Informes

image news

BAJAN TENSIONES

Estados Unidos bajó su bandera sobre el consulado estadounidense en la ciudad china de Chengdu, el último hito histórico que marca el deterioro de las relaciones entre Washington y Beijing.

La medida se produjo menos de tres días después de que el gobierno de EE. UU. obligara a sus homólogos chinos a abandonar su misión en Houston, con cientos de personas reunidas afuera del edificio en Chengdu el sábado mientras los empleados estadounidenses se preparaban para partir.

Los cierres del consulado son las víctimas más tangibles de una de las peores disputas entre Estados Unidos y China desde que ambas partes establecieron formalmente las relaciones en 1979.

CORONAVIRUS EN EL MUNDO

España está luchando por adelantarse a los nuevos brotes del coronavirus que llevaron al Reino Unido a imponer una cuarentena a los viajeros que regresan del país, una orden atacada tanto por el gobierno español como por dos aerolíneas británicas líderes.

Mientras tanto, la propia Gran Bretaña anunció que pausaría los informes sobre las muertes de Covid-19 mientras revisa cómo se calculan.

En Asia, China tuvo la mayoría de los casos domésticos desde mediados de marzo en medio de brotes en el oeste y noreste, mientras que Hong Kong prohibirá todos los servicios de cena en restaurantes y requerirá máscaras al aire libre desde el miércoles, informó esta mañana la televisión local por cable.

ORO EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

Los futuros de acciones de Europa y EE. UU. están subiendo al alza después de las caídas de la semana pasada a pesar de las últimas tensiones entre EE. UU. Y China, mientras que el índice del dólar bajó para tocar el nivel más bajo en más de un año.

El inversionista multimillonario Ray Dalio advirtió que el conflicto podría expandirse a una “guerra de capitales” y dañar la moneda estadounidense.

Tras estos temores, el oro spot subió a un máximo histórico, posiblemente reflejando los problemas actuales de la economía global, mientras que los futuros del petróleo crudo recortaron las pérdidas iniciales.

SAP SE

La empresa de tecnología más grande de Europa, SAP SE, está vendiendo una participación en su unidad de software de encuestas a clientes de Qualtrics a través de una oferta pública en los Estados Unidos, menos de dos años después de comprar la empresa para ayudar a competir con Salesforce Inc.

El valor de mercado de Qualtrics podría ser de 10 a 16 mil millones de euros si aparece, lo que ayuda a SAP a reducir la deuda, escribieron los analistas de Bloomberg Intelligence en una nota.

El fundador de Qualtrics, Ryan Smith, quien comenzó la firma con el hermano Jared en el sótano de la casa de sus padres en Utah, será el mayor accionista individual.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando de forma bajista, cotizando en 768.25 (-0.70%) una caída de más de cinco pesos. Los futuros de acciones y las bolsas de Europa y EE.UU. están subiendo al alza después de las caídas de la semana pasada a pesar de las últimas tensiones entre EE.UU. y China.

El cobre cotiza al alza en US$ 2,8797 la libra (+0,13%), producto de reforzadas expectativas de una recuperación de la demanda global y por la debilidad del dólar, aunque las ganancias eran limitadas por las perspectivas inciertas del consumo del metal en China y los nuevos episodios que podrán venir tras el cierre de los consulados de China y Estados Unidos.

Estados Unidos bajó su bandera sobre el consulado estadounidense en la ciudad china de Chengdu, el último hito histórico que marca el deterioro de las relaciones entre Washington y Beijing.

La medida se produjo menos de tres días después de que el gobierno de EE.UU. obligara a sus homólogos chinos a abandonar su misión en Houston, con cientos de personas reunidas afuera del edificio en Chengdu el sábado mientras los empleados estadounidenses se preparaban para partir.
Los cierres del consulado son las víctimas más tangibles de una de las peores disputas entre Estados Unidos y China desde que ambas partes establecieron formalmente las relaciones en 1979.

Tras este contexto, el metal rojo logra estabilizarse y los trabajadores de la mina Zaldívar de la chilena Antofagasta, una de las mayores productoras mundiales de cobre, aprobaron el sábado una oferta de un nuevo contrato colectivo, con lo que se evita una huelga en el yacimiento.
A inicios de mes, los agremiados en Zaldívar aprobaron seguir hacia la paralización debido a que el ofrecimiento de Antofagasta incluso eliminaba beneficios vigentes.

Pero el factor más fuerte de la caída de la paridad USD/CLP tiene que ver con una debilidad de la moneda norteamericana que llegó a su nivel más bajo, cayendo a mínimos desde septiembre de 2018.

El índice dólar (Dollar INdex), que mide una canasta de monedas frente a la divisa estadounidense, ha caído cerca de 9% desde el 20 de marzo, cotizando en 93,66 (-0,82%) puntos. Un dólar más débil hace a los metales denominados en la divisa sean más baratos para los tenedores de otras monedas, lo que puede alentar la demanda por metales industriales. Si el dólar es más barato, los metales industriales cotizados en dólares también lo serán.

Las crecientes tensiones entre los EE. UU. y China provocaron nuevas ventas de la divisa norteamericana para buscar liquidez y comprar Oro, el activo refugio que ayuda a conservar el valor en conflictos geopolíticos.
Se esperan movimientos bajistas para esta jornada, con un cobre recuperándose lentamente y un dólar americano depreciado.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 775,80 y un soporte en 760,80 para esta jornada.