RETROCESO EN LA RECUPERACIÓN
El daño que se está produciendo en la actividad económica quedó de manifiesto en las cifras del índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de Europa publicadas esta mañana, que claramente mostraron una recesión de doble caída en la eurozona.
El índice de IHS Markit que mide la actividad del sector privado cayó a 47,5 con el sector de servicios que sigue rezagado, mientras que la actividad fabril en Alemania se mantuvo sólida.
La producción en el Reino Unido descendió al ritmo más rápido desde mayo, y los retrasos en el brexit se sumaron a la desaceleración provocada por la pandemia.
Los datos del PMI para la economía de EE.UU. se publican a las 11:45 a.m. se esperan 56,5 puntos, mismo nivel que el mes pasado, pero los analistas refuerzan la idea de que se podría esperar un leve retroceso, pero manteniéndose por sobre los 50 puntos, marcando expansión económica.
PANDEMIA SIGUE AFECTANDO
Las esperanzas de que la actividad vuelva a la normalidad en las economías más afectadas son cada vez más lejanas a pesar del progreso en las vacunaciones. El primer ministro británico, Boris Johnson, señaló que las actuales medidas de confinamiento en el país podrían duran hasta el verano mientras que funcionarios han sugerido pagar a las personas que den positivo por coronavirus para que se queden en casa.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que no antes de fines de septiembre podrán recibir la vacuna todas las personas que quieran inocularse. La indignación aumenta en toda Europa a medida que el suministro de vacunas de Pfizer se desacelera. En EE.UU., el presidente Biden firmará hoy órdenes ejecutivas que aumentarán la asistencia alimentaria para los estadounidenses empobrecidos.
BITCOIN CAE
Bitcoin está en camino de su peor semana, un 13% menos. Aún el mercado dice no saber y entender algunas razones para el movimiento bajista, nada fundamental ha cambiado en los últimos días, ni en los últimos meses cuando su valor se triplicó.
El debate sobre el valor de la moneda digital continúa, dejando a algunos buscando frenéticamente en Google los catalizadores, y otros simplemente manteniendo la fe. JPMorgan dice que Bitcoin ha demostrado ser una cobertura de mercado más amplia y pobre y, además, su misma popularidad entre la gente normal lo pone aún más en riesgo de recesiones cíclicas.
Los precios se han estabilizado nuevamente por encima de los $ 30,000 esta mañana, y la mayoría ahora solo observa los niveles técnicos.
Mientras tanto, UBS dice que es posible que las criptomonedas no tengan las características de oferta y demanda para funcionar como monedas reales.
MERCADOS A LA BAJA
Los futuros de las acciones europeas son más bajos, aunque algunas acciones estadounidenses mantienen pequeñas ganancias durante una semana dominada por esperanzas de más después del estímulo estadounidense.
Aún así, en un descanso de la corriente de comentarios alcistas de los últimos tiempos, una empresa dice que la falta de demanda de opciones bajistas en el mercado estadounidense puede ser una señal de advertencia.
El euro está subiendo de nuevo frente al dólar después de que el Banco Central Europeo (BCE) insistiera en que el nivel actual de estímulo monetario es suficiente por ahora. Los rendimientos de los bonos de Alemania a Italia subieron por los comentarios del BCE.
Los bonos se mantienen estables y el petróleo está cediendo parte de la ganancia de la semana en medio de preguntas sobre el impacto de los renovados bloqueos de la demanda en China, aunque los precios físicos en Asia se mantienen firmes.
TODO SOBRE USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia alcista, cotizando en 723.08 (+0.83%) un alza de más de cinco pesos. Las acciones mundiales y metales industriales caían desde máximos históricos el viernes, ya que datos sombríos recordaban a los inversionistas sobre los obstáculos que enfrenta la recuperación económica y frenaban un alza impulsada por esperanzas de estímulo a cargo del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El sentimiento en Europa ya era más cauto tras la reunión de la víspera del Banco Central Europeo, cuyo mensaje fue percibido como más estricto que lo esperado. Además, los datos PMI manufactureros de Europa fue levemente más bajo a lo esperado, sugiriendo que la recuperación de la economía va a ser un poco más lenta a comienzos de este año a pesar de contar con la vacuna.
El cobre cotiza con tendencia bajista, cotizando en $3,5592 USD/lb (-2,09%), su nivel más bajo hace una semana, impulsado fuertemente por preocupaciones sobre las restricciones aprobadas en China contra la pandemia, que podría reducir la demanda de cobre en el mayor importador mundial.
Se esperan movimientos alcistas para esta jornada, impulsado por los datos de Europa y las complicaciones que enfrenta el estímulo fiscal de Estados Unidos.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 728,80 y un soporte en 716,20 para esta jornada.