venta masiva, ya que se anticipan pocos cambios drásticos en la política de su sucesor.

No está claro cuándo tendrá lugar la votación para elegir un nuevo líder.

FIN CONVENCIÓN REPUBLICANA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se presentÓ como la última línea de defensa del sueño americano amenazado por el “caos” y la “izquierda radical” cuando aceptó este jueves la candidatura presidencial del Partido Republicano para buscar su reelección en las elecciones del 3 de noviembre.

“Tenemos que ganar. Esta es la elección más importante en la historia de nuestro país”, dijo el lunes al iniciar el evento, cuya sección formal -es decir, la nominación por parte de los delegados del partido- tuvo lugar en Carolina del Norte.

Trump ha asegurado en reiteradas ocasiones que el “sueño americano estará muerto” si su contrincante, el demócrata Joe Biden, se impone en los comicios.

“Acepto profundamente la nominación del partido para ser Presidente del país”, decía Trump oficializando su candidatura.

“Vamos a producir una vacuna antes de fin de año o incluso antes. Vamos a vencer al virus y ser incluso más fuertes que antes. Tengo una fe inquebrantable en el pueblo americano”, afirmaba el Presidente sin dar más detalles de la esperada vacuna contra el coronavirus.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con fuerte tendencia bajista, cotizando en 779.35 (-0.63%) una caída de más de cuatro pesos. El cobre revirtió sus pérdidas previas y subió esta jornada, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que promovería una mayor inflación, una medida que podría debilitar al dólar e impulsar los precios de las materias primas denominadas en la moneda dólar.


El cobre cotiza con leve tendencia bajista en US$ 3,0015 la libra (+1,16%). El alza del cobre se debe al aumento de la demanda internacional, que ha mantenido el metal rojo con tendencia alcista desde que inició la pandemia. Esta jornada destaca el anuncio de la Reserva Federal, que, tras una búsqueda de más inflación, el dólar se debilita o deprecia.


El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, operaba cerca del mínimo de dos años tocado la semana pasada, lo que ayudaba a respaldar al cobre y a otras materias primas ya que se abaratan para los tenedores de otras monedas.


Además, los inventarios totales de cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se ubican en mínimos de 14 años, aumentando la prima del cobre al contado sobre el contrato a tres meses a 19,50 dólares la tonelada.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció el jueves pasado un importante cambio en su política: va a permitir que la inflación crezca para producir más empleos que beneficien a todos los trabajadores y, especialmente, a las familias de bajos ingresos. Lo anunció su presidente, Jerome Powell, en un esperado discurso.


Este giro implica que la inflación puede permanecer por encima de la meta de 2% “durante algún tiempo” antes de que la Fed, que es el banco central estadounidense, decida subir los tipos de interés. Eso también significa que las tasas de los créditos para los hogares y las empresas, desde las hipotecas hasta los préstamos para la compra de automóviles y de insumos productivos, permanecerán muy bajas por los próximos años.


El esbozo presentado ayer por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre el nuevo enfoque para establecer la política monetaria del banco central ha encontrado cierto escepticismo entre los inversionistas. Debido a que la inflación sigue siendo obstinadamente baja, pocos parecen creer que la Fed pueda lograr superar su objetivo de 2% en el corto plazo.
Powell explicó que la economía ha evolucionado de manera tal que le permite a la Reserva Federal mantener la tasa de interés mucho más baja de lo que lo haría en otro contexto, sin encender la presión sobre los precios.


Se esperan movimientos bajistas para esta jornada. Se esperaría movimientos fuertes.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 787,80 y un soporte en 773,90 para esta jornada.