APERTURA DE MERCADO 28-04-2021 “Política Monetaria de EE.UU.”

DECISIÓN DE POLÍTICA MONETARIA EE.UU.

Es un día de decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y, si bien es probable que los responsables de la formulación de políticas reconozcan una aceleración continua en la recuperación económica, “se detendrán bastante antes” de brindar orientación sobre las condiciones que justificarían una reducción gradual de las compras de activos, escriben los economistas.

Aún así, se esperan noticias sobre la inflación y el programa de recompra de bonos este año. Las tasas de interés se mantendrán como están según el mercado, por ahora.

A las 14:00 horas se dará a conocer la política monetaria y media hora más tarde habrá una conferencia del presidente de la institución, Jerome Powell.

TENSIONES ENTRE EUROPA Y CHINA

La Comisión Europea está buscando poderes para imponer multas o bloquear acuerdos por parte de empresas estatales extranjeras en medio de la creciente amenaza económica que representa China.

Las nuevas reglas propuestas no mencionan directamente a la nación asiática, pero intentan responder a las quejas de las empresas europeas de que las empresas de China obtienen un apoyo que no pueden igualar.

Los grupos empresariales chinos ya se han quejado de los planes, que necesitarán el apoyo de los gobiernos de la Unión Europea para avanzar.

RELACIÓN FRÁGIL ENTRE IRÁN Y EE.UU.

Un buque de guerra estadounidense hizo disparos de advertencia cuando los barcos de la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán se acercaron demasiado a una patrulla en el Golfo Pérsico, dijo el miércoles la Marina de los Estados Unidos, según un informe del Washington Post.

El incidente del lunes marcó la segunda vez que la Marina acusó a la Guardia de operar de una manera “insegura y poco profesional” este mes, dice el informe.

También se produce cuando Irán negocia con las potencias mundiales sobre el regreso de Teherán y Washington al acuerdo nuclear de 2015.

ENTREGA DE RESULTADOS

La matriz de Google, Alphabet, reportó ventas trimestrales mejores de lo anticipado luego de un aumento en el gasto en publicidad digital por parte de empresas que buscan expandirse durante la reapertura de la pandemia.

Las acciones de la firma ganadas ya que su directorio también autorizó la recompra de hasta $ 50 mil millones en acciones.

Los ingresos de Microsoft también aumentaron, en medio de la firme demanda de servicios en la nube y la mayor ganancia en envíos de computadoras personales en más de dos décadas.

Continúa la temporada de presentación de resultados empresariales. Este miércoles rinden cuentas Apple, Facebook, Shopify y Boeing, entre otros, al cierre del mercado.

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia alcista, cotizando en 702.09 (+0.09%).

El Dollar index (DXY) subía levemente el miércoles, ya que el mercado y los economistas se mantenían al margen de las operaciones antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comunique su decisión de política monetaria y de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncie más planes de estímulo en un discurso.

La moneda estadounidense repuntó desde mínimos de un mes tocados previamente esta semana, el mercado espera que el banco central estadounidense mantenga su política monetaria estable y que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reitere su mensaje moderado respecto a la inflación.

Mientras tanto, el cobre cotiza con tendencia bajista, cotizando en 4,4562 USD/lb (-0,34%).

Los precios del cobre retrocedían el miércoles desde máximos de diez años, a puertas del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, aunque analistas estuvieron de acuerdo con el pronóstico de Goldman Sachs sobre el fuerte avance del metal industrial hasta niveles récord.

La actual serie de ganancias se ha extendido y se prevé una drástica corrección de mercado antes de que el cobre siga aumentando en los siguientes meses. Los precios del cobre se han más que duplicado desde marzo del 2020, a medida que la economía global se va recuperando de la pandemia.

El informe de Goldman Sachs proyectó que el precio del cobre debería promediar 4,39 USD/lb en 2021; 5,39 USD/lb en 2022; y 5,44 USD/lb en 2023.

Al mismo tiempo, en Chile, el mayor productor de cobre del mundo, las amenazas de huelgas de trabajadores de mineras disminuyeron en el país luego de que el Congreso aprobó una ley para facilitar un nuevo retiro de los fondos de pensiones.

Se espera una tendencia bajista esta jornada y una resistencia para el dólar peso en 705,80 y un soporte en 695,20.

WhatsApp chat