TRANSICIÓN EN ESTADOS UNIDOS.
El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, continúa nombrando altos funcionarios que se unirán a su nueva Administración.
Si bien la reacción a su elección para el Tesoro, Janet Yellen, ha sido casi universalmente positiva, el actual secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ya puede haber perjudicado su criterio de gasto al colocar los US$455.000 millones en fondos no utilizados de la Ley CARES recuperados de la Reserva Federal en una cuenta que los legisladores controlarán.
Hubo buenas noticias tanto para el Gobierno actual y como para el entrante luego de que legisladores demócratas y republicanos llegaran a un acuerdo sobre el proyecto de ley de gastos anuales, necesario para evitar un cierre del Gobierno el 11 de diciembre.
CASOS COVID-19 RÉCORD
Es probable que este año el período de viaje por el feriado del Día de Acción de Gracias sea muy diferente, ya que la pandemia continúa casi sin control en todo EE.UU.
Texas informó ayer un número récord de casos, mientras que el principal funcionario de salud de California advirtió que las muertes diarias por el virus podrían alcanzar un nuevo máximo antes de Navidad.
Autoridades federales están trabajando en la reducción del período de cuarentena exigido para las personas que puedan mostrar una prueba negativa.
En Europa, la canciller alemana, Angela Merkel, propone un mayor endurecimiento de las restricciones en el país, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que levantará gradualmente un cierre nacional a partir del sábado.
ADVERTENCIA DEL BCE
El bajo rendimiento de los bancos de la eurozona hoy puede estar vinculado a una revisión de la estabilidad financiera del Banco Central Europeo (BCE) publicada esta mañana, donde se señala que los prestamistas de la región probablemente tendrán que reservar más dinero para provisiones de préstamos incobrables.
El BCE también hizo eco de advertencias anteriores tanto de la Reserva Federal como del Fondo Monetario Internacional sobre que un empeoramiento de la pandemia podría conducir a una caída repentina de las valoraciones “estiradas” en algunos precios de activos.
El BCE dijo que los riesgos para la estabilidad financiera del brexit están “en su mayoría contenidos” después de que la Comisión Europea permitiera el acceso temporal a las cámaras de compensación de derivados en Londres después del 31 de diciembre.
CHINA REGISTRARÁ CRECIMIENTO
China, el país donde se originó la pandemia de coronavirus, será una de las escasas economías que registrará un crecimiento real en 2020 y su PIB se expandirá en un 7,1 % el próximo año, lo que situará a este país a la cabeza de la recuperación económica global.
Así lo sostiene el banco Credit Suisse en su publicación sobre las mejores perspectivas de inversión para 2021, año en el que los mercados financieros seguirán marcados por la crisis sanitaria provocada por la covid-19.
El banco suizo estima en su análisis que el yuan se apreciará frente al dólar estadounidense, que reanudará su tendencia a la baja, tras haber perdido su ventaja de tipo de interés sobre otras monedas.
Con Europa y EEUU sumidos en la segunda ola de la pandemia, y América Latina temiendo su llegada, las proyecciones económicas han sido en general negativas, aunque Credit Suisse afirma que la economía global crecerá un 4,1 % el próximo año.
TODO SOBRE USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 772.00 (-0.21%) una caída de más de un peso. Las bolsas mundiales y metales industriales tocaron máximos históricos este miércoles, después de que el Dow Jones superó el umbral de 30.000 puntos por que los inversionistas se mostraban aliviados ante el escenario de una transición sim complicaciones en Estados Unidos y confiaban en la pronta distribución de vacunas para el COVID-19. El Dollar Index continúa su racha bajista, marcado por una mayor toma de riesgo. El dólar, activo refugio a corto plazo, pierde terreno e impulsa los metales industriales.
El cobre cotiza con tendencia bajista, cotizando en $3,2866 USD/lb (-0,61%). Los precios del cobre y los futuros retrocedían levemente esta jornada tras alcanzar máximos desde enero del año 2014, alcanzando a cotizar US$ 3,3318 la libra. El optimismo por las vacunas y su pronta distribución este año, impulso la demanda por materias primas en China, así como también los precios al alza.
China, el país donde se originó la pandemia de coronavirus, será una de las escasas economías que registrará un crecimiento real en 2020 y su PIB se expandirá en un 7,1 % el próximo año, lo que situará a este país a la cabeza de la recuperación económica global, según Credit Suisse.
Las importaciones de cobre de China tuvieron un incremento interanual en octubre y la producción industrial del país creció un 6,9% en octubre con respecto al año anterior.
EL leve retroceso del metal rojo está relacionado con una “corrección” después de alcanzar máximos de hace 6 años. El cobre continuará subiendo a medida que las bolsas mundiales lo hagan y con un dólar cada vez más débil.
Los mercados se han visto impulsados por un triplete de noticias positivas sobre vacunas, datos económicos estadounidenses más sólidos de lo esperado y la selección de Janet Yellen como candidata a secretaria del Tesoro del presidente electo Joe Biden.
Además, el proceso de transición iniciado por el presidente Donald Trump, alivia los mercados. El presidente Donald Trump incluso hizo una aparición para atribuirse el mérito de las ganancias de las acciones después de que el Dow Jones Industrial Average superó los 30.000 puntos por primera vez.
Por otro lado, en Chile, se votará hoy en el Senado el segundo retiro del 10% y se discutirá el presupuesto para el próximo año.
El Dollar Index cotiza con tendencia bajista, cotizando en 92.21 (-0.01%).
Se esperan movimientos bajistas para esta jornada, por un dólar cada vez más débil que impulsará los metales industriales, respaldado por la economía China que es el único país que mantiene un PIB positivo este año.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 777,80 y un soporte en 765,90 para esta jornada.