Informes

image news

LOS RIESGOS VUELVEN AL MERCADO CON LA PROBABILIDAD DE QUE LA SEGUNDA OLA IMPACTE A LOS MERCADOS ESTA SEMANA Y LA PRÓXIMA. SIGUE EN AUMENTO LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO

CORONAVIRUS EN EUROPA

La Unión Europea podría mantener una prohibición a los visitantes de Estados Unidos que vengan al bloque cuando se reúnan el miércoles, ya que a los europeos todavía se les prohíbe ingresar a los Estados Unidos bajo restricciones de viaje de virus.

La imagen de Covid en Europa es mixta. Italia informó el número más bajo de nuevas infecciones desde febrero, pero Alemania ha visto aumentar su tasa de infección en medio de brotes localizados.

Mientras tanto, el Reino Unido finalmente delineó sus planes para reducir la orientación de distanciamiento social a un metro de dos y dijo que los pubs, cines y museos pueden reabrir el 4 de julio.

Es una apuesta para el primer ministro Boris Johnson, una apuesta para obtener la economía yendo de nuevo con el riesgo de que reducir las restricciones podría dar lugar a una segunda ola de infecciones.

CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS

Los casos de virus de EE. UU. Están surgiendo en puntos críticos, incluidos California, Florida, Texas y Arizona, y se están “arrastrando” en Nueva Jersey, lo que está desarreglando el proceso de reapertura de las economías locales.

El principal experto en enfermedades infecciosas de EE. UU., Anthony Fauci, dijo que el país planea intensificar las pruebas y advirtió contra la vinculación de una tasa de mortalidad estable con un aumento en los casos entre los jóvenes.

Nada de eso calmará los nervios sobre una posible segunda ola para una economía que puede necesitar más ayuda federal para las ciudades y donde las personas pueden tener que comenzar a sumergirse en el dinero que han ahorrado durante el cierre.

La miseria que se extiende por la economía de los Estados Unidos también representa una amenaza significativa para las posibilidades de reelección del presidente Donald Trump.

EMPRESAS EUROPEAS BUSCAN ADQUISICIONES

Un puñado de noticias europeas de fusiones y adquisiciones a considerar para el miércoles. Una gran cantidad de casas de capital privado se están alineando para presentar ofertas para el negocio del té de Unilever y puede haber muchos pretendientes para Borsa Italiana SpA en caso de que London Stock Exchange Group Plc tenga que vender el operador de bolsa con sede en Milán para apaciguar a los reguladores.

Se dice que Volkswagen AG está explorando una oferta para la empresa de alquiler de automóviles Europcar Mobility Group. Mientras que Schneider Electric SA y Emerson Electric Co. están entre los grupos que están considerando una oferta para el grupo de software industrial OSIsoft LLC respaldado por SoftBank Group Corp.

Y la familia italiana Benetton está viendo interés de fondos internacionales por su participación en el operador de torres inalámbricas Cellnex Telecom SA.

VUELVEN PLANES DE ESTÍMULOS

Las expectativas de que haya más estímulo en camino continúan impulsando las acciones europeas y estadounidenses al alza, volviendo un poco más optimista sobre los activos europeos, impulsando a las biotecnologías a superar a lAS “BLUE CHIPS” (Facebook, Apple, Amazon, Tesla, Netflix y Google) y cerrándose para crear un nuevo miembro del club de capitalización de mercado de $ 1 billón.

Sin embargo, abundan las advertencias. Los comerciantes confían en el uso de los bonos del gobierno de Estados Unidos a medida que la cobertura se desvanece, otros se preocupan por las valoraciones, algunos están preocupados por las compañías zombis y les preocupa el creciente riesgo de que los mercados emergentes se enganchen al estímulo.

Aún más ampliamente, algunos economistas notables están pidiendo un replanteamiento del capitalismo en su totalidad.

TODO SOBRE USDCLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con tendencia alcista, cotizando en 824.35(+0.69%), un alza de más de cinco pesos. Los precios de los metales industriales y las bolsas se contraen producto de nuevos riesgos por segunda ola y el cobre se mantiene lateralizado a pesar de la expectativa de la demanda en China.

El cobre cotiza levemente al alza en US$2,6392 (+0,03%) la libra. El ministerio de Minería de Chile, Baldo Prokurica, destacó la necesidad de lograr un equilibrio entre proteger a los trabajadores mineros de contraer coronavirus y mantener en funcionamiento el motor económico del país, el mayor productor mundial de cobre.

Estas declaraciones son la consecuencia de dos trabajadores mineros muertos. Los riesgos vuelven a apoderarse de la minería suponiendo una suspensión de las faenas para combatir el coronavirus, debilitando fuertemente el peso chileno.

China enfrenta una escalada en la demanda de cobre, sus inventarios están en niveles muy por debajo del promedio y los futuros ya se encuentran al alza. Pero una paralización de las faenas hará que la paridad USDCLP siga subiendo a pesar de que el cobre se mantenga al alza, ya que Chile no está vendiendo a los niveles que debería y otros países estarán captando la cuota de mercado de Chile.

Los devastadores pronósticos han repercutido en los mercados fuertemente, apreciando el dólar siendo considerado como activo refugio, impulsando el Dollar Index que cotiza en 97,62 (+0,35%). El efecto dólar es más fuerte que el alza del precio del cobre, impulsando la paridad USDCLP al alza.

Se espera movimientos alcistas para la próxima jornada. La paridad USDCLP dependerá fuertemente del comportamiento de las autoridades en Estados Unidos, pero existe una leve tendencia bajista esta semana apoyado por la demanda de cobre en China. Se ve una resistencia para el dólar peso en 822,80 y un soporte en 810,80 para esta jornada.