Informes

image news

EE. UU SIN ESTÍMULO FISCAL

Cualquier esperanza persistente de un acuerdo de estímulo antes de las elecciones se ha extinguido por la falta de un gran avance durante el fin de semana.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que está esperando hoy otra contraoferta del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ya que ambas partes se atascan en el juego de la culpa por la falta de progreso.

Es prácticamente improbable que se apruebe un estímulo antes de las elecciones de la próxima semana, lo que podría ser grave para la economía, sobre todo por la amenaza de una segunda ola de la pandemia.
El domingo, EE.UU registró un récord de contagios diarios con más de 85.000, superando el récord anterior marcado el día sábado.

CORONAVIRUS

La segunda ola de la pandemia cobró fuerza en los últimos días. Varios países de los que estuvieron más afectados a principio de años volvieron a mostrar altas cifras de contagio.

Italia y España, dos de los países más afectados por la primera ola anunciaron nuevas restricciones.
Italia estableció el cierre de bares y restaurantes desde las 18 horas debido a que el número de contagios diarios alcanzó un récord desde el inicio de la pandemia.
Por otra parte, España decretó estado de alarma en todo el país al menos durante 15 días. El país se convirtió esta semana en el primer europeo que supera el millón de casos de coronavirus, registrando más de 34.000 muertes.

En EE. UU se alcanzó un nuevo récord de contagios diarios (más de 85.000) y existe una alerta sobre la situación de los hospitales en varias ciudades.

PLAN DE CHINA

El presidente Xi Jinping habló en una reunión en Beijing dedicada a trazar el decimocuarto plan quinquenal del país. El plan se centrará en la innovación tecnológica, la autosuficiencia económica y un medio ambiente más limpio.

Si China se mantiene en la trayectoria de crecimiento de los últimos años, se convertirá en la economía más grande del mundo, superando a Estados Unidos en la próxima década. El país también anunció que impondrá sanciones no especificadas a la unidad de defensa de Boeing Co., Lockheed Martin Corp. y Raytheon Technologies Corp. a raíz de la aprobación de Estados Unidos de las ventas de armas por 1.800 millones de dólares a Taiwán.

CHILE CAMBIARÁ LA CONSTITUCIÓN

En el plebiscito realizado el día de ayer, la opción Apruebo se impuso con un 78,27% de los votos frente al rechazo que llegó al 21,73%, alcanzado así lo que se esperaba por parte de los analistas. La participación ciudadana alcanzó un 50%.

Por otra parte, en la segunda papeleta la opción Convención Constitucional superó a la C. Mixta Constitucional con casi un 79% de los votos frente al 21%.

Hoy Chile entra en un proceso de incertidumbre debido a que se terminó dando uno de los escenarios que los inversionistas más temían, es decir, un triunfo aplastante del Apruebo.

El proceso constitucional que se activa a partir de ahora seguirá el día 11 de abril de 2021 con la elección de convencionales constituyentes, la cual se instalará en mayo o junio de ese mismo año. Luego de esto, la convención tendrá 9 meses (con opción a 3 más de prórroga) para redactar la nueva constitución, la cual deberá ser aprobada o rechazada por la ciudadanía en el plebiscito de salida (que será obligatorio) en agosto de 2022. En caso de ser aprobada, será promulgada 10 días después, de lo contario se acaba el proceso y se deja en vigencia la actual constitución.