MERCADOS ATENTOS A LA FED
Los inversionistas estarán pendientes esta semana de los datos adelantados de los índices de gestores de compras (PMI) de la zona euro en agosto y del encuentro de Jackson Hole (Wyoming, EE.UU.), el simposio anual de política monetaria donde se reúnen representantes de los bancos centrales más importantes del mundo.
Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comunicará sus planes de desacelerar su programa de compra de activos de 120.000 millones de dólares al mes, lo que supone el primer paso en el camino hacia eventuales subidas de los tipos de interés.
El resurgimiento de la pandemia de COVID-19 ha supuesto el revés más visible hasta la fecha ya que los responsables de la Reserva Federal han cancelado abruptamente su principal conferencia de forma presencial, lo que ha despertado dudas sobre su insistencia en que la economía afronta un riesgo limitado por la tensión provocada por la variante delta y sobre sus planes de reducir los estímulos derivados de la crisis.
La Fed anunció el viernes que su simposio anual se celebraría online en lugar de en su ubicación habitual de Jackson Hole, Wyoming. El simposio tendrá lugar de jueves a sábado, pero el evento principal será el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, el viernes.
PMI EUROPA
La actividad empresarial de la zona euro se ha mantenido intensa este mes y sólo ha disminuido respecto al ritmo de julio, que fue el más alto de las últimas dos décadas, ya que la rápida campaña de vacunación contra el coronavirus ha permitido que más empresas vuelvan a abrir sus puertas y que los consumidores se aventuren a salir, según una encuesta publicada el lunes.
El Índice Compuesto de Gestores de Compras de IHS Markit, considerado como una buena guía de la salud económica, cayó a 59,5 en agosto desde los 60,2 del mes pasado. Se situó por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, pero justo por debajo de la estimación de los economistas en 59,7.
La recuperación económica de la zona euro conservó un impresionante impulso en agosto, con el PMI cayendo sólo ligeramente desde los máximos recientes de julio para situar su promedio en el tercer trimestre hasta ahora en el más alto de los últimos 21 años.
MERCADOS AL ALZA
Las acciones y el apetito por el riesgo subían el lunes, pero las preocupaciones sobre los obstáculos que podría suponer la variante Delta del COVID-19 al crecimiento económico persistían mientras los inversionistas evalúan el posible calendario de la reducción del estímulo monetario.
Después de que el temor a una desaceleración del crecimiento lastró a las acciones y al precio del petróleo (WTI) la semana pasada, ahora rebotaban en las operaciones asiáticas y europeas.
Los precios del petróleo (WTI) subían más de un 3%, rompiendo una racha perdedora de siete días. La semana pasada fue la peor para el petróleo en más de nueve meses, ya que los mercados se preparaban para una debilitada demanda de combustible por el aumento de infecciones por el virus.
CASOS DELTA AUMENTAN
Los crecientes casos de variantes delta están revirtiendo el regreso del mundo a la oficina y están cambiando la forma en que los viajeros planifican sus viajes. Paises como Japón, Australia, Nueva Zelanda y Canadá están restringiendo la movilidad y retomando las cuarentenas.
También están defendiendo las vacunas de refuerzo por motivos científicos. Mientras tanto, se espera que la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Dé su aprobación total a la vacuna Pfizer-BioNTech el lunes, una medida que podría permitir que más empresas e instituciones impongan requisitos de vacunas.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia BAJISTA, cotizando en 781.35 (-0.58%), una caída de más de 4 pesos.
El Dollar index (DXY), se depreciaba el lunes contra la mayoría de las monedas, luego de registrar su mayor alza semanal en más de dos meses la semana pasada, ya que algunas dudas sobre el curso de la política monetaria en Estados Unidos desencadenaron una toma de ganancias.
El índice dólar cotiza con tendencia BAJISTA en 93.24 (-0.27%).
Mientras tanto, el cobre cotiza con fuerte tendencia ALCISTA en 4,2173 USD/lb (+1,74%).
Los precios del cobre subían el lunes por efecto rebote, los inversionistas aprovecharon los precios más bajos, con expectativas de demanda apoyadas por una recuperación del crecimiento mundial y las necesidades de una economía global con bajas emisiones de carbono.
Se espera una leve tendencia BAJISTA para esta jornada con resistencia para el dólar peso en 785,80 y un soporte en 778,20.