Informes

image news

AUMENTAN TENSIONES

Estados Unidos y China cruzaron duros ataques en el arranque de la Asamblea General de la ONU, ilustrando el riesgo de una nueva guerra fría entre las dos mayores potencias mundiales en plena pandemia de coronavirus.

A seis semanas de la elección presidencial, y detrás de su rival demócrata Joe Biden en los sondeos, el presidente estadounidense Donald Trump criticó duramente el manejo de la pandemia por parte de Beijing, y se refirió al covid-19 como “el virus chino”.

“Debemos hacer responsables a las naciones que liberaron esta plaga al mundo, China”, señaló Trump en un discurso virtual en el que prometió “distribuir una vacuna” y “poner fin a la pandemia”.

El presidente chino, Xi Jiping, aseguró que su país “no tiene intención de entrar en una guerra fría” y deploró que se “politice” la lucha contra el covid-19, que ha dejado cerca de un millón de muertos en el mundo.

Trump, que ha denunciado cómo China silenció inicialmente los primeros casos de coronavirus a fines del año pasado en la ciudad de Wuhan, anunció hace varias semanas que retirará a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es –asegura– controlada por Beijing.

Bolsas mundiales abren levemente a la baja ante temores de una escalada en las tensiones geopolíticas de las economías más grandes del mundos.

PMI DE EUROPA DECEPCIONA

La recuperación económica postcovid en la eurozona se estancó este mes, cuando el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) compuesto de IHS Markit cayó inesperadamente a 50,1.

La información muestra que el sector manufacturero en Alemania tuvo un sólido desempeño, mientras que el sector de servicios permaneció bajo presión en toda la zona de la moneda común.

Un fuerte PMI compuesto para el Reino Unido también insinuó un revés para la economía de servicios antes de un endurecimiento de las medidas de cierre.

El reciente empeoramiento de la situación sanitaria en varios países europeos empieza a hacer preocupar a los mercados sobre los indicadores adelantados, que apuntan a una importante ralentización en el ritmo de recuperación de la economía.

El índice compuesto de gerentes de compras es una de las cifras que los economistas observan con especial intensidad para tratar de adivinar qué ocurrirá en el futuro más próximo.

La situación en septiembre, en 50,1 puntos, anticipa un mal escenario para Europa. Sólo una décima por encima del punto que marca la frontera entre expansión y contracción y lejos de los 51,9 puntos del mes anterior.

A falta de una semana para que concluya el mes, la cifra publicada por la consultora IHS Markit apunta a la peor lectura desde principios del verano.

TIKTOK EN LA MIRA

Medios estatales chinos denuncian que el acuerdo con TikTok es “una trampa estadounidense” y un “truco sucio y engañoso” al tiempo que la percepción en Pekín se vuelve contra la propuesta.

ByteDance Ltd., propietaria de la aplicación para compartir videos, señaló que mantendría el control de la nueva entidad que se crearía a partir del acuerdo, discrepando de las afirmaciones del presidente Donald Trump de que Oracle Corp. asumiría el control.

El contexto más amplio de resistencia de China es que los líderes del país no quieren parecer amedrentados por acciones unilaterales de EE.UU.

Además, Las relaciones entre Estados Unidos y China también siguen siendo un riesgo para los mercados, ya que el presidente Trump atacó al país por la propagación del Covid-19 en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el martes, acusando al país de “permitir que los vuelos salgan de China e infectar el mundo.”

El presidente Xi Jinping refutó las afirmaciones sin mencionar a su homólogo por su nombre, y dijo que la lucha contra el virus “no debe politizarse”.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con tendencia alcista, cotizando en 779.01 (+0,35) un alza de más de dos pesos. Las relaciones entre Estados Unidos y China siguen siendo un riesgo para los mercados, ya que el presidente Trump atacó al país por la propagación del Covid-19 en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas ayer martes, acusando al país de “permitir que los vuelos salgan de China e infectar el mundo.” Las declaraciones mantienen los riesgos al alza, apreciando el dólar como activo refugio a corto plazo, alcanzando el Dollar Index máximos de hace un mes.


El cobre cotiza con tendencia bajista en US$ 3,0117 a libra (-1,05%). Los metales industriales cotizan a la baja tras incertidumbres respecto a las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos. También, los datos PMI manufacturero de Europa no resultaron ser mejor a lo esperado y se estima que la demanda por cobre desde la zona euro baje.


El presidente Xi Jinping en l Asamblea General de las Naciones Unidas refutó las afirmaciones sin mencionar a su homólogo estadounidense por su nombre cuando este lo acusó por la propagación del virus, y dijo que la lucha contra el virus “no debe politizarse”.

La respuesta no deja de generar riesgos en los mercados, ya que China se ha preocupada incansablemente de limpiar su imagen y sancionar a quienes la desafían.


Los próximos acuerdos entre ambas potencias estarán trabados generando una ralentización en la recuperación económica mundial.
Mientras en Europa, la fabricación vuelve a despegar, pero el covid todavía pesa sobre los servicios: datos del PMI.


Los nuevos pedidos a las industrias de la zona euro empujan el índice de directores a compras preliminares en el sector manufacturero en septiembre a su nivel más alto desde febrero de 2018, pero la fuerte aceleración, por un lado, se compensa con el pobre desempeño del sector de servicios.


El estancamiento de agosto en el sector servicios se ha traducido de hecho en una ralentización en septiembre, también y sobre todo por la pandemia de coronavirus: cuanto más pasan los días, más aumenta la curva de contagio incluso en niveles superiores a los alcanzados en abril, en el pico de la emergencia: en Francia y España, los países más afectados por la “segunda ola”, en las últimas 24 horas, tienen 14.389 y 10 mil nuevos contagios, respectivamente.

El Dollar Index cotiza de manera alcista tras volver ser considerado brevemente como activo refugio para los inversionistas del mundo, tras la falta de estímulo fiscal en el Congreso de Estados Unidos y el aumento de los casos de COVID-19 en Europa, cotizando en el nivel de 94.02 (+0.04%) puntos.


Se esperan movimientos alcistas para esta jornada. Se espera un cobre estable y con caídas no tan significativas, cotizando arriba de los US$ 3 la libra. Mientras que el dólar vuelve a ganar fuertemente terreno producto de la inestabilidad de las bolsas antes de las declaraciones del Jerome Powell en el Congreso de EE.UU. y los casos COVID-19 en Europa
Se ve una resistencia para el dólar peso en 788,80 y un soporte en 772,90 para esta jornada.