APERTURA DE MERCADO 26-03-2021 “Mercados Afectados por Canal de Suez”

CANAL DE SUEZ IMPACTA MERCADOS

Una de las vías fluviales más importantes del mundo permanecerá bloqueada al menos hasta mediados de la próxima semana, según varios informes.

Es probable que una marea alta prevista para el sábado no sea suficiente para liberar al buque portacontenedores Ever Given, que está atascado contra la pared lateral del Canal de Suez, sugirieron los informes.

El número de barcos que esperan la entrada al Canal ha aumentado a más de 300 desde 185 el jueves. Es probable que eso provoque interrupciones considerables en las cadenas de suministro de todo, desde petróleo y gas natural licuado hasta plásticos y pulpa.

Los futuros del petróleo crudo subieron más del 1,5% durante la noche, pero aún están en camino de terminar la semana ligeramente a la baja.

Los problemas en curso en Suez pueden agregar más interés de lo habitual a los datos de inventario minorista y mayorista de EE. UU.

TENSIONES ENTRE CHINA Y REINO UNIDO

En los últimos días han aumentado las tensiones entre el bloque occidental y el gigante asiático a través del intercambio de sanciones y críticas entre ambas partes por la supuesta violación de los Derechos Humanos en la región de Xinjiang.

El régimen chino conducido por Xi Jinping ha impuesto sanciones a nueve personas y cuatro entidades de Reino Unido en respuesta a las restricciones “unilaterales” tomadas por el país por la represión contra la minoría étnica uigur en la región de Xinjiang.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, se ha decidido sancionar a estas nueve personas y cuatro entidades del país europeo “que difundieron maliciosamente mentiras y desinformación”.

China responde así a las sanciones impuestas el pasado lunes en coordinación por la UE, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá contra dos altos cargos chinos por su participación en la represión contra la minoría étnica uigur en la región de Xinjiang.

Estados Unidos ha calificado, en varias ocasiones, como “genocidio” los actos de China sobre los uigures, de origen turco y religión musulmana, y otros grupos minoritarios que residen en la Región Autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China.

UNIÓN EUROPEA Y CORONAVIRUS

AstraZeneca debe cumplir con sus compromisos de suministrar vacunas a la Unión Europea antes de que se le permita exportar cualquier dosis, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Las cifras presentadas por von der Leyen mostraron que la UE ha exportado más inyecciones de vacunas desde diciembre de las que ha administrado.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, instó a las naciones de la UE a tomar medidas contra las empresas farmacéuticas responsables de los retrasos.

En otra parte, Angela Merkel señaló que Alemania declararía a Francia como un área de alta incidencia de virus, lo que requeriría una prueba negativa para cualquier persona que ingrese desde el país.

La semana de la canciller para olvidar la pandemia llega justo cuando su nación tiene un ojo puesto en las elecciones a fines de septiembre. Mientras tanto, el plan del Reino Unido para aliviar su bloqueo fue respaldado por el parlamento, y un parlamentario conservador.

MERCADOS LEVEMENTE AL ALZA

Los mercados mundiales se recuperaban levemente el viernes, y los valores asiáticos se recuperaban de un mínimo de tres meses, mientras los inversionistas prestaban más atención al optimismo en torno a la recuperación económica mundial que a las tensiones crecientes entre Occidente y China.

El jueves, las acciones chinas cayeron cerca de un mínimo de tres meses alcanzado a principios de mes. La Unión Europea se unió esta semana a los aliados de Washington para imponer sanciones a altos cargos de la región china de Xinjiang por supuestas violaciones de los derechos humanos, lo que provocó medidas de represalia por parte de Pekín.

Todas las sanciones hasta ahora han sido en gran medida simbólicas y deberían tener poco impacto económico. Pero el enfrentamiento entre China y Estados Unidos está afectando al ánimo de los mercados.

Por otra parte, los datos del Departamento de Trabajo de EEUU mostraron el jueves que las solicitudes de subsidios de desempleo cayeron a su nivel más bajo en un año la semana pasada, una señal de que la economía estadounidense está a punto de crecer más conforme mejora la situación de la sanidad pública.

En su primera conferencia de prensa formal, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que duplicaría el alcance del plan de vacunación adoptado por su administración, tras alcanzar el objetivo anterior de 100 millones de vacunas 42 días antes de lo previsto.

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia bajista, cotizando en 724.05 (-0.12%) una caída de menos de un peso.

Los principales índices de Wall Street y de Europa se recuperan levemente esta jornada y operan mixto, junto con los metales industriales, donde el cobre se recupera y vuelve a sobrepasar en nivel psicológico de los 4,0 USD/lb.

No se tenía en consideración lo frágil de la economía mundial cuando tras el bloqueo en el canal. Es probable que se provoquen interrupciones considerables en las cadenas de suministro de todo, desde petróleo y gas natural licuado hasta plásticos y pulpa. Los futuros del petróleo crudo subieron más del 1,5% durante la noche.

El cobre cotiza de manera fuerte bajista, cotizando en 4,0351 USD/lb (+1,11%), superando la resistencia psicológica en 4 USD/lb.

Las preocupaciones sobre la demanda china y un dólar más fuerte son las dos principales preocupaciones de los inversionistas. El cobre se recupera, pero los economistas temen que las sanciones cruzadas entre la Unión Europea y el Régimen Chino podría escalar a nivel que afecte la demanda por materias primas.

Pero según los economistas, todo depende de China, el mayor consumidor del metal rojo, que está en dudas.

El régimen chino conducido por Xi Jinping ha impuesto sanciones a nueve personas y cuatro entidades de Reino Unido en respuesta a las restricciones “unilaterales” tomadas por el país por la represión contra la minoría étnica uigur en la región de Xinjiang.

El índice Dollar Index (DXY), que mide el desempeño frente a una cesta de destacadas monedas, cotiza con tendencia alcista en 92.82 puntos (+0,32%)

Se esperan movimientos levemente alcistas para esta jornada.
Se espera una resistencia para el dólar peso en 736,80 y un soporte en 724,20.

WhatsApp chat