Informes

image news

ESTADOS UNIDOS CONTINÚA SIENDO EL PAÍS MÁS GOLPEADO POR LA PANDEMIA Y CONTINÚAN REGISTROS MÁXIMOS CADA DÍA.

37.000 CASOS

No hay signos de que la pandemia de coronavirus retroceda a nivel mundial. El jueves se registró un récord de 37,000 casos nuevos en los EE. UU., superando el pico visto en abril, después de que muchos estadounidenses bajaran la guardia sobre el distanciamiento social.

Algunos gobernadores de EE. UU. están revocando los planes para reabrir sus estados, en un reconocimiento creciente de que el contagio dicta cada vez más los acontecimientos en gran parte de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump no dice nada.

Por otro lado, el secretario de salud del Reino Unido advierte que podría cerrar playas para evitar una posible nueva ronda de infecciones.

El costo económico de la región de Asia-Pacífico de Covid-19 será de cerca de $ 3 billones, dijo S&P Global Ratings.

BOLSAS MUNDIALES CON BAJO IMPACTO

Entonces, con las sombrías noticias de EE. UU., las acciones están en caída libre, ¿verdad? Incorrecto. El mercado de EE. UU. organizó una recuperación a última hora del jueves, y eso ha dado un impulso a las acciones asiáticas y al índice de futuros en Europa esta mañana.

Es cierto que el índice Stoxx Europe 600 se dirige a su segunda pérdida semanal en los últimos tres, pero en este punto solo ha bajado un 1,6% en la semana.

Los inversionistas parecen contar con los responsables políticos para amortiguar cualquier golpe de la pandemia. La FED (Reserva Federal de Estados Unidos) “va a apoyar este mercado de una forma u otra”, dijo Sandy Villere, gerente de cartera de Villere & Co., en Bloomberg TV.

WIRECARD IMPACTA A MASTERCARD Y VISA

Las consecuencias del colapso de Wirecard AG se están extendiendo. Visa Inc. y Mastercard Inc. están considerando revocar la capacidad de la compañía de pagos alemana para procesar pagos en sus redes, lo que causaría más dolor a la empresa que ha sido golpeada por un escándalo contable.

Mastercard y Visa están de acuerdo en dejar de hacer negocios con la empresa alemana, que se ha visto envuelta en engaños contables para revalorizar la empresa. Están de acuerdo, además, de perder un negocio importante por culpa de fraude.

El asunto ha sacudido a las clases políticas de Alemania y provocó llamados a una investigación y posibles cambios de liderazgo en el regulador financiero BaFin. Mientras tanto, los vendedores cortos se sienten reivindicados y tienen una serie de victorias para mirar hacia atrás en Europa.

BREXIT SIN ACUERDO

Mientras tanto, el esfuerzo del Reino Unido y la Unión Europea para alcanzar un acuerdo comercial posterior al Brexit ha tropezado.

Se espera que las conversaciones se aceleren, con sesiones de negociación adicionales programadas para julio y agosto, pero las empresas del Reino Unido se están preparando para lo peor: están almacenando productos en caso de que el Reino Unido abandone la unión aduanera el 1 de enero sin un acuerdo.

Las dos partes esperan llegar a un acuerdo para octubre, a más tardar, porque el bloque necesita tiempo para recibir las aprobaciones necesarias de los países miembros.

El Reino Unido aún no ha establecido cómo se manejan los camiones que se mueven entre Gran Bretaña y la Unión Europea después del Brexit, una brecha importante en su planificación que está causando preocupación entre las empresas de transporte.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con tendencia alcista, cotizando en 810.20 (+0.30%), un aumento de más de dos pesos. Los precios del cobre suben en esta jornada y alcanzaron máximos de 5 meses, ante la preocupación creciente de que se altere la producción en Chile por el comportamiento de los contagios de COVID-19 en los yacimientos.

El cobre cotiza fuertemente alza en US$2,6714 (+0,63%) la libra, la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo ayer jueves que paralizará de manera transitoria la fundición y refinaría de su mina Chuquicamata como medida preventiva frente al avance del coronavirus en el norte del país. Hasta ahora, Chile ha sido uno de los productores afortunados. No ha sufrido tanto por el brote y los cierres del gobierno en realidad no tuvieron tanto impacto en la producción de los primeros cuatro meses del año.

Las pérdidas en la producción del cuprífera de Chile podrían ser mayores que la estimación del gobierno de 200.000 toneladas, equivalente a un 3,5% de la producción total.

En el caso de Perú, los cierres de la capacidad vinculados a la pandemia han afectado a cerca de 2 millones de toneladas de suministro de metal. El país incaico planea alcanzar una capacidad del 80% a finales de julio en sus minas que habían sido cerradas por la pandemia.

La noticia del cierre de la mina en Chile juega un papel crucial en el dólar. Por un lado, la oferta del cobre se reduce considerablemente ante una demanda en crecimiento, que hace aumentar el valor del metal rojo. Juega a favor en Chile, pero con el tiempo, el impacto económico en Chile por perder cuota de mercado en el mediano y largo plazo será más significativo, lo que hará perder fuerza al peso chileno.

La noticia del cierre de Chuquicamata empujo el cobre a máximos de 5 meses, beneficiando el USDCLP a la baja, pero ahora comienza a subir la paridad dado que en Chile están aumentado los riesgos de nuevos cierres en otras minas. Peso chileno perderá terreno.

Se espera movimientos alcistas para esta jornada. La paridad USDCLP dependerá fuertemente del actuar de las autoridades chilenas y si se decide paralizar nuevas faenas. Se ve una resistencia para el dólar peso en 820,80 y un soporte en 804,80 para esta jornada.