APERTURA DE MERCADO 21-07-2021 “Mercados Recuperan Confianza “

MERCADOS AL ALZA

Wall Street y las bolsas mundiales se recuperaba el miércoles de la liquidación masiva del lunes y el rendimiento de activos seguros como los bonos del Tesoro rebotaba desde mínimos, incluso pese a la preocupación de los inversionistas por el impacto del resurgimiento del COVID-19, impulsado por la variante Delta.

Los mercados bursátiles de Estados Unidos se disponen a ampliar la recuperación del martes a la apertura de hoy, después de que algunas estrategias agresivas de “comprar en las caídas” revivieran el impulso a corto plazo del mercado a pesar de la preocupación en torno a la propagación del Covid-19.

El Dow Jones sube un 0,5%, los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 0,4% y los futuros del Nasdaq 100 se mantienen sin apenas cambios, ya que las cifras de Netflix recordaron a la gente los límites del crecimiento impuestos por la pandemia.

Además, la temporada de presentación de resultados está en pleno apogeo, con los primeros informes de Johnson & Johnson (JNJ), Coca-Cola, Verizon (VZ), Texas Instruments y Anthem. Y tras el cierre también los de Crown Castle, Equifax, Whirlpool (WHR) y CSX.

 

 

LIBRA ESTERLINA BAJO PRESIÓN

La libra esterlina sigue luchando pues el Gobierno del Reino Unido está a punto de romper su acuerdo con la Unión Europea sobre cómo administrar el comercio en la isla de Irlanda.

El Gobierno presentará nuevas propuestas que eliminen efectivamente la frontera interna entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la Gran Bretaña continental. Esa frontera se estableció como parte del proyecto de ley de retirada de la UE promulgado por el Gobierno de Boris Johnson para salvaguardar el comercio sin fronteras entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

La libra esterlina ha estado bajo presión toda la semana, ya que el aumento de los casos de Covid-19 obliga a más y más personas a autoconfinarse, lo que afecta gravemente a gran parte de la economía.

 

 

NETFLIX ENTREGA RESULTADOS

Netflix ha publicado unos resultados del segundo trimestre mejores de lo esperado, pero perdió suscriptores en su mercado nacional y decepcionó a algunos con una previsión discreta para aprovechar nuevas fuentes de ingresos potenciales, como los videojuegos.

El gigante del streaming, que contrató a Mike Verdu, un ejecutivo de Facebook , para dirigir un nuevo negocio de videojuegos, ha dicho que no ve los juegos como un producto central en el corto plazo, pero llevará los juegos a los dispositivos móviles para probar el interés de los consumidores por ellos.

La compañía ha perdido 430.000 suscriptores netos en el mercado norteamericano en el trimestre, algo que los analistas achacan a la reapertura económica, la fatiga de los espectadores y, hasta cierto punto, el aumento de la competencia.

A escala mundial, ha sumado 1,5 millones de suscriptores, más de lo esperado. Su pronóstico de 3,5 millones de suscriptores netos más este trimestre también ha resultado muy por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a casi 5 millones.

 

 

PETRÓLEO AL ALZA

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con un alza del 1,86 %, hasta 68,45 dólares, continuando con su rebote tras la fuerte caída que había experimentado el lunes.

El martes, el crudo de referencia en Estados Unidos (WTI) ya había terminado la jornada con una subida del 1,51 %, recuperando algo del terreno que había perdido en la mañana, cuando sufrió una de las mayores caídas recientes por la preocupación ante el aumento de casos de la covid-19 vinculados a la variante delta y su posible impacto en la demanda de combustible.

Las cifras oficiales de la Administración estadounidense se conocerán a las 10:30 de esta jornada, pero por ahora los inversionistas empujaban el precio del barril al alza tras el fuerte bajón con el que se abrió la semana.

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia BAJISTA, cotizando en 757.25 (-0.07%) una caída de menos de un peso.

El Dollar index (DXY) subía levemente este miércoles, pero los riesgos retroceden levemente ya que la apertura de Reino Unidos y el fin de las cuarentenas ha demostrado que no se ha generado los problemas esperados con la nueva variante Delta. Los mercados están muy atentos al aumento de los casos en ese país.

El índice dólar cotiza con tendencia ALCISTA en 93.09 (+0.12%) puntos.

Mientras tanto, el cobre cotiza con tendencia ALCISTA en 4,2539 USD/lb (+0,04%).
Los precios del cobre se estabilizaban el miércoles ante una cifra menor a la esperada en las ventas de China de reservas estatales de metales, pero el mercado se veía limitado por un dólar más firme, que todavía no cede terreno.

China venderá otras 30.000 toneladas de cobre, 90.000 toneladas de aluminio y 50.000 toneladas de zinc de sus reservas estatales el 29 de julio, dijo el miércoles la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas.
Es un panorama bastante heterogéneo esta mañana y recientemente el cobre había sido impulsado por la macroeconomía mundial, en medio de temores sobre el aumento de los casos de COVID-19 y una mayor inflación en Estados Unidos.

Se espera una leve tendencia BAJISTA para esta jornada, el leve aumento del cobre y leve retroceso del cobre.

Se espera una resistencia para el dólar peso en 760,80 y un soporte en 750,20.