APERTURA DE MERCADO 26-02-2021 “Temores por Inflación Continúan”

TEMORES POR INFLACIÓN CONTINÚAN

Las bolsas mundiales comenzaron la sesión bajista por los nervios que existen debido al alza de las expectativas inflacionarias. Sin embargo, esta alza en los bonos se ha moderado durante la jornada y luego de que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años llegaron a su máximo anual en 1,68%, esta mañana retrocedieron hasta 1,46%.

De la mano con lo anterior, las caídas en los índices han logrado moderarse. S&P 500 cae 0.4% y Dow Jones es el más castigado en Estados Unidos disminuyendo en un 0.55%. Nasdaq opera con tendencia ligeramente alcista subiendo 0.13%, luego de las fuertes caídas producidas en los días anteriores por el ajuste de portafolios de los inversionistas. En Europa, Stoxx 600 cae un 1%.

ESTÍMULO FISCAL EN ESTADOS UNIDOS

La Cámara está lista para aprobar el paquete de estímulo en US$ 1.9 billones hoy, lo que acercará un paso más los cheques de US$ 1.400 para la mayoría de los estadounidenses.

Al parecer, uno de los objetivos de los demócratas que es el aumento de 15 dólares en el salario no podrá ser parte del plan ya que no califica para la reconciliación presupuestaria, lo que significa que para aprobarlo se requieren 60 votos en el Senado.

BITCOIN EN SU PEOR SEMANA

Los rendimientos de los bonos del Tesoro no solo afectan a la renta variable, si no que a todos los activos más riesgosos. Uno de estos es el bitcoin que cayó hasta un 6% antes de recuperar las pérdidas.

Esta semana, ha tenido una caída de casi un 20% por lo que se prepara para cerrar su peor semana desde marzo del 2020 cuando los temores sobre el coronavirus afectaron a los mercados financieros.

Bitcoin ha subido alrededor de 60% este año, luego de que compañías como Tesla y Mastercard lo respaldaran. Por otra parte, estas impresionantes ganancias en los últimos meses han generado preocupaciones en los bancos de inversión y llamados por parte de los gobiernos y reguladores financieros para una regulación más estricta.

DATOS ECONÓMICOS EN CHILE

Las restricciones aplicadas en Chile por la segunda ola del coronavirus no han permitido que el mercado laboral logre repuntar. Según el INE, la tasa de ocupación en el trimestre móvil noviembre 2020 – enero 2021 registra una caída de 7,4% con respecto al anterior, situándose en 51,3%, mientras que la tasa de desocupación aumentó un 2,8% hasta 10,2%.

Paralelamente, la tasa de participación mostró una merma de 6,2 puntos hasta 57,2%. Esta tasa es la que muestra la relación entre quienes están en la fuerza de trabajo con la población en edad de trabajar.

Según los datos del INE y respecto a la encuesta anterior, solo se anotaron 95.200 nuevos ocupados. Asimismo, 925 mil personas en el país se encuentran desocupadas, casi 200 mil más que hace un año.

WhatsApp chat