Informes

image news

PREOCUPACIONES POR SEGUNDA OLA

Las preocupaciones de los inversionistas sobre nuevas medidas de confinamiento ante una segunda ola del virus están comenzando a hacerse realidad, siendo Israel el último país en volver a introducir restricciones para combatir un resurgimiento de infecciones.

En el Reino Unido, el Gobierno canceló los planes para un presupuesto este año, y el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, define hoy los planes para un apoyo económico a corto plazo.

El presidente Trump señaló que podría vetar cualquier endurecimiento de las normas estadounidenses sobre la aprobación de emergencia de una vacuna, y dijo que “parece un movimiento político”.

A nivel mundial, el número de muertes por la enfermedad está acercándose a 1 millón, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El virólogo Christian Drosten, científico de referencia y asesor del gobierno alemán en temas del coronavirus, advirtió el miércoles pasado que la pandemia no ha hecho más que empezar, al tiempo que instó a “cambiar cosas” para poder afrontar la situación en los próximos meses.

“La pandemia apenas está comenzando. También aquí. Como mucho, podemos hablar de las lecciones de la primera ola en Europa”, en la que las diferencias han sido enormes, dijo en una entrevista para la Cumbre Mundial de la Salud, que se celebrará en Berlín del 25 al 27 de octubre.

ESTÍMULO FISCAL DE EE.UU.

Las acciones cayeron a un mínimo de ocho semanas, ante las advertencias de funcionarios de la Reserva Federal de Estado Unidos sobre la necesidad de más estímulos para sacar a la economía más grande del mundo de una recesión inducida por el coronavirus. El dólar repuntó como activo refugio.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha asegurado que la autoridad monetaria mantendrá todos los estímulos “durante el tiempo que sea necesario” hasta que la economía del país se recupere totalmente, según ha indicado este martes durante su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del país.

La economía de Estados Unidos ha repuntado más fuertemente que lo esperado desde que los negocios comenzaron su reapertura hace algunos meses, pero la recuperación no es de base amplia ni sostenible, dijo el miércoles la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester.

Muchos sectores, incluidos viajes y ocio y hostelería, verán una lenta recuperación, agregó Mester. La política monetaria necesitará mantenerse expansiva por varios años y además es necesario más estímulo fiscal para respaldar la economía, afirmó.

SUBSIDIOS POR DESEMPLEO AUMENTAN

La cifra estimada de las solicitudes iniciales de beneficio por seguro de desempleo de hoy llegue a 840.000, un número que no representaría una mejora significativa sobre datos recientes.

Los datos oficiales entregados hoy resultaron ser de 870.000 peticiones por subsidios por desempleo, mayor a lo esperado, sumando presión alcista al dólar estadounidense. La tendencia de las peticiones comienzan a cambiar de manera alcista, situación que está alarmando a varios economistas del mundo.

Se proyecta que las solicitudes continuas caerán a 12,3 millones. Los datos se conocen mientras aumentan las advertencias de los encargados de política monetaria sobre el ritmo de la recuperación tras las medidas de confinamiento por la pandemia, luego de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera que el camino por recorrer para el empleo sigue siendo incierto.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se unirá hoy a Powell en el Senado para su segundo día de testimonio.

CRECEN TENSIONES ENTRE CHINA Y EE.UU.

La tensión entre China y Taiwán continúa en ascenso. En los últimos días el régimen de Xi Jinping realizó ejercicios aéreos y marítimos en el estrecho taiwanés días después de la visita a Taipei de Keith Krach, subsecretario de Estado de Estados Unidos.

En medio de este contexto de creciente tensión, las fuerzas chinas divulgaron un video de propaganda en el que cientos de soldados del Ejército Popular de Liberación de China jurando lealtad a la bandera al grito de “Si estalla la guerra, esta sería mi respuesta”.

Esto se produjo una semana después de la visita a Taipei de Keith Krach, el funcionario norteamericano de mayor rango que viajó a la isla en más de cuatro décadas. El régimen chino sostuvo que ese viaje fue una grave provocación y amenazó con tomar represalias.

