APERTURA DE MERCADO 23-02-2021 “Testimonio de Jerome Powell”

TESTIMONIO DE JEROME POWELL

Este martes y miércoles Jerome Powell, presidente de la Fed, entregará su testimonio bianual ante el Congreso. Hoy ante el Comité Bancario del Senado (12:00 horas de Chile) y el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes.

Los inversionistas estarán pendientes de lo que pueda decir, sobre todo en lo relativo a la recuperación económica del país norteamericano y los niveles de inflación. Es probable que cite a los millones de estadounidenses que siguen sin trabajo debido a la pandemia y repita que la Reserva Federal no está pensando en retirar el apoyo en el corto plazo.

MERCADOS GLOBALES OPERAN A LA BAJA

Con los inversionistas aún atentos a la tasa de los bonos, los mercados comienzan la jornada con tendencia bajista. Asia subió 0.35% a pesar del cierre negativo de Shanghái. En Europa, el índice Stoxx 600 cae 1% y Wall Street opera bajista, con el Dow Jones cayendo 0.01%, el S&P500 en un 0.47% y el Nasdaq en más de un 1.5%.

Las acciones tecnológicas están siendo castigadas no solo en Estados Unidos, sino que en las grandes economías del mundo este escenario se repite. Los inversionistas están modificando sus portafolios buscando acciones que se beneficien con la reapertura de las economías. Acciones de aerolíneas y empresas de turismo registran fuertes alzas.

CRIPTOMONEDAS CAEN

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, advirtió ayer que el Bitcoin es una forma “extremadamente ineficiente” de realizar transacciones monetarias y advirtió sobre los peligros que representa la criptomoneda tanto para los inversores como para el público en general, lo que llevó al Bitcoin a su mayor baja diaria en un mes al caer hasta los US$ 45.000.

La principal criptomoneda se desplomó un 17% ante los nervios generados en los inversionistas quienes liquidaron sus posiciones. Por el mismo motivo, Ethereum también mostró una baja importante de más de 17% operando en niveles de US$1.461, una caída de casi 30% en comparación con la semana anterior.

CORONAVIRUS

Estados Unidos superó ayer el medio millón de muertes por coronavirus, con muertes globales cercanas a los 2,5 millones. A pesar de que las hospitalizaciones y muertes han caído desde el máximo registrado en enero, el presidente Joe Biden enfatizó la necesidad de continuar con el uso de máscaras y el distanciamiento social en una ceremonia en la Casa Blanca que marcó el número de víctimas ayer.

Por otra parte, existe una creciente evidencia sobre la efectividad de las vacunas, mientras que el cóctel de anticuerpos Covid-19 de AstraZeneca ha demostrado ser efectivo contra variantes del virus en las primeras pruebas.

WhatsApp chat