Informes

image news

CORONAVIRUS Y SEGUNDA OLA

Dado el creciente aumento de contagios por covid en Europa, los Gobiernos se están viendo obligados a evaluar nuevos cierres, ya que las medidas más suaves no están funcionando.

El respaldo popular a controles más estrictos parece ser mucho más bajo que en marzo, lo que aumenta la dificultad para los políticos que ahora están imponiendo restricciones más estrictas a los traslados.

En Estados Unidos, los contagios están afectando a poblaciones de mayor edad después de un período de prevalencia entre personas más jóvenes.

Bolsas mundiales continúan con su tendencia bajista tras el aumento de los casos.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se enfrenta a una revuelta de más de 50 miembros de su propio partido que exigen una ruta clara para salir del bloqueo para las partes del norte del país, lo que le dio una contundente victoria electoral el año pasado.

En otras partes de Europa, y haciéndose eco de los pasos incrementales tomados en el Reino Unido, el espectro de nuevos bloqueos nacionales asoma la cabeza a medida que los gobiernos se quedan sin opciones sobre cómo detener la propagación del Covid-19.

Las noticias sobre el tratamiento no ayudarán al estado de ánimo. Un ensayo en pausa en los EE. UU. de la terapia de anticuerpos de Eli Lilly no se reanudará y un informe en el Reino Unido encontró que las respuestas de los anticuerpos al virus pueden disminuir con el tiempo, por lo que es probable que disminuyan las defensas naturales en aquellos previamente expuestos al virus.

SIN ESTIMULO ANTES DEL 3 DE NOVIEMBRE

Los senadores estadounidenses dejaron ayer Washington por el receso preelectoral, lo que significa que prácticamente no hay esperanzas de un paquete de estímulo antes de las elecciones de la próxima semana.

Nuevas conversaciones ayer entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, una vez más no lograron acabar con las diferencias existentes que siguen frustrando un acuerdo.

Mientras tanto, el presidente Donald Trump está concentrado en hacer campaña: hoy tiene programadas tres manifestaciones y, para el fin de semana, están previstas hasta cinco o seis por día en un último esfuerzo para la reelección.

El candidato demócrata Joe Biden sigue teniendo una ventaja de 8 puntos en las encuestas nacionales, según RealClearPolitics.

RESULTADOS EMPRESARIALES

Las Vegas Sands Corp., la compañía de casinos más grande del mundo, está evaluando la venta de sus instalaciones en Las Vegas debido a que su propietario, Sheldon Adelson, está enfocando la empresa hacia el mercado asiático.

En Europa, BP Plc. obtuvo una pequeña ganancia en el tercer trimestre, pero advirtió sobre más desafíos por delante. Banco Santander SA reportó una ganancia que superó las estimaciones de los analistas.

Más tarde en EE.UU., se espera que Microsoft Corp. dé a conocer sólidos resultados, los mercados estarán atentos a Caterpillar Inc. en busca de señales del estado de la economía global.

Es un día movido para los informes de los fabricantes de medicamentos, ya que Pfizer Inc., Merck & Co. y Eli Lilly & Co. podrían revelar noticias sobre sus tratamientos contra el covid.

VICTORIA PARA TRUMP

Amy Coney Barrett fue confirmada para la Corte Suprema de Estados Unidos el lunes por la noche, otorgando una victoria significativa al presidente Donald Trump y a los republicanos al solidificar una mayoría conservadora en la corte con poco más de una semana antes de las elecciones.

En la campaña electoral, el candidato presidencial demócrata Joe Biden está acelerando el ritmo, aunque su agenda relativamente ligera contrasta marcadamente con los frenéticos viajes y mítines del presidente Donald Trump.

La campaña de Biden parece similar a la táctica utilizada por su predecesora Hillary Clinton, pero esta vez el mapa se parece más a la votación de 2008 que a la de 2016.

La campaña de Trump sigue siendo eclipsada por la crisis de Covid-19 en medio de un aumento de casos en todo el país y después de otro. brote en la Casa Blanca.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia bajista, cotizando en 770.82 (-0.54%) una caída de más de cuatro pesos. Los precios del cobre caían el lunes, alargando su declive, y tocaron su nivel más bajo en casi una semana, mientras los inversionistas tomaban ganancias en medio de los crecientes casos de COVID-19 y más retrasos en un acuerdo de estímulo en Estados Unidos. La segunda ola está impactando fuertemente a Europa y se piensa que en Estados Unidos pronto, impactando navidad, el periodo del año en que el consumo aumenta fuertemente.

El cobre cotiza con tendencia alcista, cotizando en $3,0854 USD/lb (+0,42%). El declive del metal ayer se daba de la mano con el retroceso en los mercados financieros, que también contemplaban el lanzamiento de una asamblea en China, el mayor consumidor de metales del mundo, para acordar su próximo plan económico quinquenal.

La semana pasada, el cobre traspasó el umbral de US$ 3,20 la libra por primera vez en 28 meses, mientras analistas e inversionistas meditaban el año que viene para el sector de metales industriales.

El pleno ha comenzado en Pekín, por lo que habrá algunas declaraciones positivas en los próximos días a medida que sepamos más sobre la revolución verde de China. Este retroceso es una buena oportunidad para que la gente obtenga algunos niveles de compra ligeramente mejores.

Los precios del metal eran presionados además por un dólar más fuerte, que encarece las materias primas cotizadas en la moneda estadounidense para los tenedores de otras divisas.

Dollar Index cotiza con tendencia bajista, cotizando en 92.97 (-0.09%) acercándose nuevamente a niveles mínimos, impulsando el cobre ligeramente al alza después de una jornada anterior negativa.

Por otro lado, en Chile, la moneda chilena se aprecia tras resultados positivos después del plebiscito. La autoridad electoral chilena informó que 7,5 millones de electores participaron el domingo dentro y fuera del país en el plebiscito que dio luz verde a la redacción de una nueva Constitución política, la participación más alta desde 2012 cuando el país sudamericano implementó el voto voluntario.

Además, no se han vuelto a repetir los mismos niveles de saqueos y roturas de suministros que se vieron hace más de un año.

Se esperan movimientos levemente bajistas para esta jornada, impulsado por el cobre que va camino a la recuperación y un dólar más débil a falta de estímulo fiscal.

Se ve una resistencia para el dólar peso en 776,80 y un soporte en 766,90 para esta jornada.