Durante la visita a Taiwán de Krach, Ren Guoqiang, un portavoz del ministerio chino de Defensa, advirtió que “los que juegan con fuego, acabarán quemándose”. E insistió: “No toleraremos ninguna injerencia extranjera”.

En los últimos tiempos China ha incrementado los ejercicios de combate cerca de la isla. En ese contexto, Taiwán anunció el mes pasado un aumento de 1.4 mil millones de dólares para el gasto de defensa.

En agosto Taiwán denunció que los combatientes chinos cruzaron la sensible línea media del Estrecho de Taiwán, el mismo día en que el jefe de salud estadounidense, Alex Azar, se reunió con el presidente Tsai Ing-wen en Taipei. En ese entonces, Beijing también consideró ese viaje como una provocación de Washington.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia alcista, cotizando en 787,15 (+0,60%) un alza de más de cuatro pesos. Las relaciones entre Estados Unidos y China vuelven en situación de riesgo para los mercados, que ya enfrenta una segunda ola de contagios a nivel mundial, amenazando la recuperación económica del mundo tras la pandemia. Metales industriales continúan caídas tras fortaleza del dólar, ejerciendo su papel como activo de refugios para los mercados en el corto plazo.


El cobre cotiza con fuertes tendencia bajista en US$ 2,9254 a libra (-0,23%). El metal rojo vuelve a retroceder levemente tras fortaleza del dólar y la segunda ola de COVID-19 está amenazando la demanda mundial. El metal rojo rompe el soporte clave y psicológico de los $US 3,0 la libra que había mantenido la última semana, que ahora se vuelve en una resistencia psicológica fuerte.


De todos modos, los precios del metal se han recuperado más de un 50% desde marzo con la reapertura de las industrias tras las medidas impuestas para contener el coronavirus. Pero Europa, el tercer socio comercial de cobre para Chile, entrará en confinamiento para frenar el avance de la pandemia, golpeando fuertemente el sector industrial.


El dólar vuelve a tocar su nivel más fuerte desde julio, lo que encarecía las materias primas para los tenedores de otras divisas. El alza del dólar, señales de desaceleración de la demanda china y la pérdida de impulso podrían alentar a los especuladores a vender posiciones, haciendo bajar los precios.

El Dollar Index cotiza de manera alcista tras volver ser considerado brevemente como activo refugio para los inversionistas del mundo, tras la falta de estímulo fiscal en el Congreso de Estados Unidos y el aumento de los casos de COVID-19 en Europa, cotizando en el nivel de 94.48 (+0.09%) puntos.


Por otra parte, la tensión entre China y Taiwán continúa en ascenso. En los últimos días el régimen de Xi Jinping realizó ejercicios aéreos y marítimos en el estrecho taiwanés días después de la visita a Taipei de Keith Krach, subsecretario de Estado de Estados Unidos.


Esto se produjo una semana después de la visita a Taipei de Keith Krach, el funcionario norteamericano de mayor rango que viajó a la isla en más de cuatro décadas. El régimen chino sostuvo que ese viaje fue una grave provocación y amenazó con tomar represalias.


Durante la visita a Taiwán de Krach, Ren Guoqiang, un portavoz del ministerio chino de Defensa advirtió que “los que juegan con fuego, acabarán quemándose”. E insistió: “No toleraremos ninguna injerencia extranjera”.

Se esperan movimientos alcistas para esta jornada. Se espera un cobre con pocas caídas significativas, cotizando por debajo de los US$ 3 la libra esta semana. Mientras que el dólar vuelve a ganar fuertemente terreno producto de la inestabilidad de las bolsas antes de las declaraciones de China y Estados Unidos en las Naciones Unidas y los enfrentamientos en Taiwán, y además por el exponencial aumento de los casos COVID-19 en Europa.


Se ve una resistencia para el dólar peso en 795,80 y un soporte en 780,90 para esta jornada.