TRUMP DA INICIO A TRANSICIÓN
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que habilitó la transición presidencial con Joe Biden. El anuncio llegó minutos después de que la agencia federal encargada del traspaso de mando (GSA, por sus siglas en inglés) indicara que asignaría al presidente electo los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso.
En una publicación en su cuenta de Twitter, Trump dijo que si bien continuará con sus estrategias legales para revertir el resultado, recomendó a la GSA que y a su equipo que “hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos”.
Minutos después del anuncio, el director del equipo de transición de Biden y Kamala Harris, Yohannes Abraham, publicó un comunicado en el que calificó la decisión como “un paso necesario para comenzar a abordar los desafíos que enfrenta nuestra nación, incluyendo controlar la pandemia y encarrilar la economía”.
Donald Trump había prometido, antes de las elecciones, no reconocer al candidato demócrata si habían dudas respecto a los votos por correo.
Tras declarar su derrota, los mercados son estimulados al alza gracias a que los riesgos de una elecciona dudosa desaparecen.
VIRUS CONTINÚA SIENDO UNA AMENAZA
El impacto de Covid-19 en los EE. UU. Continúa empeorando, y los Centros para el Control y la Protección de Enfermedades advierten que otras 30.000 personas podrían morir a causa del virus en Navidad. Nueva York ha abierto una sala de desbordamiento para hacer frente a la avalancha de pacientes y un estudio ha vinculado un número significativo de infecciones al principio de la pandemia a plantas empacadoras de carne.
En otros lugares, el Reino Unido finalizará su bloqueo nacional según lo programado el 2 de diciembre, pero confirmó que la próxima fase será con restricciones regionales más estrictas.
Sin embargo, una flexibilización de las restricciones de cuarentena turística podría ayudar al atribulado sector de los viajes. Mientras tanto, Hong Kong está cerrando más lugares de entretenimiento bajo techo y Japón también está considerando reglas regionales más estrictas.
NOMINACIONES DE JOE BIDEN
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, continúa ocupando puestos en su administración, y la ex presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, será nominada como Secretaria del Tesoro.
Wall Street acogió con agrado esa noticia, y los inversionistas se alegraron ante la perspectiva de que ella trabajara eficazmente con el banco central para ayudar a la economía a recuperarse.
Por otra parte, el exsecretario de Estado John Kerry será nombrado zar del clima, un área política clave que probablemente atraerá mucha atención de una industria mundial de energía renovable en auge.
El presidente Donald Trump, mientras tanto, enfrenta crecientes llamados de aliados de todo el espectro para ceder y seguir adelante, un desarrollo que se acercó un paso más cuando el equipo de Biden ganó su batalla para desencadenar el proceso de transición formal.
MERCADOS AL ALZA
Los futuros de acciones europeas y estadounidenses tienen una tendencia sólidamente alcista en la sesión del martes, impulsados por el optimismo actual de las vacunas, el nombramiento de Yellen y el desencadenamiento del proceso de transición formal a Biden.
Los precios del petróleo están en el nivel más alto desde marzo con la esperanza de que la demanda se recupere. El dólar tocó su nivel más bajo desde 2018 el lunes antes de ganar terreno y el oro se encuentra en un mínimo de cuatro meses en medio del estado de ánimo de riesgo.
Aún así, los líderes mundiales advierten que una vacuna no será una solución rápida, y todavía se espera una nueva recesión en 2021. Una ola de impagos ha provocado ondas de choque en el mercado crediticio chino.
En Europa, los temores sobre las implicaciones de un atracón de deuda se están poniendo de relieve.
TODO SOBRE USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 771.28 (-0.32%) una caída de más de dos pesos. Las acciones, futuros y los metales industriales suben esta jornada, debido a que la autorización formal para que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, inicie su transición sumó impulso a un noviembre en el que ya se reportaron avances de las vacunas contra el COVID-19. La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca apunta a ser una de las más baratas y fácil de transportar, para alcanzar los rincones del mundo. Cobre alcanza máximos de hace más de 6 años.
El cobre cotiza con fuerte tendencia alcista, cotizando en $3,3053 USD/lb (+1,33%). Hoy, el metal rojo alcanza un récord, alcanzando máximos históricos desde febrero del año 2014. Las noticias de vacunas han estimulado la demanda mundial por materias primas, aventurando a empresas a tomar más riesgo.
La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dijo el lunes que subió su proyección para el precio del cobre para este año a 2,75 dólares por libra, apoyado en una mayor demanda desde China y las altas probabilidades de que haya una vacuna contra el coronavirus durante el primer semestre del próximo año.
Para 2021, Cochilco prevé que el metal promedie unos 2,90 dólares por libra, por encima de los 2,85 dólares previstos en agosto.
Además de las expectativas sobre vacuna y la recuperación de la economía china y su impacto sobre la demanda de cobre, en el precio del metal también influiría la depreciación del dólar y la caída de los inventarios.
Por otra parte, los mercados y metales industriales reciben un fuerte impulso por parte de Donald Trump que elimina incertidumbre en la carrera presidencial.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que habilitó la transición presidencial con Joe Biden. El anuncio llegó minutos después de que la agencia federal encargada del traspaso de mando (GSA, por sus siglas en inglés) indicara que asignaría al presidente electo los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso.
La decisión de Donald Trump es aplaudida por el mercado, ya que antes de las elecciones presidenciales, Trump prometió negarle la presidencia a Joe Biden si existían dudas en los votos.
El Dollar Index cotiza con tendencia bajista, cotizando en 92.25 (-0.28%), gracias al inició del proceso de transición y los resultados de las vacunas, que eliminan volatilidad y riesgos.
Se esperan movimientos bajistas para esta jornada, el cobre seguirá subiendo apoyado por la demanda de China y llegarán más noticias de vacunas que impulsará la reactivación económica en el mundo.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 777,80 y un soporte en 765,90 para esta jornada.