APERTURA DE MERCADO 26-04-2021 “Mercados Atentos a la FED”

POLÍTICA MONETARIA DE LA FED

Reunión de política monetaria FOMC de la Reserva federal de Estados unidos (Fed) inicia este martes y finaliza el miércoles con la declaración del presidente Jerome Powell.

No se espera que la Reserva Federal implemente ninguna medida sobre los tipos de interés al término de su reunión de política monetaria de dos días del miércoles, manteniéndolos en un rango de entre el 0,0% y el 0,25%.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa 30 minutos después de publicar el anuncio de la Fed.

Todo apunta a que Powell defenderá la política del banco central de permitir que la inflación suba por encima de su objetivo del 2%, reiterando su mensaje de que el reciente repunte de los precios parece temporal.

Pero la promesa del banco central de mantener sus tasas bajas durante más tiempo ha despertado el temor de que la Fed permita que la inflación se le vaya de las manos, obligando a la institución subir las tasas antes de lo previsto.

DATO PIB DE EE.UU.

Los inversionistas estarán atentos a la publicación de la lectura preliminar del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre de Estados Unidos en busca de nuevas pistas sobre la fortaleza de la economía.

Se espera que los datos indiquen que la economía se expandió a una tasa anual del 6,5% en el período enero-marzo, lo que supone una aceleración frente al crecimiento del 4,3% del trimestre anterior.

Las bolsas mundiales subían el lunes a máximos de seis semanas ante las señales de que la recuperación económica mundial sigue bien encaminada, aunque el aumento de los casos de COVID-19 en India pesaba en el sentimiento de los inversionistas, empujando los precios del petróleo a la baja.

PROYECTO DEL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA

El presidente Sebastián Piñera anunció el domingo por la noche una propuesta para un tercer retiro y recuperación del 10% de los fondos de pensiones para los chilenos, luego que el Congreso despachara el viernes un proyecto que ya está listo para ser promulgado y al que el mandatario se opuso enviándolo al Tribunal Constitucional.

El presidente Piñera anunció a última hora de la noche del domingo un proyecto de “retiro y recuperación de fondos de pensiones” que contempla ayudas para aquellos que no tienen ya ningún fondo en sus cuentas tras el primer y el segundo retiro de sus ahorros provisionales.

En el proyecto de “Retiro y Recuperación de Fondos de Pensiones” presentado por el gobierno ingresará un fondo especial de aproximadamente 280 dólares en las cuentas de aquellas personas que no tienen nada que retirar, cerca de tres millones de personas.

El proyecto incluye una medida para recuperar los ahorros provisionales retirados y fortalecer pensiones futuras que obligará a los empleadores y al Estado a aportar un 1% adicional.

MEGA SEMANA DE ENTREGA DE RESULTADOS

Siguiendo con las presentaciones de resultados, conoceremos los últimos resultados trimestrales de un grupo diverso de fabricantes de chips, como Boeing, Caterpillar, General Electric (GE), 3M Company (MMM), Visa (V), Mastercard (MA) y United Parcel Service (UPS) esta semana.

Los informes del primer trimestre de las cadenas de restaurantes McDonald’s (MCD), Starbucks (SBUX) y Domino’s Pizza (DOM) también están en la agenda, al igual que los resultados corporativos de los fabricantes de automóviles Ford Motor Company (F) y Nio.

Hay alrededor de 180 empresas del S&P 500, incluyendo 10 componentes del Dow, que publican sus resultados financieros en lo que será la semana de más movimiento de la temporada de presentación de resultados del primer trimestre en Wall Street.

La mayor parte de la atención se centrará en las cinco grandes compañías tecnológicas de mega capitalización, Facebook (FB), Amazon (AMZN), Apple (AAPL), Microsoft (MSFT) y Alphabet (GOOGL), sociedad matriz de Google, conocidas colectivamente como el grupo de acciones “FAAMG”.

Se espera que las cinco disfruten de otro trimestre de fuertes resultados y crecimiento de ventas, dado su creciente dominio en el espacio tecnológico.

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia BAJISTA, cotizando en 707.50 (-0.79%) una caída de más de cinco pesos.

El Dollar Index (DXY) mantiene presiones bajistas tras el euro que se mantenía el lunes en máximos de ocho semanas frente al dólar, pese a un decepcionante sondeo de confianza en Alemania, ya que las expectativas de que la Reserva Federal siga con su postura cauta en su próxima reunión depreciaba el dólar.

La confianza empresarial alemana mejoró menos de lo previsto en abril, ya que una tercera oleada de infecciones por COVID-19 y problemas con el suministro de componentes en el sector industrial parecían ralentizar la recuperación de la mayor economía europea.

El Dollar Index (DXY) cotiza con leve tendencia bajista en 90.86 (-0,01%) puntos, acercándose a mínimos de casi dos meses.

Por otra parte, el caos de Covid-19 en India se está acelerando, y el país informa un millón de casos en tres días.
Los riesgos en los mercados comienzan a dispararse.

Por otra parte, el peso chileno se fortalece levemente respecto a la semana pasada ya que el presidente Sebastián Piñera anunció el domingo por la noche una propuesta para un tercer retiro y recuperación del 10% de los fondos de pensiones para los chilenos, luego que el Congreso despachara el viernes un proyecto que ya está listo para ser promulgado y al que el mandatario se opuso enviándolo al Tribunal Constitucional.

Mientras tanto, el cobre cotiza con fuerte tendencia alcista, cotizando en 4,3971 USD/lb (+1,61%), en nuevos máximos de hace más de 10 años. Por la noche alcanzó 4,4230 USD/lb.

Los precios del cobre se dispararon el lunes a máximos de 10 años debido a que las preocupaciones sobre los suministros de Chile, la caída de los inventarios, un dólar más bajo y las expectativas de una demanda más fuerte de China provocaron nuevas compras.

WhatsApp chat