Informes

image news

CHINA Y ESTADOS UNIDOS, NUEVAS TENSIONES

Estados Unidos ordenó el cierre del consulado chino en Houston “para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”, declaró este miércoles un vocero del Departamento de Estado, luego de la enérgica protesta de Pekín por esa decisión.

Beijing denuncia el cierre del consulado un día después de que EEUU acusase a sus servicios de Inteligencia de apoyar los ciberataques de dos ‘hackers’ chinos contra empresas de 11 países para intentar robar datos de la vacuna para la COVID-19 y secretos de tecnología militar. Hasta la fecha, este ha sido el último episodio en el aumento de la tensión entre los dos países.

La prensa china prevé un “terremoto” en los lazos bilaterales, según expertos citados de forma anónima por el rotativo Global Times.

Este medio plantea en Twitter la posibilidad de que China cierre en respuesta un consulado estadounidense en China, citando explícitamente las opciones de Hong Kong, Macao, Cantón o Chengdu.

El aumento de las tensiones llega hasta las bolsas mundiales donde ya se ven fuertes caídas en los principales indices. Los inversionistas han optado por la toma de utilidades tras el gran acuerdo alcanzado en la Unión Europea tras el aumento del riesgo.

DONALD TRUMP ADVIERTE

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue notablemente más reservado sobre las perspectivas del coronavirus cuando reanudó las conferencias de prensa sobre el brote.

“Probablemente, y desafortunadamente, empeorará antes de mejorar”, dijo Trump mientras les decía a los estadounidenses que usaran una máscara, les guste o no.

Los comentarios de Trump se produjeron cuando los brotes aumentaron en algunos estados, con las infecciones de California superando los 400,000 y Texas reportando su segundo día más mortal.

Y en Europa, Austria está reintroduciendo el requisito de que se usen máscaras faciales en algunos lugares, incluidos supermercados y bancos. El pequeño país recibió elogios por su éxito en detener el brote temprano.

PLAN DE ESTÍMULO RETRASADO

El Congreso de los Estados Unidos probablemente no aprobará su próximo proyecto de ley de estímulo dentro de dos semanas, dijo el líder de la mayoría, Mitch McConnell.

Los republicanos que elaboran su propio plan para un nuevo proyecto de ley de alivio de virus de EE. UU. respaldaron en general una nueva ronda de controles de estímulo para las personas, extendieron los beneficios complementarios por desempleo y más dinero para las pruebas al tiempo que expresaron dudas sobre el recorte de impuestos sobre la nómina deseado por el presidente Donald Trump.

Las diferencias entre el Partido Republicano y la Casa Blanca pueden retrasar cualquier acción hasta agosto.

REINO UNIDO V/S RUSIA

El gobierno del Reino Unido no investigó si Rusia interfirió en el referéndum sobre el Brexit y “evitó activamente” investigarlo, según una investigación parlamentaria muy esperada.

Los miembros del Comité de Inteligencia y Seguridad acusaron a los ministros de eludir deliberadamente la pregunta porque no querían saberlo, pero el gobierno rechazó los hallazgos y rechazó el llamado del panel para una revisión completa sobre si el Kremlin influyó en la votación.

Gran Bretaña “no es por un segundo complaciente con la amenaza que Rusia plantea cuando se trata de cibernética”, agregó el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando de forma bajista, cotizando en 768.78 (-0.31%%) una caída de más de dos pesos en esta jornada. Las principales bolsas europeas registran esta jornada pérdidas una vez que se ha diluido el efecto positivo que ha tenido en las últimas horas el acuerdo alcanzado por la Unión Europea (UE) sobre el fondo de recuperación económica.

Los inversionistas están pendientes de la evolución de la epidemia de coronavirus, de la posibilidad de nuevos planes de estímulo en EE.UU, de los resultados empresariales en Wallstreet y de los indicadores adelantados de actividad.

Los precios del cobre caen este miércoles por nuevas tensiones entre Estados Unidos y China, y por la toma de utilidades de los inversionistas en los mercados bursátiles.

La Unión Europea acordó un enorme plan de estímulo económico y tras noticias positivas sobre un ensayo para una vacuna contra el coronavirus, aumentó las expectativas de una recuperación en la demanda por metales y en la economía global. La fuerte alza de ayer se contrasta por un aumento del riesgo y la decisión de invertir en activos refugios.

El cobre cotiza bajista en US$2,9136 (-0,98%) la libra. China denunció que Estados Unidos exigió que cierre de forma inmediata su consulado general en la ciudad de Houston (Texas). La cancillería del gigante asiático calificó la medida de Washington como una provocación “sin precedentes”.

La denuncia llega un día después de una acusación de los norteamericanos contra Pekín. Estados Unidos asegura que la inteligencia china apoyó ciberataques para intentar robar datos de la vacuna del Covid-19 y tecnología militar. El gobierno chino no se refirió aún a esta supuesta acción de sus agentes.

Los problemas del coronavirus continúan aumentando en Estados Unidos. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue notablemente más reservado sobre las perspectivas del coronavirus cuando reanudó las conferencias de prensa sobre el brote.

“Probablemente, desafortunadamente, empeorará antes de mejorar”, dijo Trump mientras les decía a los estadounidenses que usaran una máscara, les guste o no.

Los comentarios de Trump se produjeron cuando los brotes aumentaron en algunos estados, con las infecciones de California superando los 400,000 y Texas reportando su segundo día más mortal.

El dólar americano continúa depreciándose, el índice Dollar Index llega nuevamente a mínimos alcanzando 94.90 (-0.22%) puntos tras riesgos de nuevas cuarentenas en Estados Unidos.

Se esperan movimientos bajistas esta jornada, con un cobre recuperándose y un dólar americano depreciado tras la continua expansión de la pandemia en suelo americano y la recuperación del Euro.

La paridad USDCLP dependerá fuertemente de las autoridades en Chile respecto a la pandemia también.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 776,80 y un soporte en 762,80 para esta jornada.