Informes

image news

LAS COMPLICACIONES POR LA PANDEMIA SIGUEN AUMENTANDO, Y ESTA VEZ NO POR EL VIRUS, SINO QUE POR LAS AUTORIDADES QUE DECIDEN CON BAJO CONTROL SOBRE LOS CASOS.

SEGUNDA OLA CRECE

El número de casos de Covid-19 en los EE. UU. continúa aumentando, con Florida viendo el mayor aumento diario desde el comienzo de la pandemia, proporcionando más combustible a aquellos preocupados de que pueda surgir una segunda ola completa.

Es improbable que la manifestación del presidente Donald Trump en Tulsa, Oklahoma, haya aliviado esas preocupaciones, ya que una multitud más pequeña de lo esperado evitó usar máscaras y escuchó al presidente afirmar que el aumento de casos se redujo a más pruebas.

El rival demócrata Joe Biden comenzó a construir su equipo de transición presidencial y recaudó más dinero que Trump y el Partido Republicano por primera vez en mayo, ya que ambos equipos aumentaron sus gastos.

LUFTHANSA Y WIRECARD

Dos historias dominarán las noticias corporativas de Alemania esta semana. El operador nacional Deutsche Lufthansa AG se enfrenta al riesgo de que su rescate no sea aprobado por los accionistas, lo que aumenta el riesgo de colapsar en insolvencia.

Esto se produce después de que el multimillonario Heinz Hermann Thiele adquirió una posición como el mayor accionista de Lufthansa y expresó su insatisfacción por los términos del paquete del gobierno.

Compitiendo por la atención será Wirecard AG luego de su espectacular caída a fines de la semana pasada, con muchas más preguntas por venir para la ex querida empresa alemana, que ahora ha dicho que los $ 2,1 mil millones perdidos que causaron la caída de sus acciones probablemente no existan.

EUROPA BUSCA RELAJAR CUARENTENAS

En Europa, el Reino Unido está programado para describir los próximos pasos para facilitar sus medidas de bloqueo esta semana, que se espera que incluyan una relajación de las reglas de distancia de 2 metros y más orientación sobre máscaras y pantallas de perspex en las tiendas.

Al mismo tiempo, el canciller de Hacienda, Rishi Sunak, se está preparando para anunciar más medidas de estímulo el próximo mes, lo que podría incluir un recorte de emergencia al impuesto al valor agregado sobre los bienes.

Las tasas de infección en Alemania aumentaron con los brotes en las instalaciones de carne y los centros de refugiados, los casos en España están aumentando a medida que su gobierno planea poner fin a su estado de emergencia y la popularidad del presidente francés Emmanuel Macron se ha hundido aún más que la de su primer ministro.

MERCADOS DE BONOS

Los mercados globales de bonos pueden estar listos para algunos cambios importantes. La próxima gran tendencia en la banca central global podría ser el control de la curva de rendimiento, mediante el cual los bancos utilizarán las compras de bonos para fijar los rendimientos de ciertos vencimientos.

Se había considerado una medida extrema, pero el banco central de Australia ha comenzado una forma y ahora se especula que la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra podrían seguir su ejemplo.

El mercado de bonos de Europa también podría establecerse para un cambio tectónico mediante el cual la propia Unión Europea se convierta en un importante emisor en un mercado actualmente dominado por países individuales.

Mientras tanto, los operadores de bonos están recurriendo a datos alternativos como el distanciamiento social y las hospitalizaciones para obtener pistas sobre el camino de la tasa.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso cierra la jornada cotizando con tendencia bajista, cotizando en 813.50 (-0.35%) retrocediendo más de dos pesos, reduciendo su presión alcista latente. El metal rojo se mantiene al alza esta jornada reforzado por la reducción de los inventarios del metal y por el robusto consumo en China, aunque cualquier avance adicional del mercado probablemente requiera de una recuperación de la demanda en el resto del mundo.

El cobre cotiza al alza en US$2,6243 (+1,1%) la libra. La confianza ha mejorado. La demanda china por cobre ha vuelto a ser sólida; se puede ver en los niveles de importaciones y el descenso de las existencias en China. Pero aún falta que se recupere occidente para que los precios de cobre suban aún más.

Las muertes a nivel mundial por la pandemia superaron los 450,000. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que podría ordenar una cuarentena para los visitantes de Florida, mientras que California hizo que las máscaras fueran obligatorias. Los expertos en salud pública dicen que las personas necesitan restablecer sus expectativas y cambiar su comportamiento.

La pandemia sigue siendo una amenaza latente para los metales industriales, donde una cuarentena puede afectar fuertemente la demanda por cobre, reduciendo su precio.
Pero la disminución de los inventarios de cobre en China mantiene a los inversionistas optimistas con un alza en los precios. Los inventarios on-warrant en depósitos registrados se redujeron en 10.025 toneladas habiendo antes 127.875 toneladas, cifra que se compara con las cerca de 2500.00 toneladas de mediados de mayo.

Se pronostica que el consumo de cobre de China crezca un 2% en el segundo trimestre respecto al mismo período de 2019, empujando los futuros del cobre al alza. Todo dependerá del manejo del país asiático con el nuevo brote en Beijing donde se ha logrado contabilizar 200 casos nuevos, amenazando aplicar cuarentena en esa ciudad.

Se espera movimientos alcistas para la próxima jornada. La paridad USDCLP dependerá fuertemente del comportamiento de la pandemia en Estados Unidos y China, donde el dólar se ha apreciado fuertemente, y de la demanda de China por cobre si se logra sostener. Se ve una resistencia para el dólar peso en 824,80 y un soporte en 810,80 para esta jornada.