Informes

image news

EL PAÍS NORTEAMERICANO, QUE ES EL PAÍS CON LA MAYOR TASA DE CONTAGIO Y DE MUERTES POR CORONAVIRUS, ENFRENTA SITUACIONES DE ALTO RIESGO POR UN AUMENTO EN LOS CASOS DE CONTAGIOS. LOS SISTEMAS DE SALUD SE ENCUENTRAN SATURADOS.

ESTADOS UNIDOS BAJO PRESIÓN

La pandemia se está extendiendo a través de algunos estados de EE. UU., alimentando las preocupaciones de que una segunda ola en pleno apogeo está en camino y sacudiendo a los inversionistas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el estado está viendo un “brote masivo” y que los sistemas hospitalarios están bajo una gran presión. El miércoles, la mayoría de los casos se registraron en Florida, pero el alcalde de Miami, Francis Suárez, dijo que las medidas para quedarse en casa deberían ser un “último recurso”.

El gobernador de California, Gavin Newsom, también se detuvo ante cualquier forma de nuevo cierre, instando a los residentes a que se comprometan nuevamente a detener la propagación del virus.

Los expertos que modelan el brote ahora esperan 180,000 muertes en los EE.UU. para octubre, y se espera un aumento a fines de agosto y hasta septiembre.

UNIÓN EUROPEA Y ESTADOS UNIDOS

La Unión Europea y los EE.UU. están teniendo conversaciones sobre cómo reiniciar los viajes detenidos por la pandemia, incluso después de los informes de que la UE está considerando excluir a los estadounidenses de la reapertura inicial debido al fuerte aumento de casos en el país en las últimas semanas.

Esas negociaciones se producen al mismo tiempo que EE. UU. considera imponer más aranceles a los productos europeos, como ginebra y camiones, y a medida que se enfrenta a más demandas de China, lo que puede dar un revés al acuerdo comercial entre los dos.

Y eso sin mencionar las tensiones con Alemania por el retiro de tropas del país por parte de Estados Unidos, y Alemania cuestiona una métrica clave de gasto de la OTAN detrás de la decisión de Estados Unidos.

REINO UNIDOS Y SEGUNDA OLA

El Reino Unido, que se está preparando para una reducción significativa de las restricciones de virus y está considerando relajar los requisitos de cuarentena para los viajeros, también ha sido advertido sobre el potencial de que pueda ocurrir una segunda ola y comenzar a planear tal escenario ahora.

Las empresas están instando al canciller de Hacienda, Rishi Sunak, a aumentar el gasto público para apuntalar la economía, aunque está surgiendo otro dolor de cabeza más allá del virus para el primer ministro Boris Johnson en torno a una fila de “dinero por favores” que involucra al secretario de vivienda.

En el horizonte también, está Brexit. Michel Barnier, el principal negociador de la UE, dijo que el “momento de la verdad” llegará cuando los líderes del bloque celebren una cumbre en octubre y deseen ver un proyecto de acuerdo, a pesar de los pocos avances logrados hasta el momento.

SEGUNDA OLA DE CONTAGIOS Y DUDAS

Durante algún tiempo, la pregunta era si terminaría el repunte aparentemente incesante de las acciones. Ahora, es menos una cuestión de cuándo terminará que una prisa por predecir la caída, evidenciado por el violento cambio en el sentimiento el miércoles cuando las acciones cayeron por temor a que la crisis de Covid-19 esté lejos de estar bajo control.

La caída proporciona más combustible para los operadores obsesionados con los choques que cubren sus apuestas con furia, mientras que ahora hay una disparidad entre el crecimiento y las acciones de valor que recuerda la burbuja tecnológica.

Mientras tanto, los comerciantes de divisas están mirando aún más lejos, comenzando a preocuparse de que las elecciones estadounidenses en noviembre no produzcan un claro ganador y conduzcan a una incertidumbre más intensa.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con tendencia levemente alcista, cotizando en 819.00 (+0.07%). Los precios del cobre suben esta jornada, contrario a la tendencia de búsqueda de activos refugios en otros mercados financieros, ya que un aumento en los casos de coronavirus avivó el temor a cierres de yacimientos y escasez del insumo.

El cobre cotiza levemente a la baja en US$2,6266 (+0,08%) la libra, cuando la bolsa y los metales en general caen con fuerza esta jornada. El temor de una reducción de la oferta hace que el cobre mantenga sus niveles. Un tercer trabajador de la minera estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, murió en medio de la epidemia de coronavirus en el país, informó ayer la Federación de Sindicatos de la compañía.

El cobre a menudo se debilita con las compras de activos refugios, pero en esta jornada se mueve en la dirección opuesta a la de las bolsas mundiales que están cayendo, que se hundieron a mínimos de más de una semana por el aumento de los contagios de COVID-19 y tras una advertencia del FMI de una caída en la economía mundial.

Los precios del cobre son apoyados al alza también por la reducción de los inventarios on-warrant en London Metal Exchange (LME) a mínimos desde enero, según los datos del operador publicados este jueves por la mañana. En el último mes las existencias se han reducido en más de la mitad.

En China, los inventarios de cobre en almacenes seguidos por Resultados de búsqueda Shanghai Futures Exchange (ShFE) cayeron por sexta semana consecutiva a su nivel más bajo en más de 17 meses.

Se espera movimientos alcistas para la esta jornada. La paridad USDCLP dependerá fuertemente del actuar de las autoridades chilenas y si se decide paralizar faenas. Se ve una resistencia para el dólar peso en 826,80 y un soporte en 816,80 para esta jornada.