Informes

image news

DISCURSO DE LA RESERVA FEDERAL DE EE.UU.

El discurso virtual del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en el simposio anual de Jackson Hole esta mañana será atentamente observado por los inversionistas, ya que se espera que entregue detalles de la esperada revisión marco del banco central.

Es probable que esto haga que los encargados de política monetaria adopten un enfoque más relajado hacia la inflación, incluso hasta el punto de aceptar movimientos por encima de su objetivo de 2% para compensar las bajas lecturas anteriores. Powell habla a las 9:10 a.m., hora del este, desde Washington.

Probablemente las operaciones de hoy se verán altamente expuestas a la ansiedad que provoca el discurso de Jerome Powell, quien se espera introduzca una nueva estrategia para combatir el impacto económico del Covid-19 y fomentar la inflación en la primera economía mundial.

HURACÁN LAURA

El huracán Laura tocó tierra temprano esta mañana en Luisiana con fuertes vientos de 150 millas por hora (unos 240 kilómetros por hora), lo que lo convierte en una de las tormentas más poderosas que haya azotado al estado.

Si bien el sistema meteorológico perderá fuerza a medida que avance por tierra, el daño causado podría dejar áreas inhabitables durante semanas debido a que las aguas de las inundaciones no retrocederá durante varios días.

El petróleo se mantiene cerca de sus máximos de cinco meses, ya que los inversionistas están a la espera de las evaluaciones de los daños, mientras que el impacto regional representa poco más de la mitad de la capacidad de exportación de gas natural licuado de EE.UU.

PETICIONES POR DESEMPLEO

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios de desempleo esta semana fue de 1 millón, tal como se anticipaba y esperaba por las analistas. Los datos sugieren que la recuperación del mercado laboral se estaba estancando a medida que la pandemia COVID-19 se prolonga y la ayuda financiera del gobierno se agota.

Los reclamos iniciales de beneficios estatales de desempleo totalizaron un ajuste estacional de 1.006 millones para la semana que terminó el 22 de agosto, comparado con los 1.104 millones de la semana anterior, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 1.0 millones de solicitudes en la última semana.

Si bien el repunte de la semana pasada en las solicitudes reforzó la opinión de que las mejoras en el mercado laboral ocurrirían de manera irregular, la mejora de hoy mostraría que la tendencia de recuperación se mantiene levemente.

Los datos no reflejan una mejora contundente de la economía estadounidense, pero si lo suficiente para advertir de que no se alcanzarán a llegar a los mismo nivele de marzo y abril, cuando la cuarentena había aniquilado negocios minoristas.

Se debilita el dólar ante la intención de los inversionistas por mayor apetito por riesgo.

CASOS DE COVID-19 AUMENTAN EN EUROPA

Italia y Francia se unieron a España para descartar la imposición de nuevos bloqueos a nivel nacional a pesar del aumento de los casos de coronavirus.

Las restricciones pandémicas llevaron a las principales economías del mundo a una recesión económica cercana al 10% en el segundo trimestre, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y no se quiere que se repita la historia nuevamente.

Mientras tanto, en noticias preocupantes, el descubrimiento de coronavirus en el baño de un apartamento desocupado en China sugiere que el patógeno puede haber flotado hacia arriba a través de las tuberías de drenaje.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con leve tendencia bajista, cotizando en 784.38 (-0.02%) una caída de menos de un peso. El cobre se une a la tendencia generalizada bajista de los mercados. Una corrección en los metales industriales y las bolsas bursátiles de los inversionistas antes del discurso de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.


El cobre cotiza con leve tendencia bajista en US$ 2,9526 la libra (-0,26%). Los inventarios de cobre en los almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres (LME9 registró 92.025 toneladas, son los niveles más bajos desde 2006 y se comparan con más de 280.000 toneladas en mayo. Pero el mercado y los inversionistas están atentos al discurso de la entidad fiscal más importante del mundo.


El discurso virtual del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en el simposio anual de Jackson Hole esta mañana será atentamente observado por los inversionistas, ya que se espera que entregue detalles de la esperada revisión marco del banco central.
Es probable que esto haga que los encargados de política monetaria adopten un enfoque más relajado hacia la inflación, incluso hasta el punto de aceptar movimientos por encima de su objetivo de 2% para compensar las bajas lecturas anteriores. Su discurso es a las 9:10 am.
Ante esta perspectiva, el dólar se fortalecería levemente, ya que la demanda por activo refugio en el corto plazo, como el dólar, va a ser altamente demandado.


Esta perspectiva impulsa el comportamiento de los inversionistas a comprar dólares, donde el Dollar Index cotiza levemente al alza en 93.04 (+0.04%), un comportamiento en torno a los activos refugios de corto plazo.
Por otro lado, la estimación de consenso para las solicitudes semanales de beneficio por seguro de desempleo en Estados Unidos señala que llegarán a 1 millón. El dato entregado cumplió con la estimación de 1 millón de subsidios.


Si bien el repunte de la semana pasada en las solicitudes reforzó la opinión de que las mejoras en el mercado laboral ocurrirían de manera irregular, la mejora de hoy muestra que la tendencia de recuperación se mantiene.


La Confederación Nacional del Transporte de Carga inició hoy un paro nacional para protestar por los actos de violencia ocurridos en La Araucanía y para presionar al Congreso para el avance de proyectos de ley promovidos por el Gobierno.
Aún se desconoce las implicancias de la medida autoimpuesta, pero aumentan los riesgos dentro de Chile a no más de dos meses del plebiscito.


Se esperan movimientos alcistas para la próxima jornada. No se esperaría movimientos fuertes, hasta el discurso de Jerome Powell, presidente de la FED, a las 9:10 am.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 793,80 y un soporte en 778,90 para esta jornada.