APERTURA DE MERCADO 24-02-2021 “Primer Testimonio de Jerome Powell”

PRIMER TESTIMONIO DE JEROME POWELL

En su primer testimonio ante el Congreso, Jerome Powell fue enfático en que la Fed no pretende cambiar su estrategia actual, es decir, de recortar el estímulo monetario en el corto plazo. Las declaraciones lograron tranquilizar a los mercados, disminuyendo la volatilidad a nivel mundial en bonos y acciones.

Powell señaló que la Fed no está ni cerca de retirar su apoyo económico, advirtiendo que aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar el pleno empleo y las metas de inflación.

A las 12 horas de Chile, Powell regresará al Capitolio para dar su testimonio ante la Cámara de Representantes.

CASOS DE CORONAVIRUS DISMINUYEN

La OMS informó que las muertes por coronavirus en el mundo disminuyeron un 20% la semana pasada en la que sería la tercera semana consecutiva con cifras en descenso. El número de nuevos casos también se redujo en un 11% por sexta semana consecutiva.

La disminución de casos se puede apreciar notablemente en América del Norte y del Sur donde estos disminuyeron 19% y las muertes en un 23%. En el Pacífico Occidental los nuevos casos cayeron en un 9% y la letalidad fue un 6% menor y en Europa, los número de nuevos contagios y de fallecidos disminuyeron en 7% y 19% respectivamente.

Por otra parte, un documento interno de la OMS advirtió sobre los escasos esfuerzos de China por investigar el origen de la pandemia y la poca colaboración ofrecida a los expertos que viajaron en julio de 2020 a investigar sobre los orígenes del coronavirus.

PETRÓLEO

El continuo apoyo fiscal y monetario, junto con el rápido lanzamiento de vacunas, significa que los inversores confían cada vez más en una fuerte recuperación económica en el horizonte. Para el mercado del petróleo, esto significa que están surgiendo pronósticos de 100 dólares el barril de crudo, menos de un año después de que la materia prima cotizara en territorio negativo.

Los estrategas de Goldman Sachs dijeron que la recuperación de la demanda superará a la oferta cuando aumentaron su pronóstico para el tercer trimestre para el producto básico a 75 dólares el barril. En el mercado esta mañana, el West Texas Intermediate (WTI) cotizaba a 62 dólares.

REPUNTE DEL BITCOIN

Cathie Wood, conocida como la nueva musa de Wall Street luego de que su fondo rentara 152% en 2020, dijo en una entrevista con Bloomberg que se siente “muy optimista con respecto al bitcoin” y consideró la corrección de ayer como “muy sana” para la criptomoneda.

Con estas declaraciones, la principal criptomoneda del mundo llegó a subir un 7,2% hasta los US$ 51.393, luego de haber caído fuertemente tras las declaraciones de Yanet Yellen.

A las declaraciones de Wood se le suman los comentarios de Jerome Powell, quien señaló que la Fed mantendrá las políticas actuales para la recuperación económica lo que ha ayudado a impulsar a las criptomonedas.

 

 

 

 

WhatsApp chat