Informes

image news

CONTINÚAN NEGOCIACIONES

Los plazos han vencido, las negociaciones han comenzado y se han detenido y han vuelto a comenzar, y ahora, a menos de 2 semanas para las elecciones, todavía las negociaciones siguen sin llegar a un acuerdo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tendrán hoy más discusiones para resolver cualquier pregunta abierta en el acuerdo que, según el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, totalizará US$1,9 billones.

El principal obstáculo sigue estando en el Senado, donde los miembros republicanos se han opuesto al tamaño del proyecto de ley de gasto y donde hay resistencia a realizar una votación antes de las elecciones, e incluso este año.

DEBATE PRESIDENCIAL HOY

Hablando de la inminente elección, el segundo debate presidencial comienza a las 22:00 horas en Chile esta noche en Nashville.

Ambos candidatos buscarán mejorar su rendimiento de un rencoroso primer encuentro.

En un esfuerzo por mejorar la calidad del enfrentamiento de 90 minutos, la Comisión de Debates Presidenciales silenciará los micrófonos de los candidatos para permitir dos minutos de tiempo de conversación ininterrumpida al comienzo de cada segmento del debate.

En otras noticias electorales, la Casa Blanca acusó a Irán de tratar de intimidar a los votantes.

RIESGOS EN ELECCIONES

Un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos advirtió que Irán y Rusia están intentando interferir con las elecciones presidenciales, y que Irán ya está difundiendo información falsa a los votantes estadounidenses.

El director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, un aliado leal del presidente Donald Trump, dijo que Irán tenía la intención de dañar el esfuerzo de reelección de Trump, acusando al país de enviar correos electrónicos falsos diseñados para intimidar a los votantes, incitar malestar social y dañar al presidente.

Los funcionarios iraníes rechazaron las acusaciones. Uno de los correos electrónicos, revisado por la firma de investigación cibernética Proofpoint, decía “votarás por Trump el día de las elecciones o nosotros te perseguiremos. Cambie la afiliación de su partido a Republicano para hacernos saber que recibió nuestro mensaje y que cumplirá “.

REINO UNIDO CONTINUARÁ NEGOCIACIONES

El Reino Unido y la Unión Europea reanudarán las conversaciones sobre un acuerdo comercial posterior al Brexit, menos de una semana después de que Boris Johnson suspendiera las discusiones, en medio de crecientes señales de que se vislumbra un acuerdo.

Los negociadores llegarán hoy a Londres para iniciar conversaciones intensivas, tuiteó el principal negociador británico, David Frost. El objetivo es llegar a un acuerdo a mediados de noviembre, según funcionarios.

Si bien las cifras de la UE describieron la decisión de Johnson de retirarse el viernes pasado como un gesto teatral, lo vieron como un paso necesario para que él pudiera vender un compromiso a los euroescépticos en casa.

Su último regreso a la mesa puso a la libra en curso hacia su mayor ganancia diaria desde marzo. Fiel a su relación inversa con la libra esterlina, el índice de referencia bursátil FTSE 100 disminuyó.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia alcista, cotizando en 785.40 (+0.33%) un alza de más de un peso. Las acciones globales, los futuros accionarios y los metales industriales retroceden por retrasos en la discusión de estímulo económico en EE.UU., que tenía fecha límite el martes pasado y será la próxima semana cuando se tenga nuevas noticias. Además, el resurgimiento de casos de coronavirus en Europa comienza a generar más riesgos de nuevas cuarentenas. También hay riesgos por la posibilidad de interferencia en las elecciones estadounidenses.

El cobre cotiza con fuerte tendencia bajista, cotizando en $3,1370 USD/lb (-1,23%). El cobre retrocede tras el aumento de los riesgos en el mercado, el retroceso en cuanto al estímulo fiscal ha iniciado una corrección importante en el cobre, después de subir más de un 4% en dos días.

La confianza se vio sacudida también después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el miércoles a los demócratas de no querer sellar un compromiso aceptable para un nuevo estímulo, tras los reportes de progreso iniciales. No está claro si las negociaciones continuarán antes de las elecciones del 3 de noviembre.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, retomarán discusiones sobre un paquete de estímulo nuevamente el jueves

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, no ha hecho promesas sobre cuándo el Senado podría aceptar cualquier acuerdo de compromiso

Por otro lado, el viejo continente ha visto cómo el número de casos de coronavirus sube a un récord máximo, siendo España el primer país de Europa Occidental que supera el millón de infecciones, mientras que Francia, Reino Unido e Italia están viviendo aumentos históricos en los últimos días.

Los riesgos de nuevas cuarentenas vuelven a os mercados tras afectar las economías.

Dollar Index cotiza con tendencia alcista, cotizando en 92.87 (+0.28%) dejando atrás los niveles mínimos alcanzados ayer desde inicios de septiembre,

Se esperan movimientos levemente alcistas para esta jornada, que estará marcada por las discusiones del paquete de estímulo. Aun no se decide en el senado de Estados Unidos, pero los inversionistas se sienten optimistas ante una eventual aprobación, que impulsaría un dólar más barato

Se ve una resistencia para el dólar peso en 789,80 y un soporte en 776,90 para esta jornada.