APERTURA DE MERCADO 23-07-2021 “BCE No Subirá Tasas”

BCE Y POLÍTICA MONETARIA

Las acciones europeas y estadounidenses suben el viernes por tercera sesión seguida, después de que el Banco Central Europeo (BCE) se comprometió a mantener las tasas de interés en un mínimo histórico por más tiempo, mientras que los buenos reportes de resultados apuntalaron el optimismo sobre la recuperación económica.

El Banco Central Europeo (BCE) no tiene prisa en plantearse cualquier cambio que implique un endurecimiento de su política monetaria, por lo que no ha discutido ningún cambio del ritmo de sus compras de activos, además de comprometerse a mantener los tipos de interés en su actual nivel, o más bajo, hasta que la inflación se consolide en línea con la nueva meta del 2%.

De este modo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, anunció hoy que “continúen en sus niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe que la inflación se sitúa en el 2% bastante antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera en el resto de dicho horizonte”, lo que podría implicar un período transitorio en el que la inflación sea moderadamente superior al objetivo.

 

 

MERCADOS AL ALZA

Las acciones de Estados Unidos cerrarán la semana al alza en (o cerca de) máximos históricos, ya que los futuros amplían las ganancias antes de la apertura gracias a la subida tras el cierre del jueves.

Los futuros del Dow Jones un 0,4%, los futuros del S&P 500 se apuntan un alza similar y los futuros del Nasdaq 100 avanzan algo más, un 0,5%.

Los temores sobre la propagación del Covid-19 en todo Estados Unidos han disminuido esta semana, después de que políticos republicanos de alto rango y algunos presentadores de Fox News moderaran sus críticas al programa de vacunación del país, aunque aún no está claro si su cambio de opinión ha sido totalmente compartido por sus partidarios.

Honeywell, American Express y NextEra Energy encabezan la lista de los informes de resultados, junto con Kimberly-Clark (KMB) y Schlumberger (SLB). Por otra parte, Intel (INTC) probablemente acapare la atención tras unas cifras mixtas de su negocio de centros de datos que han enturbiado un informe por lo demás bastante positivo.

 

FIEBRE DEL CAFÉ

Hay un nuevo giro en el actual debate sobre la inflación de los precios de las materias primas. Los futuros del café han registrado su mayor subida diaria de los últimos seis años y cerraron en su nivel más alto desde 2014 tras conocerse los daños provocados por las heladas a las cosechas brasileñas de este año.

Brasil sigue siendo, con mucho, la mayor fuente de café del mundo, pues produce más de doble que los dos mayores productores Vietnam y Colombia juntos.

Las heladas han exacerbado la ya existente escasez provocada por la sequía y la falta de contenedores para el transporte. En el pasado, los problemas de suministro de Brasil han generado unos máximos de precios extremos pero de corta duración. A más de 204 dólares, los futuros del café de referencia han subido un 59% este año, pero se mantienen muy por debajo de los máximos registrados en el pasado.

 

SNAP Y TWITTER

El regreso a algo más parecido a la vida normal en el segundo trimestre impulsó el crecimiento de los ingresos de las compañías de redes sociales Snap y Twitter, impulsando las acciones de ambas compañías tras el cierre del jueves. Los informes establecen un tono optimista para las compañías de redes a la espera de los informes de Alphabet y Facebook la próxima semana.

Snap reportó un crecimiento de suscriptores e ingresos muy por encima de las expectativas, con una duplicación de los ingresos y reduciendo la pérdida neta de la compañía a la mitad hasta poco más de 150 millones de dólares. El director ejecutivo Evan Spiegel dijo que el contenido subido de su servicio Spotlight, rival de TikTok, se habían triplicado, mientras que los usuarios promedio diarios de dicho servicio aumentaron un 49%.

Twitter, por su parte, anunció que los ingresos habían aumentado un 74% en el conjunto del año y volvieron a registrar beneficios en el segundo trimestre, aunque ha advertido de que los costes operativos aumentarían más rápido de lo previsto durante la segunda mitad.

USDCLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia ALCISTA, cotizando en 755.00 (+0.22%), un alza de más de 1 peso.

El Dollar index (DXY) sube este viernes, en una sesión en la que el euro cayó mientras los inversionistas asimilaban la declaración del Banco Central Europeo BCE y los comentarios de su presidenta Christine Lagarde.

El índice dólar cotiza con tendencia ALCISTA en 92.89 (+0.08%) puntos. Mientras tanto, el cobre cotiza con tendencia ALCISTA en 4,3907 USD/lb (+1,35%).

Los precios del cobre subían el viernes, su cuarta sesión consecutiva de ganancias, ya que los inversionistas apostaban a que una política monetaria flexible extendida ayudaría a impulsar la recuperación económica y la demanda de metales.

El Banco Central Europeo (BCE) se comprometió el jueves a mantener las tasas de interés en mínimos históricos durante más tiempo para impulsar la lenta inflación.

Las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ayudó al mercado de metales industriales a estabilizarse, entregando la idea de que invertirán en infraestructura.

Se espera una leve tendencia BAJISTA para esta jornada, un aumento del cobre y leve retroceso del dólar.

Se espera una resistencia para el dólar peso en 758,80 y un soporte en 748,20.