APERTURA DE MERCADO 22-02-2021 “Presiones Inflacionarias Afectan los Mercados”

PRESIONES INFLACIONARIAS

Las señales de mayor dinamismo económico y el rally de las materias primas impulsan las presiones inflacionarias, lo que se puede apreciar en los rendimientos de los Bonos del Tesoro que vuelven a subir, esta vez hasta 1.37%, mientras que la brecha entre los rendimientos a 5 y 30 años tocó el nivel más alto en más de seis años.

Este escenario es favorable para los bancos, siendo los europeos quienes lideran las alzas por ahora. Sin embargo, estas alzas no son lo suficientemente fuertes para contrarrestar el temor que generan las presiones inflacionarias en los mercados, más aún cuando las políticas monetarias de la Fed lo permiten.

Las bolsas reaccionan con caídas. Los índices de Asia caen más de 1%. Stoxx 600 retrocede 0.89% a pesar de un positivo reporte del índice de confianza empresarial alemán y Wall Street tranza en terreno negativo.

RALLY DEL COBRE

El cobre tuvo un alza de 6% esta mañana en Shanghái y de un 4% en Londres, alcanzando su mayor valor desde febrero de 2011. En Goldman Sachs son optimistas con respecto a lo que se espera para el metal en el largo plazo.

Son tres los factores que mantienen esta alza del cobre: El primero es el mayor dinamismo de China y su mayor demanda por el metal debido a la recuperación económica, el segundo son las señales de estrechez en los inventarios a nivel mundial y por último, el giro hacia las energías más limpias.

PROCESO DE VACUNACIÓN

Israel, país que lidera la carrera de vacunación en el mundo, entregó positivos reportes con respecto a que la vacunación está demostrando su capacidad para frenar la pandemia. Se espera que Israel vuelva a la rutina hoy, y para facilitarlo, el Ministro de Sanidad puso en marcha el programa de “pasaportes verdes”, documento que exige a las personas estar vacunadas o recuperadas del virus para poder entrar en determinados lugares y participar en ciertas actividades.

En Alemania e Inglaterra anunciaron la apertura de las escuelas. Este último desde marzo.

En Estados Unidos, Joe Biden prometió la vacunación de toda la población adulta hacia finales del verano.

PETRÓLEO

Los productores de petróleo en Texas podrían tardar como mínimo dos semanas en reiniciar los más de dos millones de barriles por día de producción que se cerraron por la ola de frío, ya que las tuberías están congeladas y las interrupciones del suministro de energía hacen más lenta su recuperación.

Por otra parte, existe un desacuerdo entre Arabia Saudita y Rusia mientras se aproxima una nueva reunión de la OPEP+ que está renovando el debate sobre el suministro mundial de petróleo. Arabia Saudita busca mantener la producción en los niveles actuales, mientras que Rusia prefiere continuar aumentándola.

WhatsApp chat