APERTURA DE MERCADO 27-04-2021 “Inicio Reunión FOMC de la Fed”

MERCADOS ATENTOS A LA REUNIÓN FOMC

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inicia su reunión de política monetaria este marte y finaliza mañana miércoles con una conferencia del presidente de la institución, Jerome Powell.

En una conferencia de prensa el miércoles, tras la reunión de dos días, el presidente de la Fed Jerome Powell probablemente subrayará su opinión de que la economía está lejos de recuperarse por completo y necesita el apoyo continuo del banco central en forma de bajos costos de endeudamiento.

Todavía hay 8 millones de empleos menos de los que había antes de la pandemia de coronavirus. Y la tasa de desempleo, del 6%, aunque muy por debajo de donde estaba hace un año, sigue siendo elevada.

Powell ha enfatizado que se necesitan más ganancias en el mercado laboral y al mismo tiempo, el banco central podría destacar su enfoque en la inflación. El mercado está a la espera de los comentarios de la Fed y las garantías que puede entregar respecto a la inflación.

Los encargados de las políticas de la Reserva se han vuelto más optimistas sobre la recuperación económica en Estados Unidos. El mes pasado, mejoraron significativamente sus pronósticos de crecimiento e inflación.

Estimaron que la economía se expandirá 6,5% este año, comparado con el pronóstico de diciembre de 4,2%. Y elevaron su pronóstico de inflación para fines de este año del 1,8% al 2,4%.

UE DEMANDA ASTRAZENECA

La Comisión Europea ha emprendido acciones legales contra AstraZeneca por no respetar su contrato de suministro de vacunas de COVID-19 y por no tener un plan “fiable” para garantizar las entregas a tiempo.

Según el contrato, la empresa se había comprometido a hacer sus “mejores esfuerzos razonables” para entregar 180 millones de dosis de vacunas a la UE en el segundo trimestre de este año, para un total de 300 millones en el periodo de diciembre a junio.

La reacción constituye para muchos la precaria reacción entre Reino Unido y la Unión Europea que han entablado desde el Brexit.

REUNIÓN OPEP+

La OPEP y sus aliados proyectan una firme recuperación de la demanda mundial de petróleo este año, aunque un informe del comité advirtió sobre el resurgimiento de casos de coronavirus en India, Brasil y Japón.

La mayor parte del exceso de inventario de combustible acumulado durante la pandemia se habrá disipado para fines de este trimestre, pronosticó el grupo.

La alianza debe considerar si es seguro continuar con los planes para reactivar la producción de petróleo detenida. Los futuros del crudo Brent son ligeramente más altos.

POLÍTICA MONETARIA JAPÓN

El Banco de Japón (BoJ) ha comunicado su decisión de tipos de interés. La institución los ha mantenido en el -0,10%.

El banco elevó su pronóstico de crecimiento para el año fiscal iniciado este mes al 4% desde el 3,9%, a pesar del inicio de nuevas restricciones de emergencia que algunos economistas advierten que podrían correr el riesgo de una recesión doble.

Al mismo tiempo, redujo drásticamente su previsión de precios para este año al 0,1% en una señal más de que no cambiará la política durante algún tiempo.

USD/CLP

La paridad dólar peso cierra la jornada con tendencia BAJISTA, cotizando en 702.94 (-0.26%) una caída de más de un peso.

El dólar rondaba el martes en mínimos de varias semanas contra monedas pares, limitado por los bajos rendimientos de los bonos del Tesoro a puertas de la decisión de la Reserva Federal de esta semana, mientras que el yen reaccionaba apenas luego de que el Banco de Japón dejó su política monetaria estable.

La moneda estadounidense, considerada un activo de refugio, se ha visto desfavorecida por el avance de las acciones hasta máximos históricos, aunque un leve retroceso en los indicadores bursátiles el martes le ayudaba a mantenerse por encima de recientes mínimos.

Mientras tanto, el cobre cotiza con tendencia alcista, cotizando en 4,4735 USD/lb (+2,38%), los precios del cobre subieron el martes hasta un máximo de más de 10 años, ya que el temor a que se corte el suministro de Chile y la sólida demanda reforzaron las expectativas de escasez este año.

Los trabajadores portuarios chilenos convocaron una huelga por temas relacionados con las pensiones. Están siendo apoyados por los sindicatos mineros. No hay indicios de interrupciones en el suministro, pero los precios del cobre se han recuperado.

Además, las existencias de cobre en los almacenes registrados en la London Metal Exchange (LME) suman 155.100 toneladas, declive cercano a 10% en la última quincena.

Los warrants (metal destinado a la entrega) cancelados están en un 53%, lo que indica que pronto saldrá más cobre de los almacenes de la LME.

Se espera una tendencia bajista esta jornada y una resistencia para el dólar peso en 707,80 y un soporte en 698,20.

WhatsApp chat