APERTURA DE MERCADO 21-01-2021 “Política Monetaria BCE”

BANCO CENTRAL EUROPEO BCE

No se espera que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie ningún cambio a su política ultra laxa cuando anuncie su última decisión. La presidenta de la entidad, Christine Lagarde, enfrentará preguntas sobre la respuesta del banco a la pandemia en la conferencia de prensa.

La medida que se implementan una serie de medidas nuevas para frenar la propagación del virus. La canciller alemana, Angela Merkel, celebrará una conferencia de prensa más tarde, cuando el número de fallecidos supera los 50.000. Más temprano, los bancos centrales de Japón, Noruega y Turquía mantuvieron las tasas de interés sin cambios.

PETICIONES DE SUBSIDIO POR DESEMPLEO

Con la pandemia, que ha cobrado la vida de más de 400.000 estadounidenses, la Administración de Biden solo tendrá una tarea difícil de abordar. Cuando se publiquen los últimos datos de solicitudes de subsidio por desempleo, se conocerá otro elemento que permitirá apreciar el daño que está causando a la economía.

Se espera que el número de personas que solicitaron beneficios se mantenga elevado después del sorpresivo aumento a cerca de 1 millón de la semana pasada. Las solicitudes continuas habrían subido a 5,3 millones.

JOE BIDEN IMPULSA MERCADOS

Las acciones están aumentando a medida que los operadores sopesan lo que significa la nueva Casa Blanca para los mercados. De preocupación a corto plazo es la respuesta escéptica de republicanos del Senado posiblemente influyentes al paquete de ayuda pandémica propuesto por el presidente Joe Biden.

Mientras tanto, Biden comenzó su mandato prometiendo poner fin a la “guerra incivil” que, según dice, impulsó Donald Trump, aunque agregó que su predecesor también le dejó una carta “muy generosa”. El nuevo presidente firmó acciones ejecutivas para revertir las retiradas del Acuerdo Climático de París y la Organización Mundial de la Salud, y detener la construcción del infame muro fronterizo de Trump.

También se espera que revoque un permiso para el oleoducto Keystone XL y ponga fin a la prohibición de viajar contra algunos países predominantemente musulmanes y africanos. Para las acciones, las razones para ser optimistas continúan aumentando.

MERCADOS AL ALZA

Las acciones mundiales continúan moviéndose en una dirección y el índice MSCI World Index tocó más temprano un máximo intradiario. Durante la noche, el índice MSCI Asia-Pacífico sumó 0,8%, mientras que el índice Topix de Japón cerró con un alza de 0,6%.

En Europa, el índice Stoxx 600 subía 0,5% a las 5:50 a.m., mientras los inversionistas esperaban la última decisión del BCE. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una apertura con una leve alza, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se ubicaba en 1,089%, el petróleo caía y el oro se mantenía sin cambios.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 719.04 (-0.39%) una caída de más de dos pesos. Las bolsas mundiales y los metales industriales cotizan al alza a medida que los inversionistas sopesan lo que significa la nueva Casa Blanca para los mercados.

El nuevo presidente firmó acciones ejecutivas para revertir las retiradas del Acuerdo Climático de París y la Organización Mundial de la Salud, y detener la construcción del infame muro fronterizo de Trump. También se espera que revoque un permiso para el oleoducto Keystone XL y ponga fin a la prohibición de viajar contra algunos países predominantemente musulmanes y africanos.

Además, es un día de decisión del Banco Central Europeo y, aunque no se esperan cambios en las tasas de interés, los analistas ven posibles riesgos a la baja para las previsiones económicas cuando la presidenta Christine Lagarde ofrece una actualización sobre la zona euro en una conferencia de prensa.

El Dollar Index retrocede, cotizando en 90.25 (-0.25%), impulsado por una mayor liquidez de dólares en el mercado y la compra de activos más riesgosos de los inversionistas después de darse a conocer los lineamientos de Joe Biden para frenar la crisis económica.

Se esperan movimientos bajistas para esta jornada, impulsado por el optimismo en torno al estímulo fiscal de Estados Unidos.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 728,80 y un soporte en 711,20 para esta jornada.